El tiempo nos lleva a aceptar o rechazar cosas, posiciones, posturas, ideologías, filosofías, maneras de pensar y toda una serie de manifestaciones que hacen parte de esta corta vida. Ver que la vida continúe o pase porque tiene que pasar puede ser también una forma de vida o de repente una sana comodidad.
Ver que en tu pueblo la vida transcurra como si no pasara nada y que se haga lo que se quiera se puede decir que es un problema de autoridades y con eso ya nos hemos librado de nuestras responsabilidades y deberes.
Todo parece muy fácil desde lejos y, es fácil opinar, criticar, y nos pasamos siempre hablando, hablando, planificando, planificando, proyectando, proyectando, y si queremos hacerla más dulce, soñamos, siempre soñamos y que no suene contradictorio pero que sería de nosotros sin los hermosos sueños, sin la hermosa utopía.
Como de las falsas esperanzas e ilusiones no podemos vivir siempre entonces pasemos a lo concreto, sin recurrir a papá gobierno, a mamá municipalidad, a los tíos millonarios, a las tías ongs, a los primos de la cooperación internacional, fajémonos bien, remanguémonos los brazos, echémonos las quejas y lamentos a la espalda y pongámonos manos a la obra, sin prisas pero sin pausas.
En un lugarcito cerca de Huamachuco hay una escuelita de 140 niños con 4 profesores que hacen lo que pueden para dar una decente educación, este lugar se llama Chochoconda y tienen un espacio como para una biblioteca. Como ya podrán imaginarse tienen el lugar pero no los libros, no conocen que es una computadora, no saben que es una película, un video, o que es música digital.
Necesitamos nos regalen un libro, así como lo leen, un simple libro de esos que están ahí en algún rincón de nuestras salas, bibliotecas, o tirados en algún sótano, destruyéndose con la humedad.
Aquí en esta escuelita y en otras estamos seguros que les van a devolver la vida a estos libros que están esperando ser empleados para lo que han sido inventados: ser leídos.
En Lima pueden contactarse con Roberto Vásquez Morales, él será el encargado de reunir lo que nos brinden por esa. En Trujillo estamos viendo con quien contactamos para que nos ayuden a recoger sus libros, si hay algún voluntario/a, bienvenidos, que den un paso adelante.
En Huamachuco avísennos que de inmediato nos acercaremos para recoger lo que haya.
El primer gesto de regalarnos un libro llegará con una delegación que estarán en Huamachuco este 8 de julio de la Escuela de Turismo de la Universidad Privada Cesar Vallejo de Piura que con su profesor el Dr. Iván La Riva se han puesto de acuerdo para traernos un libro cada uno, serán nuestros primeros cuarenta libritos.
La lectura es algo que creció con nosotros, gracias a nuestros padres, profesores, y es algo que nos acompaña siempre y nos ha permitido conocernos, conocer a otros, entender, tolerar, amar, soñar, aceptar, indignarnos, y como algún profesor nos dijo alguna vez: a desasnarnos.
Es todo, este escrito no es una solicitud para alguna institución pública o privada porque simplemente ya no creemos más en los ofrecimientos o promesas, nosotros creemos en lo infinitamente pequeño, en el pequeño gesto, en el pequeño detalle.
Un dicho chino dice más o menos lo siguiente: “Un camino de doscientas leguas empieza con un paso”
Madre Teresa de Calcuta decía cuando le dijeron que porque no se metía en política con todas las cosas que hace y ayuda: “La política no me interesa, porque por ir a escuchar a un político se me murió un anciano”
Es solo un intento, vamos a probar, veamos que sucede.
Sin prisas pero sin pausas.
Marco López
E-mail: Roberto Vásquez Morales (Lima)rvminmortal@hotmail.com
Cel.: 995959916
RPM.: numeral 409685
No hay comentarios:
Publicar un comentario