Chilia – Pataz.- El pasado 16 de mayo, representantes del Gobierno Regional de La Libertad, llegarón hasta el distrito de Chilia, ubicado en la Provincia de Pataz, Región La Libertad, para hacer la entrega del terreno que será utilizado para la construcción de la obra “Mejoramiento del servicio del sistema de riego de Yanapaccha en la localidad de Nunamarca“.
La obra mas grande gestionado por el señor Alcalde del distrito de Chilia que superan los 10 millones de soles, para la construcción de un sistema de riego para los ganaderos del anexo de nunamarca, incluye también la construcción de una carretera carrozable desde el anexo de Nunamarca hasta el lugar conocido como Llanapaccha. Esta carretera va permitir el traslado de los materiales a emplear en la construcción de esta importante obra.
Según el señor Alcalde del distrito de Chilia, Julio Henríquez Graciano quien estuvo presente junto a los pobladores el pasado 16 de mayo en el anexo de Nunamarca, dijo para este medio, hemos luchado durante mucho tiempo para conseguir que el Gobierno Regional apruebe este importante proyecto. Fíjese usted, a pesar que nos han puesto trabas y mas trabas con la finalidad de que esta obra no se apruebe, nosotros incluyendo las autoridades de Nunamarca, hemos viajado a la ciudad de Trujillo y en las oficinas de nuestra autoridad Regional hemos exigido la aceleración y hemos estado detrás detrás para conseguir que este proyecto sea declarado viable.
Lo que pasa que es el proyecto más grande en la historia que un anexo puede tener, si hablamos de cifras, podemos decir que casi estamos hablando de todo el presupuesto de un año que le corresponde a la municipalidad de Chilia.Es por eso que nos han hecho las cosas difíciles, pero gracias a Dios ya se aprobó, ahora estamos aquí con la población para que los representantes del Gobierno Regional, firmen las actas respectivas junto con la empresa que ejecutará la obra, la empresa supervisora, la Municipalidad y los pobladores de Nunamarca.
El objetivo de este proyecto es lograr incrementar el nivel de producción de la actividad agrícola de la zona, mediante el aprovechamiento de mayor cobertura de áreas con aptitud agrícola, ello proporcionado a través de la suficiente disponibilidad de recurso hídrico, por disponer principalmente de una infraestructura de riego con adecuadas condiciones de operatividad y óptima dimensión constructiva. Así mismo será necesario incrementar el nivel de rendimiento de los cultivos agrícolas, a través de la aplicación adecuada de las labores culturales, mayor fertilidad de los suelos con aptitud agrícola y también disponer de suficiente recurso hídrico para el mejor desarrollo del manejo agronómico.
Adicionalmente, también será necesario mejorar los niveles de tecnología, mediante la implementación de constantes acciones de capacitación y asistencia técnica, mejorando las capacidades técnicas de producción y fortalecer las organizaciones establecidas de la zona. Finalmente el proyecto pretende lograr una disminución del nivel de pobreza rural que se presenta los anexos en el distrito de Chillia.
Mas datos:
El proyecto fue aprobado tras varias observaciones el pasado 22 de enero, Consorcio Pataz fue el ganador y quien presentó una propuesta con un 10% + del valor referencial de la obra que ascendía a 9´539,039.88 llegando a incrementarse a más de 10 millones de soles.
Este incremento dio origen a varias sospechas de posibles indicios de corrupción el cual fue denunciado en una conferencia de prensa el pasado 28 de febrero por los consejeros regionales Mayer Haro Rafael y Enma Cumpa Luján, como un “aparente ‘faenón’ de los funcionarios de Servir”; Aduciendo que hubieron ciertas irregularidades en la Licitación Pública N 017 – 2012 GRLL-GRAB, a la que se presentaron las empresas Consorcio Pataz y Consorcio Hidroenergía, en donde se le dio la buena pro a la primera de éstas por un monto de 10 millones 492 mil, 943.86 nuevos soles, es decir 10% más del valor referencial considerado en la convocatoria a la licitación.
El pasado 16 de mayo se hizo oficial la entrega de los terrenos para dar inicio con la construcción de la carretera la misma que tiene un plazo de 30 días contados a partir de la firma del acta.
La construcción de las represas y canales tienen un plazo de 180 días calendario. Este proyecto fue gestionado por la Municipalidad de Chilia, es supervisado y ejecutado por el Gobierno Regional de la Libertad.
Los pobladores beneficiados son de la localidad de Nunamarca quienes han realizado gestiones ante la Municipalidad Distrital de Chillia mediante el comité de Regantes Yanapaccha, solicitando apoyo para el financiamiento y ejecución del presente proyecto, el cual les permitirá mejorar la producción agrícola de sus cultivos.
La población de Nunamarca esta representa por 119 familias que hacen, de acuerdo a la densidad poblacional, 479 habitantes.
La población beneficiaria y el comité de Regantes del canal Yanapaccha se comprometen a participar en acciones favorables en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto, y así conservando en óptimas condiciones de servicio y operatividad.
La población beneficiaria y el comité de Regantes del canal Yanapaccha se comprometen a participar en acciones favorables en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto, y así conservando en óptimas condiciones de servicio y operatividad.
ChiliaNoticias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario