domingo, 19 de febrero de 2012

HUAMACHUCO VIVE LA FIESTA DE CARNAVAL 2012

Miles de personas abarrotaron el Jr. Sánchez Carrión, en plena Plaza de Armas, para observar  el desfile multicolor del Carnaval Huamachuco 2012. 

Srta. Carnaval en su carro alegório representando al Chaccu de la Vicuñas
Las reynas del barrio Bolívar
Después de haber vivido dos días de inicio del Carnaval Huamachuquino 2012, con el concurso de Coplas y la elección de la señorita Carnaval, siendo la ganadora, Almudena Vera Guerra (19), hoy Huamachuco esta disfrutando un hermoso día, un cielo totalmente despejado, siendo cómplice para que en este día toda la población, se sacuda el estrés y salga a las calles  a  jugar con agua y polvos esta tradicional costumbre. 

Este cielo serrano, totalmente azul, iluminó a las comparsas y carros alegóricos, quienes desfilaron por las principales calles de la ciudad, siendo el deleite de los propios y extraños, quienes no dudaban en sacar sus cámaras, para sacar la mejor toma, o aplaudir al paso de los danzantes. 

El punto principal fue en la Plaza de Armas, donde la población buscó el mejor lugar para ver el paso de los danzantes y hermosas reynas que adornaban los carros alegóricos. 

El evento carnavalesco, lo abrió la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, donde el alcalde, Luis Rebaza Chávez, junto ha algunos regidores y trabajadores de la comuna, ingresaron a la Plaza de Armas. Posteriormente pasaron, los diversos talleres de arte y danza que está promocionando el área de Desarrollo Social de la municipalidad provincial. 

Hermoso chanque propio del ande liberteño
Para este pintoresco evento, participaron las asociaciones, La Cantuta de Oro, La Asociación Inamu, el barrio Cruz Blanca, El barrio Bolívar, El taller de danzas, Gemelos Dance, La Asociación los Jalpirejos de los Chancas, El barrio Castilla y por primera vez participó desde el distrito de Chugay, El Comité de la Juventud impulsado por la municipalidad de ese distrito. 


Carro que ganó el concurso de Carros Alegóricos

LOS GANADORES DE CONCURSO DE COMPARSAS Y CARROS ALEGÓRICOS
Luego de una ardua calificación, los ganadores de este colorido y significativo evento popular, fueron el barrio Bolívar, que ocupó el primer lugar, El taller de Danzas los Gemelos Dance, se llevaron un merecido segundo lugar y el Comité de la Juventud del distrito de Chugay se llevó el tercer lugar, quienes llegaron desde este distrito lejano a mostrar un día de faena agrícola. 

La yuntas del distrito de Chugay
DISFRUTAR DE LAS MEJORES FOTOS
Si usted, quiere disfrutar a través de las mejores fotografías esta fiesta del carnaval, las podrá ver en su totalidad en nuestro Facebook, del Periódico El Halcón, así que búsquenos.  

LA FIESTA CONTINÚA
Hasta el cierre de esta nota, la fiesta continuaba, con el juego de una Unsha que empezó a las tres de la tarde, siendo amenizada por la orquesta Los Méndez, de la ciudad de Trujillo. La Plaza de Armas esta abarrotada de gente, quienes en grupos están bailando y celebrando este día de carnaval, así que “Salud y que Viva Huamachuco, con su Carnaval”.

CON DIVERSAS TRADICIONES, HUAMACHUCO TAMBIÉN CELEBRA SU CARNAVAL


Por: Julia Góngora (RPP)

En los años 60 y finales de los 70 se introdujo el ´palo cilulo´ más conocido como unshe o unsha. Otras de las tradiciones carnavalescas que pasaron al olvido es el conocido ´mataburro´, un juego doloroso que en algunos casos causaba heridas.

En antaño el carnaval en esa ciudad se iniciaba con el ingreso de ño carnavalon a la plaza de armas y culminaba con la lectura de su testamento.

Febrero es el mes de los carnavales, y Huamachuco, tierra que vio nacer a José Faustino Sánchez Carrión, no puede estar al margen de esta festiva tradición. Si bien es cierto que la fiesta de carnaval en esa ciudad ya no se celebra con el color y las costumbres de antaño, los lugareños se resisten a olvidar esta arraigada tradición que data desde los primeros años del siglo XX.

Por tal motivo, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, a través de su área de Turismo ha destinado para este año un presupuesto de 58 mil nuevos soles para las diversas actividades que se iniciaron con el concurso de coplas, cuyas composiciones son libres pero respetando siempre a las personas, autoridades o instituciones.

La elección de la Señorita Carnaval 2012 es otras de las actividades que se efectúan; asimismo, se realiza el festival carnavalesco con carros alegóricos y comparsas para lo que cada barrio huamachuquino recibirá dos mil soles de la municipalidad. Este sábado por la tarde se jugará un palo cilulo y baile popular de carnaval con la animación de una orquesta trujillana

Historia de los carnavales en Huamachuco
Nos cuenta el escritor huamachuquino Luis Flores Prado que en antaño el carnaval en esa ciudad se iniciaba con el ingreso de ño carnavalon a la plaza de armas y culminaba con la lectura de su testamento, que no era más que una serie de bromas a las autoridades y personajes de la época.

Las reinas del carnaval eran elegidas en fecha anterior a la celebración. En tanto que, las soberanas de la ciudad, del centro y del trabajo ingresan a la plaza de armas en andas.

El segundo día de fiesta es acompañado de bandas de músicos y distinguidas damas con vistosas mosqueteros que montaban briosos corceles. Al día siguiente se les ofrecía un baile con derroche de serpentinas confites y chisguetes, agrega Flores Prado.

Nos comenta también que por los años 60 y finales de los 70 se introdujo el palo cilulo, más conocido como unshe o unsha, en la celebración del carnaval que terminó dejando de lado al ño carnavalón.

Otras de las tradiciones carnavalescas que pasaron al olvido -nos dice Flores- es el conocido "mataburro", un juego doloroso que en algunos casos causaba heridas, que no era más que una media de mujer de perlón llenada con harina blanca solo en la punta en forma de bolo, que se hacia circular para ser tirado mayormente a las mujeres a fin de blanquear su rostro u otra parte del cuerpo.

El tradicional "tirado de globos" con agua trajo algunos problemas en antaño. Las campesinas que llegaban a la ciudad escondían en sus pañolones o canastas piedras de ríos en forma circular, las cuales lanzaban sin piedad a quien se atreviera a tirarles globos. Las pedradas en cualquier parte del cuerpo dejaron más de un moretón y chichón.

Finalmente, nos cuenta que los viejos carnavales huamachuquinos también incluían “a baldazo limpio”. A inicios de la fiesta del carnaval esta antigua usanza se jugaba durante el día y la noche. Con los años la costumbre se fue perdiendo y allá por los años 60, hasta inicios de los 90, era recordado acudiendo a río Grande.

Gastronomía
Durante estos tres días de fiesta carnavalesca tendrás la oportunidad de saborear los platos típicos de Huamachuco como el rico cuy con papa, la patasca, el shambar y tamales.

Atractivos turísticos
La ciudad de Huamachuco también te ofrece para conocer lugares turísticos como Markahuamachuco que es uno de los tesoros arqueológicos de la región liberteña, Wiracochapampa ,los baños termales El Edén, las aguas termanles de Yanasara y la laguna de Sausacocha .