lunes, 11 de marzo de 2013

PROBLEMAS EDUCATIVOS POR MALA COORDINACIÓN EN CENTRO DE APLICACIÓN

Profesor Edgardo Ruiz Arana
El profesor Edgardo Ruiz Arana, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Sánchez Carrión, recibió la mañana de hoy la visita de los padres de familia del 3 Grado “B” de Primaria del Colegio José Faustino Sánchez Carrión de Huamachuco para solucionar  el despido y reponer a un profesor para que este a cargo de esta sección del dicho colegio.

Terminada esta visita el profesor Edgardo nos detalló, que este problema no es reciente puesto que ya se viene suscitando desde años anteriores por la apertura de una plaza para un docente en este grado que no había sido coordinada con la UGEL, años anteriores se ha venido pagando a un profesor con las contribuciones de la APAFA del centro en mención y este año quieren que esta institución resuelva un problema que han ocasionado ellos.
Este problema fue ocasionado por que el director de dicha institución fue aceptando a alumnos para este grado, sabiendo que simplemente había una sección, con el incrementado numero se dividió este grado en dos y fue desde ahí que empezó este problema que hoy en día conocemos, cito el profesor Edgardo.  

Padres de Familia del Tercer Grado "B"
Del mismo modo, dio su palabra para ver la pronta solución y citó que hasta el día de mañana se tendrá a un profesor cubriendo esta labor, se luchará por conseguir esta plaza y finalizó diciendo que él quiere que este problema de una vez por todas quede solucionado.

FIN DE SEMANA, FIN DE ACCIDENTES E INCIDENTES



El Doctor Carlos Rodríguez, médico de turno del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, nos detalló sobre los últimos sucesos registrados este fin de semana siendo el primero de estos el accidente automovilístico ocurrido en Aricapampa, donde se registraron 4 muertos y 8 heridos, de los cuales 4 fueron de gravedad y 4 con problemas leves, con una hipótesis de problemas mecánicos de esa camioneta.
Explicó que estos 4 heridos serian un niño de aproximadamente 5 años, una señora de 60,  una jovencita de 14 años que presentaban casos de Traumatismo Encéfalo Craneano leve y un joven de 23 años que presentaba un TEC mucho mas grave además de una fractura en la  clavícula izquierda; personas que han reaccionado favorablemente y ya se encuentran fuera de peligro.
El siguiente caso, fue un accidente en motocicleta donde lastimosamente uno de los dos tripulantes de 16 años de edad perdió la vida, incidente  suscitado en paralelo al anterior; el otro tripulante fue un varón de aproximadamente 25 años de edad que presento una fractura de cráneo por lo que fue trasladado a la ciudad de Trujillo por la gravedad del caso.
En este caso, cabe citar la imprudencia de tantos jóvenes que después de ingerir alcohol ocasionan estos accidentes, ponen en riesgo su vida y la de otros y terminan con la continuación de una vida. Por tal motivo el doctor Carlos se animó a decir que cuando ingieran alcohol eviten a totalidad la conducción de vehículos, ya que este seria la principal acción que pone en riesgo total vidas.
Para cerrar estos penosos sucesos, hay un tercer caso que gracias a Dios no cobro victimas, pero ocasionó un problema psicológico a una familia, este se trata de un envenenamiento de una señora de aproximadamente de 28 a 30 años, quien ingirió un raticida por problemas con su vecina, que mediante el rápido actuar de los médicos de este centro evitaron la muerte de una madre de familia.
 
Estos son los tres casos que suscitaron en nuestro fin de semana, el primero difícil de evitar puesto que fue un suceso de hipótesis que no se pudo prevenir, pero los dos últimos fácil de prevenir para evitar la vida de ese joven y el problema psicológico que se ha sembrado en esa señora que como muchos se siente acorralada por un problema y no encuentra otra solución que atentar con su vida; vida que su familia estima mucho más de lo que ella podría imaginar.       

EMPEZARON LOS DÍAS PARA LA REPARTICIÓN DE UNIFORMES A ESCOLARES

El señor Pedro Chagua Zegarra, Responsable de compras MI PERÚ y  la distribución de los uniformes a escolares de la provincia de Sánchez Carrión, explicó que esta entrega se viene realizándose con éxito, contando como siempre con algunos percances ocasionados por las lluvias; recalcando que hoy y mañana son los últimos días para la distribución en la localidad de Huamachuco.
Hasta el momento, citó, se están repartiendo estos uniformes a 30 instituciones educativas, empezando con la distribución desde las 8 a.m., estas pertenecientes a los distritos de Huamachuco, Curgos y Cachicadán. Explicó también que si entre hoy y mañana no se presentan las instituciones a recoger estos bienes se verían obligados a recibirlos en la ciudad de Trujillo, puesto que se remitirían a esta ciudad.     
Lo correspondiente a Marcabalito, mediante coordinaciones con su Alcalde se repartirá en su mismo pueblo, puesto que para evitar problemas este material se llevará a dicha localidad. Por otro lado, el señor Pedro nos informó que el lote que en la actualidad se viene repartiendo seria el lote que correspondía al año 2011 que por razones de no concluirse su confección no fueron distribuidos en su debido momento.
Así como esta repartición habrá otra, señaló, esta realizada posiblemente en noviembre de este año, lote que correspondería del 2012. Pero aquí el problema, puesto que como este lote correspondía para el 2011 estos niños ya han crecido, quien sabe si también han aumentado en número, sea cierto esto o no hay  niños que esperan estos bienes adquiridos con mucho deseo.
Finalmente remarcó  las fechas de entrega a los demás distritos siendo estas 15 y 16 en Sartimbamba en el colegio Ciro Alegría, el día 19 en Cochorco en el colegio Horacio Zevallos, los días  21-22-23 en Chugay colegio José Faustino Sánchez Carrión, 25-26 en Sanagorán y finalmente 28-29 en Sarín, distribución en esta localidad  también para Sitabamba.
 
