El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) estimó hoy que el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) puede bajar a menos de 25 nuevos soles si se adoptan medidas que reflejen la condición de Perú como país productor de este combustible. Explicó que el precio del GLP elaborado con los líquidos provenientes de los campos de Camisea debe ser menor al producido con el petróleo.
“El precio del GLP en el país es fijado según una estructura de costos que considera como materia prima el petróleo y no los hidrocarburos líquidos que provienen de Camisea, cuyos costos son menores”, señaló el presidente del Opecu, Héctor Plate.
Indicó que los consumidores del país, que actualmente pagan 35 soles en promedio, deben tener en cuenta esa información para poder adoptar una adecuada decisión de consumo y elegir la marca de GLP que estimen conveniente a sus legítimos intereses.
Recordó que en 2005, Pluspetrol se comprometió ante la Comisión ProInversión del Congreso de la República a vender en 1.45 soles el kilogramo de GLP en Pisco, el cual oscilaría entre 1.60 y 1.72 soles en el Callao más el Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Por lo tanto, el balón de gas de diez kilogramos, incluido IGV, costaría al envasador 17.11 soles en Pisco, y entre 18.88 y 20.33 soles en el Callao, precios a los cuales, aplicando un razonable margen de comercialización, serían ofrecidos a los usuarios”, expresó.
Advirtió que los productores y otros agentes de la cadena de comercialización del GLP deberían reducir sus márgenes de ganancia a favor de los usuarios, por lo que tienen que colaborar en la elaboración de medidas que realiza el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para conseguir una reducción del balón de GLP.
Plate añadió que en promedio una familia peruana consume un balón de GLP cada 20 días, lo que implica alrededor de 18 balones al año en promedio.
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario