viernes, 16 de enero de 2009

Enemigos del desarrollo

Un cuentero... mejor dicho un filósofo de la calle... puso a su lado dos baldes con cangrejos, uno con tapa y el otro no... vendía libros de superaciòn. Gritaba: antes que Ud. me compre un libro mire la vida de los cangrejos... la pregunta era inmediata ¿porqué a unos los tiene en el balde con tapa y a los otros en el balde sin tapa? el respondía, porque son de diferentes nacionalidades, unos son chilenos y otros son peruanos. A los cangrejos chilenos si no los pongo tapa todos se salen y se van, mientras que los cangrejos peruanos no necesitan tapa porque si uno intenta salir los otros lo jalan hasta que vuelve al mismo sitio.
Ésta es la realidad que vive en un gran porcentaje la sociedad peruana, en medio de la probreza y la miseria en vez de imponerse el deseo de superaciòn, se empodera la envidia, el egoismo, el serrucheo de piso, etc. los unos contra los otros. Todo ello opaca las oportunidades de desarrollo, hace perder el norte y las estrategias de un desarrollo autosostenible.
Necesitamos construir una juventud y una sociedad que se fundamente en la esperanza, en la inciativa, en la creatividad y el trabajo. Desterrando en todo momento los rencores y la envidia, que son los aliados de la pobreza.
Es importante reconocer las capacidades y cualidades personales y sociales. Para vencer a los enemigos del del desarrollo es importante tener mente positiva, actitud de reconocer la enorme potencialidad de los recursos naturales y humanos. Tener la capacidad de felicitar al que hace el bien, de estrechar la mano al que piensa diferente. Dar las gracias a los cientos y miles de líderes que desde el silencio construyen un mundo diferente. "...Hemos nacido para volar alto ...", con libertad y con desarrollo, porque esa es nuestra naturaleza.
¡¡¡Amigo lector tú has nacido para ser grande!!!

LA PLANIFICACIÓN. Tarea difìcil.

Planificación es la palabra más escuchada, pero es la más difícil de ponerla en práctica, planificación es un dibujo mental del futuro para luego hacerlo un gráfico y finalmente si hay capacidad, voluntad y recursos pasa a hacerse realidad en el tiempo, donde son fundamentales los recursos humanos y económicos. Sin estos dos últimos los planes solo quedan por los aires como un poema sin oyente.

Ser teóricos es fácil, pero cuando esa teorìa pasa a la realidad se encuentra de inmediato con la gran dificultad que del dicho al hecho al mucho trecho, del discurso al pragmatismo hay un abismo. Todas las organizaciones sociales sufren o carecen de un plan de desarrollo integral e institucional, la mayorìa de ellos prefieren copiar antes que romperse la cabeza pensando en como lo quieren el futuro de sus pueblos en un lapso de unos cinco a 10 años. El otro extremo es que en muchos gobiernos locales se elaboran planes de desarrollo sin plata, son meramente utopìa, algunas de ellas copiados de otros modelos, igual que hacen muchos congresistas copiar proyectos de leyes de otros paìses.
Planificar es una tarea difìcil pero no imposible. Desde nuestro espacio les invito a que hagamos el ejercicio de planificar nuestra vida familiar y la experiencia de nuestro sencillo trabajo y a fin de año evaluar los resultados.