lunes, 30 de abril de 2012

PROTEGEN SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN PREVENCIÓN A VISITAS ESTE 1 DE MAYO


Unidad Ejecutora Marcahuamachuco busca concientizar a la población en la salvaguarda del patrimonio cultural.

Desde la madrugada del 1 de mayo, técnicos de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco,  junto a personal de la Municipalidad de Sánchez Carrión y la Policía Nacional del Perú, monitorearán el acceso a Marcahuamachuco, Wiracochapampa y los cerros Sazón y Miraflores.

La restricción y no prohibición a los sitios arqueológicos, se realiza con el propósito de evitar que se dañen los muros o que algunas zonas del monumento se conviertan en letrinas o basureros.

“La intención no es atentar contra una costumbre muy arraigada en la población, que durante años visita los monumentos arqueológicos en esta fecha tan especial. Nuestra preocupación es protegerlos y conservarlos”, aclaró Guillermo Rebaza, Jefe de la Unidad Ejecutora.

Por su parte, el arqueólogo Nitón Ríos y el antropólogo Pedro Chuquipoma, miembros de la oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor, reiteraron que dicha restricción no es una prohibición para el acceso a los sitios arqueológicos.

“Que quede claro que no está prohibido el acceso a los sitios arqueológicos. Nuestro propósito es que se haga con responsabilidad para evitar, por ejemplo, que se dañe los muros; también invocamos que se respete la señalización de peligro. Lo que sí está absolutamente prohibido es hacer campamentos, ingresar en estado de ebriedad o llevar bebidas alcohólicas, hacer fogatas, arrojar basura y muy especialmente traspasar las cintas de seguridad”, explicó Nilton Ríos.

Cabe precisar que el día 1 de mayo, en Marcahuamachuco, Wiracochapampa, cerros Sazón y Miraflores estarán más de cincuenta personas, entre técnicos y obreros de la Unidad Ejecutora, personal de serenazgo y policía nacional, orientadores turísticos y sociedad civil, quienes participarán en el resguardo de los sitios arqueológicos.

PRESIDENTE DE RONDAS URBANAS SE PRONUNCIA SOBRE RENUNCIA DE EX VICEPRESIDENTE BASILIO PAREDES


Roger Asto Flores - Presidente de Rondas Urbanas
El presidente de las Rondas Urbanas de Huamachuco, Roger Asto Flores, se pronuncio esta semana sobre la renuncia del ex vicepresidente Basilio Paredes Cerna y señaló que su salida se debió a que él no se encontraba a gusto dentro de la institución.

Asimismo que si el ex dirigente no renunciaba a su cargo, la propia organización lo hubiese obligado a que diera un paso al costado, ya que se detecto que utilizaba las cosas que le brindo la ronda (una moto y un RPM) para fines políticos.

Utilizando la moto, se dirigía hasta las diferentes bases de rondas urbanas para repartir padrones de la revocatoria del alcalde provincial, y así obligar a los integrantes a firmar. No obstante hubo quienes se negaban a hacerlo, acotó.

“El señor Basilio renuncio porque se le quito la confianza, pues nos enteramos que utilizaba el RPM y la moto para fines ajenos a los de las rondas, además que el guardaba un celo desde que fui elegido como presidente de esta organización”, remarcó. 

Ahora, con esta salida intempestiva, el que asume su cargo es el secretario de la organización, así como que de ahora en adelante este cargo será rotativo entre todos los dirigentes de las diferentes bases ronderiles.

ALCALDE PROVINCIAL SOSTUVO REUNIÓN CON NUEVO GERENTE DE LA RED DE SALUD


Reunión de coordinación y trabajo sostuvo el Alcalde Provincial, Luis Alberto Rebaza Chávez, con el nuevo Gerente de la Red de Salud Sánchez Carrión, Dr. Jaime Eduardo Sabana Arévalo, donde trataron diferentes puntos para el desarrollo de la provincia. Nuestro burgomaestre provincial le informó que muy pronto se construirá cuatro puestos de salud, para descongestionar la atención primaria en el hospital Leoncio Prado.

