Gestiones ya están avanzadas y el primer año podría recibir 20 millones de soles
Actualmente, el alcalde provincial de Patáz, Mesías Ramos Cueva, viene gestionando ante PROINVERSIÓN y otros organismos del Estado la creación del Fondo Social para esta provincia, como alternativa para lograr mayores obras en beneficio de su comunidad. Esto porque su población sigue siendo muy pobre y carece de los principales servicios, y eso que es una de las provincias donde hay una mayor explotación minera aurífera.
“Hemos sostenido una reunión de coordinación con los representantes de las empresas mineras, a quienes se les ha comunicado el interés en constituir el Fondo Social como persona jurídica sin fines de lucro que contribuya al desarrollo sostenible de la población y han manifestado estar de acuerdo”, añadió Mesías Ramos.
Por medio de este Fondo Social, se elaborará y ejecutará proyectos de carácter social que contribuyan a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación, salud y de vida, así como la provisión de servicios de saneamiento con la participación de la comunidad, gobierno local y sector privado.
Esta asociación civil sería creada a través del Ministerio de Economía y Finanzas, con los aportes de las 5 empresas mineras que desarrollan sus actividades de extracción en la jurisdicción, que son: La Arena S.A., que opera en Parcoy; Minera Aurífera Retamas, en Chilia y Buldibuyo y Hualillas; Compañía Minera Poderosa S.A; Consorcio Minero Horizonte S.A; y Compañía Aurífera Suyubamba S. A., las que en el primer año podrían aportar 20 millones de soles, pero se calcula que en los próximo años los aportes sumarian unos 100 millones de soles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario