La carretera Agallpampa-Julcán-Mache será declarada en emergencia por el Consejo Regional de La Libertad y el contrato con el Consorcio Campo Bello será resuelto de inmediato por la UNOPS por incumplimiento del acuerdo por parte de la empresa constructora, que alegó una supuesta incapacidad técnica y financiera, anunció Mayer Haro Rafael, consejero regional por la provincia de Otuzco, al término de la segunda reunión de trabajo con los representantes del organismo internacional, realizada el miércoles en la Casa de Gobierno Regional de La Libertad.
El legislador liberteno comentó que paralelo a esto se deberá contratar un nuevo consultor para la reformulación del expediente técnico, teniendo en cuenta los trabajos ejecutados por el Consorcio Campo Bello y, principalmente, la capacidad o potencia de las canteras. “Estos son los pasos que debe seguir el Gobierno Regional para continuar con la obra”, recomendó Haro Rafael.
Agregó que también es necesario que la UNOPS aplique al Consorcio Campo Bello las penalidades establecidas en el contrato y que estas se hagan de conocimiento público. Entre estas penalidades figura la ejecución de la carta fianza, pues solo se habría avanzado el 14 por ciento de la obra y el plazo para entregarla terminada vence el próximo 28 de febrero, y el pago del dos por ciento del costo total de la obra por cada semana de retraso.
“Ante esta situación, nosotros, como consejeros, solicitaremos la conformación de una comisión especial de investigación para identificar a los responsables directos que no cumplieron con sus funciones y obligaciones, ocasionando mucho daño a la población”, aseveró enfáticamente Mayer Haro.
ACTA DE LA MESA DE TRABAJO
En el acta de la reunión, suscrita por la mayoría de asistentes a la mesa de trabajo, se ratificó el acta suscrita en la primera reunión de trabajo realizada en Lima el pasado 16 de febrero.
Los equipos técnicos del Gobierno Regional de La Libertad y de la UNOPS se comprometen a encontrar definitivamente la solución técnica para el tema de las canteras, en un plazo de 30 días contados a partir del 22 de febrero.
El documento dice, “Lograda dicha solución en el plazo mencionado y con el expediente ajustado y saldo de obra correspondiente, UNOPS se compromete, como primera opción, a realizar una contratación directa de urgencia para la ejecución del saldo de obra”.
ASISTENTES A LA REUNIÓN
A la mesa de trabajo asistieron el presidente regional José Murgia Zannier, la representante de la UNOPS, Caterina Bertolini, y su equipo técnico y legal; el gerente de Infraestructura y la subgerente de Obras del Gobierno Regional de La Libertad.
Así mismo, Mayer Haro Rafael y Fanny Ruiz Burgos, consejeros regionales por Otuzco y Julcán, respectivamente; los congresistas Elías Rodríguez Zavaleta y Ramón Kobashigawa; Mercedes Castro Arteaga, alcalde provincial de Julcán; Benito Castro Cerna, alcalde del distrito de Agallpampa; Confesor Bermúdez Laiza, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de La Libertad; Agapito Otiniano, presidente de las rondas campesinas de Huaso, entre otras autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario