Solo en el Hospital Regional han atendido a 400 personas en el 2011.
El año pasado no superaban los cinco por semana. Ahora han aumentado a ocho. Los intentos de suicidios en La Libertad han aumentado considerablemente, situación que genera una seria preocupación debido a que este índice es la evidencia que la salud mental de los liberteños está seriamente deteriorada.
Según cifras del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional Docente, en lo que va del año, han atendido 400 personas que han intentado quitarse la vida. La mayoría de ellos son jóvenes y niños.
La jefa de esta dependencia, Conchita Asenjo Pérez, expresó su preocupación por esta realidad.
“Todos los días registramos en el hospital a personas que han intentado suicidarse. En años pasados, eran de dos a tres, pero era un día sí y el otro no. Ahora llegan de dos a tres, a diario y cada vez son más jóvenes”, contó con evidente preocupación.
Muestra de ello, es el ingreso, el viernes último, de cinco personas que internaron suicidarse. “Ingresaron cinco casos en un solo día. Uno consumió veneno para ratas, el otro se intentó ahorcar y presenta cortes en los brazos, la otra es una señora que tomó mucho medicamento, al igual que dos jovencitas de unos 17 y 20 años, en promedio”, contó.
Asenjo mencionó que las causas de estos casos, fueron porque al primero de ellos, su familia lo abandonó; al segundo y la última jovencita, su pareja los engañó; y a los restantes, una tuvo desequilibrio mental y la otra, fue violada.
“La sociedad se está volviendo más violenta. Aparentemente las causan que motivan a estas personas a tomar esa penosa decisión, son insignificantes; pero, igual, se debe trabajar en su preparación y fortalecimiento para que puedan contrarrestar esas emociones y tensiones”, recomendó.
Son, algunas, causas insignificantes y las otras, de alguna manera, también. Lo que sucede es que ya no solo debe existir una preparación desde jóvenes para cuando se viva este tipo de situaciones, sino que el problema ya es neuroquímico”, explicó la especialista.
Sobre éste último caso, la profesional contó que llegó, recientemente, al hospital luego de ingerir una cantidad considerable de fármacos porque sus padres se separaron. “Además de la fácil información que consiguen, ahora los jóvenes tienen todo a la mano”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario