Solo en La Libertad hay 99 mil 53 personas con discapacidad que se encuentran desempleadas, y solo 3 mil 700 han accedido a un puesto de trabajo, según cifras oficiales del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) de la región.
Esto, pese a que según la Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 27050, las empresas públicas deben reservar el 5% del número de puestos de trabajos para personas con alguna limitación física, mientras que las empresas privadas un 3%.
La coordinadora del Conadis La Libertad, Cybely Chuquilin Saldaña, indicó que el Estado invierte 10 millones de nuevos soles en una encuesta nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Se busca tener un número exacto de las personas con discapacidad y mediante estas cifras poder evaluar el porqué de su desempleo para tomar las medidas correspondientes”, aseveró con preocupación.
Chuquilin Saldaña informó que ya se inició el Plan Piloto Región Inclusiva con un muestreo en Tumbes, ello a través del convenio ‘Memorándum de Entendimiento suscrito con el país del Ecuador’.
Conadis-La Libertad, ya ha incluido a personas con discapacidad en un puesto de trabajo, tal es el caso de Juan Vásquez Pando, de 36 años de edad, quien se desempeña como auxiliar dentro de la institución.
Tal como indicó Chuquilin Saldaña “se persigue la inserción social de las personas con discapacidad a los centros de labores, de acuerdo a sus actitudes, intereses y posibilidades que le permitan constituirse. Esta tarea en un eslabón fundamental para lograr el propósito de la no discriminación en el país”, indicó.
Es importante resaltar que personas con discapacidad no conocen que pueden acceder a beneficios conforme a ley, y que para ello solo deben estar inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, accediendo a un carné.
Fuente: La Industria