 

ALCALDE DE SANTIAGO DE CHUCO FORMALIZA DENUNCIA POR INTENTO DE ASESINATO



Juan Gabriel Alipio entregó material informativo como registro de llamadas y mensajes de texto a la policía con la finalidad de capturar a los sicarios.

El alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, formalizó la denuncia por extorsión, chantaje e intento de asesinato ante la División de Homicidios de la Policía Nacional (Divincri) en la ciudad de Trujillo (La Libertad), luego de que ayer se salvara de morir asesinado a manos de sicarios.

“Estoy aquí para hacer mi denuncia pública ante el poder concerniente. He sido víctima de extorsión, chantaje e intento de asesinato en la carretera Santiago de Chuco-Quiruvilca por delincuentes armados, que nos han perseguido”, señaló a RPP.

Indicó que ya ha entregado a los efectivos policiales toda la información que sustenta su denuncia como registro de llamadas, mensajes de texto y filmaciones por parte del municipio, con el objetivo de ubicar el paradero de los delincuentes.

Según el burgomaestre, quien participaba de una actividad por la celebración del Día Internacional de la Mujer en el Teatro Municipal al momento del atentado, los sujetos lo llamaron por teléfono y le dijeron que conocían su ubicación exacta.

“Los delincuentes me decían "estoy en tal sitito, estoy detrás de ti, estás ingresando al Teatro Municipal. Estoy acá afuera esperándote.". Yo pensé que era mentira, por lo que salí y subí a la unidad que me trasladaba a Quiruvilca a ver un tema de un conflicto que hay con los mineros  y me decían "estoy detrás tuyo". Pedí apoyo a la policía, pero se puedo lograr la captura”, refirió Alipio.

Se informó, además, que la policía intensificará los operativos en la zona para hallar a los autores de este intento de homicidio.

Finalmente, dijo que solicitará seguridad para su comunidad y así evitar que crezcan este tipo de actos delincuenciales en Santiago de Chuco.

POR SU DESTACADA LABOR COMO PROMOTOR DE LA LITERATURA REGIONAL



Por: Dionicio Mantilla León.
 
Cámara Peruana del Libro rinde homenaje a Santiago Aguilar.

Un merecido homenaje al conocido poeta huamachuquino, Santiago Aguilar Aguilar, rindió en la noche de ayer la Cámara Peruana del Libro en el marco de la Segunda Feria Internacional del Libro que viene llevándose a cabo en esta ciudad.

El acto cultural tuvo como escenario el auditorium José Watanabe de la Feria en la Plaza de Armas congregando a una gran cantidad de aficionados a las letras entre ellos también se pudo observar una masiva concurrencia de coterráneos del destacado escritor y poeta.

Las palabras centrales de homenaje estuvieron a cargo de los poetas trujillanos, Luis Eduardo García y Jesús Cabel quienes relievaron la fecunda trayectoria del poeta huamachuquino a lo largo de sus 50 años como promotor cultural en favor de la literatura regional; asimismo, como editor de numerosos libros y revistas literarias, como ponente en congresos internacionales de literatura llevando el mensaje universal del poeta santiaguino, César Vallejo Mendoza, y, finalmente, como organizador de eventos culturales.

Acto seguido, al homenajeado se le hizo entrega de varios presentes entre ellos dela Cámara Peruana del Libro cuya representante Doris le hizo entrega de una placa recordatoria, lo mismo hizo, el Dr. Félix Sánchez Lozano, en representación de los ex compañeros de la promoción 1958 “Jorge Carrión Pérez”, del Colegio “San Juan”, institución educativa en donde cursara sus estudios de Secundaria.

Enseguida, se hizo presente el Prof. Marciano Gavidia Barrantes, dando lectura a una carta de reconocimiento a nombre del Comité de Ciudadanos Huamachuquinos, “La Voz de la Sangre” y, finalmente, el poeta, Hugo Diaz Placencia, dio lectura a una carta de saludo a nombre del Frente de Escritores de la Libertad. A petición de la representante de la Cámara Peruana del Libro el poeta homenajeado dio lectura a algunos de sus poemas. En la importante cita literaria brillaron por su ausencia el Centro Huamachuquino de Residentes en Trujillo, la Asociación de Escritores de Huamachuco y la misma Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

Santiago Aguilar, es actualmente Presidente del Frente de Escritores de La Libertad, ha publicado 11 libros de poesía y ha sido merecedor de múltiples reconocimientos en parte de instituciones culturales del país.