Actividad permitió valorar y difundir las expresiones culturales de la
zona. Participaron 23 colegios de las zonas adyacentes al sitio arqueológico
Marcahuamachuco
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El mural que hicieron los pequeños |
El Ministerio de Cultura, a través del área de Educación Patrimonial
de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural de la Unidad
Ejecutora 007: Marcahuamachuco, conjuntamente con La Casa Municipal de Cultura
de la Municipalidad de Sánchez Carrión, el Programa Construyendo Escuelas
Exitosas (IPAE), y la empresa minera La Arena, elaboraron el mural escolar
denominado: “Los Colores de mi Patrimonio”.
Niños de distintas instituciones educativas de las zonas adyacentes al
sitio arqueológico Marcahuamachuco, se congregaron en la Plaza de Armas de
Huamachuco para colorear un tema referido al patrimonio cultural de nuestro
medio. La dinámica consistió en colorear una de las veinticuatro partes del
mural (de 7 metros ancho y 4 de alto), para luego unirlas y elevar la obra de
arte colectivo en el frontis de la Casa Municipal de Cultura.
Participaron cerca de cien estudiantes de educación primaria de
veintitrés instituciones educativas beneficiadas con la distribución de la
historieta educativa El Tesoro de los Huamachucos: La Arena, Yamobamba, La
Ramada, Agua Blanca, La Florida, Culicanda, Sanagorán, Raumate, La Calzada,
Peña Colorada, La Unión, Caraccmaca, Candogurán, Sto. Domingo, Tres Ríos y
particularmente de las comunidades adyacentes al sitio arqueológico
Marcahuamachuco, como son: Coipín, Cruz de las Flores, Mallán, Lllampa, Urpay y
Santa Elena; la IE de la comunidad de Wiracochapampa, y como invitado especial
la IE “César Vallejo” donde se han
iniciado acciones de educación patrimonial, representando al ámbito
urbano.
El evento tiene la finalidad de concientizar, en la valoración,
defensa y difusión de las expresiones culturales que posee la provincia de
Sánchez Carrión, con especial incidencia en el patrimonio histórico que viene
siendo afectado por una modernización agresiva, mal entendida y atentatoria
contra el patrimonio cultural.