Es una frase que a simple vista no significa mucho, pero la verdad que, quién no planifica, termina en el caos y en el desorden, tal vez haya planeado llenarse los bolsillos, pero entonces ese plan es individual y mezquino porque no se basa en los valores humanos. Nos referimos a nuestras autoridades nacionales y locales. Ellos han sido nombrados para dirigir - gobernar. Gestionar un desarrollo sostenible donde se tenga que articular los recursos naturales, humanos y culturales mediante la creación de nuevas alternativas de desarrollo económico. En la actualidad se menciona que el país tiene ingentes recursos, pero el desarrollo nos es equitativo ni solidario, mucho menos planificado. Cuesta demasiado a nuestra cultura andar en orden y con planificación. Hace poco leía en un artículo del Sr. César Hildebrant, que mucha gente pobre de Lima no la quiere a Susana porque pone papeletas a los choferes que infringen las normas de tránsito.
Tanto la población como la autoridad, si no da un giro o cambia de dirección para gobernar eficiente y eficazmente a nuestros pueblos, seguiremos tolerando robos y fracasos de obras no planificadas, de ciudades que crecen por impulso y por ambiciones de grupos invasores, donde ellos mismo hacen sus calles retaceándose los terrenos cual perros hambrientos. La autoridad edil no dice nada, porque quiere botos o porque simplemente no quiere oposición. Sabiendo que uno de los componentes para que el desarrollo sea verdadero y sostenible es que haya PLANIFICACIÓN. De allí que vale enfatizar que mejor es "Planear para no Improvisar". Un plan de desarrollo urbano es una apuesta por el medio ambiente, el resultado será: "Desarrollo urbanístico y medio ambiente para la gente". porque el cambio tiene que comenzar desde dentro, hacia fuera, soñamos vender destinos turísticos cuando lo que hace falta es un desarrollo en valores, para luego trascender las aspiraciones de proyección regional nacional e internacional. En consecuencia es importante contar con un plan estratégico de desarrollo pero antes de comenzar un gobierno, si no se ha hecho que se haga, pero que se respete, porque primero se tiene que construir el capital social.
En Huamachuco en la actualidad Oscar Fuentes con la Gerencia de Planificación de la Municipalidad Provincial está dando manotazos en un mar de pensamientos y aspiraciones totalmente distintos. Los gerentes de la otras áreas andan en su burbuja con su pequeño trono de reyesillos. Que yo sepa ninguno tiene profesionales que los asesoren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario