El campanario de Huamachuco, según la historia, es un testigo mudo de la época de La República, cuando el libertador Simón Bolívar pasó por estos lares a fin de lograr la independencia del Perú, donde lucho junto con don José Faustino Sánchez Carrión, el coronel Leoncio Prado, historia que ha marcado al Perú.
Pero cuántos de nosotros somos conscientes de lo que tenemos como recursos históricos, hace semanas un mal chofer chocó contra este emblema de Huamachuco, nadie supo quien lo hizo. Hubo varias versiones, que fue una moto taxi, un camión o una camioneta, lo cierto es que esto se debe cuidar y preservar para que las siguientes generaciones sigan admirando este recurso histórico.
Para subsanar este delito, los restauradores de la Unidad Ejecutora 007, volvieron a reconstruir esa parte malograda. Dialogamos con Alberto Ocas, arqueólogo reconocido a nivel nacional quien invocó a la población a que ayuden a cuidar este legado histórico.
Antes de empezar el trabajo hicieron en breve rito de pago a la tierra, según creencia ancestral para evitar que se vuelva a dañar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario