martes, 28 de junio de 2011

Mano al Pecho

Lo que viene ocurriendo en la ciudad de Huamachuco: asaltos a mano aramada a las casas, robo de una camioneta 4 x 4, asesinato de un mecénico de motos, asalto en la vía a Marcahuamachuco, asalto a la empresar Horna y otros actos delictivos. Todos esto pasa a plena luz del día, tanto las autoridades como la ciudadanía en general se está curando para no sorprenderse, existe una fuerte indiferencia generalizada.

Merece un alto para pensar  en qué se está fallando, ¿cuál es el papel de gobierno local en el tema de seguridad ciudadana?. Desde hace años atrás se han comenzado a designar presupuestos para el tema de la seguridad ciudadana, se financia a las Juntas Vecinales, se ayuda a las Rondas Urbanas, se ha implementado un cuerpo de Muniserenos, a ellos se les han dotado de una movilidad (una combi), pero ¿dónde están los resultados?, que mecanismos es lo que no funciona, se requiere de mano dura por parte de la justicia, pero al mismo tiempo de la protección conjunta de la ciudadanía, de los vecinos, los unos a los otros. Esta vigilancia contra la corrupción y la delincuencia tiene que comenzar desde las instituciones.

Por otro lado, quiero pensar que el problema no solo radica en satanizar a los delincuentes, sino ir a solucionar los problemas sociales del enorme desempleo. Hace falta que los gobiernos locales creen fuentes de trabajo mediante el fomento de empresa local y de proyectos productivos, porque es inaudito que se gaste ingentes cantidades en pagar a personas que cuiden a otras personas, me refiero a   los Muniserenos, quienes deberían ser agente productivos, como guias turísticos, asimismo entregar resultados tangibles: cuidado al medio ambiente,  limpieza ecológica; responsables de velar por el tránsito vial en la ciudad.

Señores autoridades: Alcalde, Regidores,  Ministerio público, Policía Nacional,  Poder Judicial y Rondas, pongámonos a crear estrategias y a brindar resultados.

No hay comentarios: