viernes, 26 de agosto de 2011

AMANECÍ PENSANDO EN TI HUAMACHUCO AÑORADO

Foto: Iván José Portilla Gil
Hoy amanecí preguntándome cuál sería la reacción de las personas que decían que los lugares más increíbles del mundo se encuentran en países Europeos. Y me pregunté qué pensaron al darse cuenta que es aún más hermoso un lugarcito en la sierra liberteña de nuestro país, y que gracias al coraje y fuerza de su gente hoy tenemos un país libre e independiente.

Pensé que dirían los conocedores que solo el misterio y diversidad paisajística solo existía en el sur de nuestro Perú, pero el misterio, diversidad y colorido también existe en la serranía de la libertad. Porque corrimos con la suerte de tener un “Huamachuco, tu Huamachuco”. Solo este lugar logra despertar los cinco sentidos y producir un pálpito que respira, siente y sabe a alegría y nostalgias.

Me pregunté que significado tomó la palabra “diversidad”. Porque el estar frente a un lugar como este, es tener todo un paisaje de colores y formas, siempre únicos e irrepetibles.

Pensé sobre la suerte que tenemos los Huamachuquinos de formar parte de esta generosa tierra. Porque sus paisajes, su gente, sus costumbres logran armar todo un festival de emociones que envuelve a cada una de las personas que llegan a conocer Huamachuco.

Me di cuenta que para ver, tocar, sentir y probar la alegría, no tengo que subirme a un bus o a un avión y recorrer el mundo. Basta con conocer Huamachuco y enamorarse de este lugar maravilloso y dotado de una historia impresiónate que sigue deslumbrando a propios y extraños. Un huamachuquino disfruta de sus fiestas patronales como el solo sabe hacerlo. Huamachuco es un pasaporte abierto que llena de alegría y nostalgia a sus hijos que después de muchos años regresar a recordar los mejores años de su vida.

Concluí lo que ustedes ya saben… ¡QUE SUERTE TIENE EL MUNDO DE QUE EXISTA UN PEDACITO DE EDEN EN LA TIERRA!

DECOMISAN INSUMOS DE DROGA EN ÓMNIBUS QUE IBA A HUAMACHUCO

Un total de 350 kilos de ácido nítrico fueron decomisados por la Policía en el centro poblado de Shorey, en el distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco). La intervención se realizó la madrugada del martes a un ómnibus de la empresa Gran Turismo que se dirigía de Trujillo a Huamachuco.

La ilegal sustancia química había sido embalada en 10 cajas e igual número de bidones de aceite vegetal de reconocidas marcas como “Cocinero” y “Capri”, las cuales fueron introducidas en la bodega de dicho ómnibus interprovincial, de placa UI-9029, conducida por Carlos Trinidad Polo Victoria (22), quien al ser cuestionado por las encomiendas, sólo dijo que se las habían encargado. Posteriormente y por orden del fiscal Dante Cabos Nolasco, el ácido nítrico fue trasladado hasta el Complejo Policial de San Andrés donde fue ingresado a las oficinas de la Divandro, a fin de que prosigan las investigaciones.

DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL REFUERZA NUESTRA IDENTIDAD REGIONAL


Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco prepara exposiciones en Trujillo, con el objetivo de promover las expresiones artísticas de la provincia de Sánchez Carrión.

Con el objetivo de reforzar nuestra identidad regional y revalorar las manifestaciones culturales tradicionales vigentes y la creación artística contemporánea de la provincia de Sánchez Carrión, la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco viene organizando un gran programa cultural denominado Huamachuco, corazón de La Libertad: arte y patrimonio cultural, que incluye las siguientes actividades:Exposición fotográfica Un sueño que roza las nubes: Acciones de intervención de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, que se realizará del 19 de setiembre al 04 de octubre en el Paseo Peatonal Cuadra Nº 05 de la calle Pizarro.

Exposición fotográfica El sagrado madero: Parada del Gallardete, ancestral ceremonia recientemente declarada Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Resolución Viceministerial Nº 685-VMPCIC-M del Ministerio de Cultura, que se realizará del 04 al 18 de octubre en el Paseo Peatonal Cuadra Nº 05, calle Pizarro. Exposición Pictórica y Escultórica Huamachuco, danza multicolor: Con las mejores expresiones de nuestra cultura viva contemporánea, a realizarse del 17 al 28 de octubre del presente en la Sala Sabogal de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad.

Exposición de viñetas Por mi madre, amor a la tierra, del profesor huamachuquino Francisco Yupanqui, una lúcida y profunda reflexión, desde el humor, sobre los problemas medioambientales del mundo, a realizarse en noviembre de este año en una importante sala trujillana. Este ambicioso evento cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Región La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, Dirección Regional de Cultura de La Libertad, Centro de Huamachuquinos Residentes en Trujillo, Hidrandina y diversas entidades privadas ligadas al desarrollo de la provincia.


CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN

En cuanto a la campaña de desinformación, propagada días atrás en algunos medios informativos, Guillermo Rebaza, jefe de la Unidad Ejecutora destacó el escaso valor técnico de las críticas a las intervenciones en conservación. “A pesar de nuestra permanente labor informativa, es inevitable encontrarse con críticas absolutamente malintencionadas”.

Agregó que el caso del arqueólogo Marco Rodríguez, por ejemplo, es lamentable. “Fue contratado el año pasado en base a referencias que parecían muy fiables, pero pronto nos dimos cuenta que el ámbito de su formación profesional es muy limitado. Si a eso sumamos su escaso nivel cultural, de por sí preocupante en un profesional de las ciencias sociales, puedo afirmar que es un incompetente”. El funcionario señaló finalmente que Rodríguez Eustaquio “está denunciado ante la Procuraduría del Ministerio de Cultura y también ante su colegio profesional por usurpación de funciones y otras serias irregularidades cometidas en el breve periodo que laboró en esta Unidad Ejecutora”.

CONTINÚAN INSCRIPCIONES PARA ELEGIR A LOS ALCALDES DE CENTROS POBLADOS


 Elecciones serán el próximo domingo 25 de setiembre.
Mediante Decreto de Alcaldía Nº 359-2011 se continúa con la convocatoria a la ciudadanía para que participen del Proceso Electoral de los representantes para Alcaldes y Regidores de los Centros Poblados Menores de la Jurisdicción de la Provincia de Sánchez Carrión por un periodo de cuatro años. La comisión organizadora lo preside el regidor Guillermo Rodríguez Salvatierra y está integrada por los regidores Vicente Amoroto Larraondo y Vilma Carranza Infante. Apoya en el trabajo Carlos Sánchez Acosta como responsable de la Oficina de Participación Vecinal.

Este grupo humano salió a cada uno de los Centros Poblados que son 17 a fin de organizar los Comités Electorales que actualmente están conformados y vienen actualizando los padrones electorales a fin de tenerlos listos para las elecciones que será el próximo domingo 25 de setiembre. El alcalde elegido tendrá una asignación económica de 200 soles, evaluándose su incremento que le permitirá compensar mayormente sus gastos administrativos.