viernes, 10 de agosto de 2012

3 MUERTOS Y TRES HERIDOS EN ACCIDENTE PRODUCIDO EN COCHORCO


Solo estaban a 15 minutos de haber salido de Aricapampa y les ocurrió este hecho lamentablemente que enluta a una dos familias. 

Daniel Castillo Ríos, chofer, que manejaba la camioneta
Luego de realizar una gestión en la municipalidad distrital de Cochorco, una delegación del caserío de San Isidro se estaban regresando a su tierra, con el apoyo de la camioneta de dicha municipalidad, cuando a la altura del sector de Tayapampa, este vehículo perdió fuerza en una subida donde se necesitaba la  mayor fuerza, pero lamentablemente este se apagó y comenzó a retroceder con fuerza, los frenos no respondían cayendo el carro hacia una precipicio. 

Este hecho generó que los pasajeros que iban en la parte trasera de la camioneta salieran disparados y los que estaban en la cabina lleguen hasta el final del precipicio, aproximadamente 70 metros. 

El resultado del accidente fue con tres personas fallecidas y seis heridos. Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como los esposos Máximo Vásquez Yupanqui (45) y Genera Robles Paredes (30), quienes viajaban con sus tres hijos, pero ellos fueron protegidos por sus progenitores y se salvaron de morir. También a la lista de fallecidos está Teodosia Vásquez Infantes (28). 

Ambulancia donde fueron traídos accidentados 2
Los heridos fueron identificados como, Kelly Serín Vásquez, Juan Serín Vásquez, este último fue evacuado al hospital Leoncio Prado por el traumatismo encéfalo craneano severo que presentaba, siendo a su vez derivado al hospital Belén ayer en horas de la noche. También junto a él  llegó al hospital Leoncio el chofer de la camioneta, Daniel Castillo Ríos (30), quien tiene un esguince en la mano izquierda y contusiones en todo su cuerpo, se quedó en observación en el nosocomio local. 

Ya más tranquilo, luego del impacto, Daniel Castillo Ríos, comentó que el accidente se produjo por falla mecánica porque al momento que trato de subir parte del camino, el carro no le respondió y cuando intentó utilizar los frenos, tampoco le respondieron. “Solo estábamos a 15 minutos, que habíamos salido de Aricapampa, y nos ocurrió esta desgracia, yo quise que el vehículo no se vaya al barranco, pero lamentablemente los frenos no me respondieron”.

JOVEN CHOFER MUERE AL DESBARRANCARSE VEHÍCULO QUE MANEJABA


Joven pide que le entreguen el cadáver de su esposo
Nuevamente el caserío de Urpay, fue testigo mudo de la caída hacia el precipicio de un volquete que era conducido por el joven chofer, Elmer Escamilo Salazar (26), quien luego de cumplir su trabajo se estaba regresando a la ciudad de Huamachuco alrededor de las 9 de la noche de ayer para reencontrarse con su esposa y sus menores hijos de 4 años y 9 meses, pero la muerte lo sorprendió. 

El joven no pudo maniobrar el carro y cayo aparatosamente, el pasajero que iba con él fue identificado como, Inocencio Fernández Gonzales (25), quien milagrosamente se salvó, porque solo presenta contusiones leves en la cara. 

El personal de Serenazgo de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, acudieron ante el  llamado de auxilio hasta el lugar, donde trajeron a los dos jóvenes, pero debido a la gravedad de sus heridas, Escamilo Salazar falleció a pocos minutos de haber llegado al hospital Leoncio Prado.
La esposa del occiso, sumamente congojada contó que el personal de Serenazgo la llamaron al promediar la media noche y le indicaron que su esposo estaba en hospital, pero al llegar le dieron la fatal noticia. 

Esta joven no pudo soportar el dolor y se desmayó en la comisaría de Huamachuco en presencia de los medios de comunicación y personal policial, de inmediato fue atendida y reanimada, ella solo pedía que le entreguen el cuerpo de su esposo, que supuesto recién le entregarían mañana por la tarde, porque solo hay un fiscal de turno y este tenía que cumplir con el levantamiento de los cadáveres de otro accidente. Al pasar las horas, nos llamaron para confirmar que el cuerpo de infortunado estaba siendo entregado a sus familiares.

LOS WAMACHUCOS: ESCENIFICACIÓN ANCESTRAL


Más 300 artistas en escena del colegio César Vallejo Mendoza, mostraron al público que asistió el nacimiento de la cultura de los Wamachukos.

Tauricuxi y la princesa Xuaxa
Huamachuco ofrece al turismo uno de los más espectaculares y coloridos rituales. Se trata de la escenificación de los wamachucos, que se realiza en el escenario natural las faldas del cerro Chilliguran. Los wamachucos  es una ceremonia que resume la historia de los Wamachucos y el legado de sus tradiciones. Esta representación teatral histórica cultural ha sido considerada como parte esencial de las actividades  ofrecidas en honor A La Virgen De La Alta Gracia  

El mundo es creado por el Dios Ataguju, principal deidad de la mitología huamachuquina. En este mundo habitaban los primeros pobladores quienes son invadidos por la tribu de los Wachemines. Asi Ataguju en busca liberar a su pueblo se enamora de la bella Kautaguán con quien engendra dos huevos, en uno de ellos nace Piquerao, sin embargo nace muy débil y muere; del otro huevo nace Catequil con una gran fortaleza, y provisto con una poderosa honda derrota a los wachemines, luego ruega a Ataguju enviar a nuevos hombres para que habitaran y trabajaran el territorio.     

A partir de este acontecimiento surge el reino de los Wamachucos. Debido a su orden y poder los Wamachucos lográn su expanción ideológica y comercial de la mano de su gobernante Tauricuxi. La tranquilidad del pueblo se ve afectado por las premoniciones del Xulcamango. El hechicero de los Wamachucos, quien advierte sobre el peligro que se avecina por el sur, un poderoso ejército sometía a los pueblos vecinos. Era la expedición expancionista del Inca Pachacútec, al mando de Túpac Inca Yupanqui. 

 Así el curaca se somete pacíficamente al imperio de los Incas, con la finalidad de no someter a su pueblo a la desgracia. Acepta como dioses al Sol y la Luna y recibe ofrendas del enviado del Cusco. Frente a esta decisión, el curaca recibe la denominación de "Gran Wamachuco" y no pierde el dominio de su pueblo, sin embargo gobierna bajo los preceptos del imperio Inca. Posteriormente el Curaca designa a la princesa XAUXA, quien es coronada, y asiste a todas las actividades oficiales.