En 1978, según Resolución Ministerial Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación del Perú designó el 10 de noviembre como el Día de la Biblioteca Escolar, en reconocimiento a la exitosa gestión cumplida por el señor Ciro Napanga Agüero a favor de la biblioteca escolar. Sin duda, se trata de una fecha propicia para dar una mirada a la situación de estas unidades.
Desde décadas atrás, las Instituciones Educativas públicas y privadas consideraron necesaria la construcción e implementación de bibliotecas escolares para lograr un correcto desempeño de sus labores educativas. Sin embargo, la situación de las bibliotecas escolares de las instituciones públicas se ha deteriorado en los últimos años.
Esta situación se debe a varios factores, entre los que podemos mencionar la promulgación de un decreto que derogó el 20% de los ingresos de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) que se destinaban al mantenimiento de las bibliotecas, la aparición de diversos soportes tecnológicos de información y las posibilidades de acceso al Internet o a fuentes de información digital, entre otras. Todo ello ha originado el abandono de estos espacios importantes para el apoyo de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se traduce en fondos bibliográficos obsoletos que no responden al currículo actual, personal improvisado y poco motivado, así como mobiliarios y ambientes poco adecuados.
Sin embargo, viendo la otra cara de la realidad, podemos encontrar gestores de instituciones educativas públicas que saben valorar y mantener dichos espacios. Son pocos pero allí están, cumpliendo el rol que les compete. Los resultados se reflejan en estudiantes y docentes que investigan, tienen mejores habilidades comunicativas verbales y manejan herramientas bibliográficas, aspectos que deben interesar a toda la comunidad educativa.
Impulso a las bibliotecas escolares
Sin duda, la utilización de la biblioteca escolar plenamente integrada en el proceso pedagógico de la institución educativa favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje, ya que es el lugar idóneo para la formación de escolares en el uso de diversas fuentes de información y para fomentar la lectura como medio de entretenimiento y ocio.
En nuestro país, la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura (Ley 28086-2003, 2004) establece en el punto 3 de su reglamentación “La asignación presupuestal y de recursos técnicos que asegure el normal desenvolvimiento de las bibliotecas escolares, públicas, municipales, comunales, de educación superior y universitaria estatales, el incremento y actualización permanente de sus catálogos bibliográficos y el desarrollo de los servicios nacionales de bibliografía, archivo y documentación para lograr el acceso de todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades”.
ALUMNOS DEL COLEGIO FLORENCIA DE MORA Y SAN NICOLÁS SALIERON EN DESFILE DE MOTIVACIÓN
Con la finalidad de motivar la lectura, los alumnos del colegio Florencia de Mora y del colegio San Nicolás salieron en una marcha de sensibilización, donde en sus pancartas señalaban que el mejor amigo del hombre es un libro el cual ayuda al ser humano a educarse en diversos temas y abrirse a un mundo lleno de novedades no solo en la realidad nacional sino a través de ciberespacio.
Coger un libro es una experiencia inolvidable, leer una obra te lleva a un mundo lleno de fantasías, solo está en ti de empezar a vivir lindas experiencias. Este medio de comunicación te lo recomienda.
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