 

Los lugares donde e construirán estos puestos de salud, serán en el caserío La Arena, barrio Mariscal de Orbegoso, caserío La Laguna y el caserío de Vaquería. Por su parte Jaime Sabana Arévalo, gerente de la Red de Salud S.C., felicitó a la primera autoridad de la provincial por el trabajo que viene realizando, por la decisión de apoyar al sector salud y también por haber gestionado la construcción de los puestos de salud.

Después de más de una hora de dialogó, ambas autoridades coincidieron en trabajar unificadamente y en coordinación con otras autoridades para beneficio de la provincia de Sánchez Carrión.

BEBÉ QUE NACIÓ CON UN PULMÓN MURIÓ EN EL HOSPITAL DE HUAMACHUCO


Hospital Leoncio Prado

Un bebé de 5 horas de nacida murió en el Hospital Leoncio Prado, producto de haber nacido con un solo pulmón, además que el corazón e hígado estaban ubicados en forma anormal.

 

La madre Iris García de 28 años dio a luz normalmente y a las pocas horas la bebé mostró un color azulado y problemas de respiración, por lo que se le sacó las placas respectivas, dándose con la sorpresa de estas anomalías. La menor recibió todos los auxilios necesarios, no pudiendo hacer nada para salvarla.

En el hospital se descartó una presunta negligencia médica, como lo indicaron en un principio los familiares; y con la finalidad de apoyar a la madre, se le proporcionó el ataúd, la compra del nicho y entrega de alimentos.

A S/. 750 SERÁ EL AUMENTO DEL SUELDO MÍNIMO


Mario Huamán - Secretario General de Trabajadores del Perú
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, afirmó hoy que el segundo tramo del aumento al salario mínimo vital beneficiará a dos millones de empleados, quienes pasarán a ganar S/. 750.00.

Señaló que el cumplimiento de la promesa del actual Gobierno respecto al aumento de la remuneración mínima repercutirá de forma positiva en las condiciones de vida de los trabajadores, sobre todo, de quienes laboran en micros, pequeñas y medianas empresas.

“Tiene una repercusión tremenda. Estamos hablando de encima de los dos millones de trabajadores del sector público y privado. Por ejemplo, en la agroindustria quienes perciben menos del salario mínimo son más de 300 mil trabajadores”, comentó el dirigente gremial.

En la víspera del Día Internacional del Trabajador, sostuvo que este aumento permitirá seguir dinamizando la economía nacional y el empleo, con una consecuente mejora de la calidad de vida de los trabajadores, en un contexto de crisis financiera internacional.

Mediante un Decreto Supremo, el Gobierno oficializó en agosto pasado el primer tramo del incremento del sueldo mínimo, en el cual se dispuso elevar de S/. 600.00 a S/. 675.00. El segundo tramo del beneficio se concretará el presente año.

Fuente: Andina

AMPLÍAN POSTA MÉDICA EN HUANCAY


Más de mil pobladores del caserío de Huancay de la provincia de Gran Chimú se beneficiarán con la ampliación de la posta médica de esta jurisdicción tras un convenio firmado entre la comunidad y la Gerencia de Salud La Libertad.

Esta iniciativa se ha concretado gracias a las coordinaciones de la Gerencia Regional de Salud La Libertad y  la comunidad campesina de Huancay, a través de su representante Elmer Avalos Gil, la cual donó  un terreno con una extensión de 357 m2.

Con esta ampliación se implementarán nuevos servicios y por ende también se contará con más personal de salud  a fin de poder cubrir la demanda de los pacientes.

Este local de salud ya cuenta con sus servicios básicos de salubridad y está a la espera de su reconocimiento como  posta médica de la Gerencia Regional de Salud pese a que  ya se encuentra en funcionamiento.

Tal acontecimiento se  realizará en una ceremonia especial, donde participará el gerente regional de Salud,  Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, la comunidad campesina de Huancay, autoridades locales y pobladores de la zona.

El  establecimiento de salud  también beneficiará a los pobladores de los caseríos aledaños de Huancay.

Fuente: Trujillo Informa