viernes, 18 de abril de 2008

Markawamachuco Maravilla del Perú




Con pantalla gigante, banda de músicos, danzas y baile popular, recibió el pueblo de Huamachuco la elección de la Ciudadela de Markawamachuco como maravilla del Perú. El total de votos que la hizo esta ciudadela para que ocupe el sexto lugar fue de 236 mil 474 ubicándose en el sexto lugar.
Desde la 9 de la mañana la población sintonizó Panamericana Televisión, y otros se trasladaron hacia el Teatro Municipal, para observar los resultados en pantalla gigante, que fue instalada por la municipalidad provincial. Cuando anunciaron los resultados, jóvenes, adultos, ancianos, niños, estuvieron atentos y los nervios empezaron a formar parte de esta espera. Cuando se empezó a dar a conocer las 7 maravillas del Perú, según el puntaje alcanzado y observar que ya iban con la quinta ubicación y no decían Markawamachuco, la gente empezó a desesperarse, pero cuando vieron la silueta de la plaza de armas, todos comenzaron gritar y aplaudir.
Los festejos no se dejaron esperar y se improviso una fiesta a la entrada del Teatro Municipal donde la población bailó y disfruto que Markawamachuco ya es una maravilla del Perú. Con este resultado se puede demostrar que con trabajo unido sin involucrar las condiciones, razas ni tinte político se puede sacar adelante a un pueblo lleno de costumbres es historia.
Ahora se vienen los retos
Ahora se puede gritar ¡Sí se pudo! , pero hay retos. Ser maravillas del Perú no es cualquier premio que recibe un pueblo, va más allá de los intereses personales y políticos, es estará la altura de las grandes ciudades que manejan estrategias turísticas especializadas y que Markawamachuco, no solo deber quedar en festejos y celebraciones sino habrá que trabajar en forma urgente en la restauración de la ciudadela, asfaltar la carretera de acceso, eliminar el botadero de basura de toda la ciudad (El Cacañan), ubicada en el camino a los restos arqueológicos , agilizar el proyecto de agua potable para el distrito, fiscalizar que se hagan trabajos responsables del asfaltado Huamachuco-Callacuyan, remodelar la plaza de armas y no dejar de lado el factor humano, en donde la ciudadanía debe prepararse en educación turística responsable.