martes, 12 de marzo de 2013

LA VERDAD DE UNA AGRESIÓN HACIA UN SUPUESTAMENTE EXCELENTE MAESTRO


Padres de familia de la Institución Educativa del Centro Poblado Los Loros, Distrito de Sanagorán, la mañana de hoy fueron a la Unidad de Gestión Educativa Local, para reclamar sobre el caso suscitado con el director, que días atrás hubiese sido golpeado por un grupo de padres de familia encabezados por el presidente de la APAFA.
 
 
Vicente Cáceres Quispe (Vice-presidente de APAFA), Leandro García Miranda, Leocadio Flores Ruiz y Melanio Cáceres Quispe son los padres que viniero a reclamar por la no presencia del director en su comunidad y exigen a la UGEL-SC que lo despidan y manden a otra persona en su remplazo.
En principio al igual que todos pensaríamos que todos están en su contra, pero acá va la explicación por que estos indignados padres no quieren que este docente con tres años en la dirección continué con esta labor, ya que explican ellos este docente trata de una manera fatal a las docentes que trabajan con él, haciéndolas llorar y que sufran humillaciones por parte suya.
Y como todos nosotros fijásemos el cuestionamiento, ¿queremos que alguien asi siga a cargo de una institución?, al que creo muchos de nosotros, por no decir todos, desearíamos que de inmediato salga de esa función; que para rebalsar este vaso de quejas es una persona que trata mal también a los padres de familia, según los argumentos que mencionan estos señores.
Después de haber escuchado declaraciones del fiscal de turno, con el desenvolvimiento del caso; en inicio pensábamos que este docente EXCELENTE como el mismo refería se ganó enemistad con estos padres de familia, nadie justifica los actos de violencia que hicieron pero por una parte es bueno que saquen a este mal docente de sus funciones.
 

EL BARRIO SAN SALVADOR, ¡ESTÁ DE FIESTA!


Eduardo Cuba Baca, Presidente de la festividad del Señor de Ramos-Barrio San Salvador-Huamachuco, informó que ya se viene realizando las actividades preparadas en honor a esta venerada imagen, siendo la actividad que dio inicio a esta celebración la tradicional parada del gallardete realizado el domingo pasado.  Citó además que este año, con las coordinaciones pertinentes, esta festividad tendrá muchas sorpresas y colorido a la vez mezclando la fe que los caracteriza con la revaloración de sus costumbres.
Del mismo modo adjuntó, que ya vienen alcanzando el 95 % de estructuración de su templo, agradeciendo a esas personas de buen corazón que apoyaron para la realización del mismo haciendo extensiva la invitación para las actividades tradicionales que los caracterizan.
Fijó también en esta entrevista, los artistas que participaran en la Gran Verbena Artístico Musical, siendo estos Los Huaychucos del Perú, Orquesta “La Nueva sensación”, Jheyson Meza y otros artistas del año pasado. En lo concerniente al día central, se esta previniendo incidentes del año anterior ya que por la mala ubicación de los ranchos se causó muchos altercados.
En lo correspondiente a las disciplinas deportivas, este año se esta incrementando al 20 % en premios; disciplinas que  ya se están realizando todos los sábados. Con estas novedades la fiesta empezó, ASÍ QUE SEAN BIENVENIDOS Y A BAILAR, A REZAR Y NO DEJAR LAS TRADICIONES OLVIDAR, con la bendición del seráfico Señor de Ramos todos a participar del inicio de una semana de reflexión y de recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.    

CONOZCA A LOS CARDENALES VOCEADOS PARA SER SUCESOR DE BENEDICTO XVI



Un total de 115 cardenales se reunirán a puertas cerradas para designar al sucesor de Benedicto
A partir de este martes, 115 cardenales se reunirán a puertas cerradas para designar al sucesor de Benedicto XVI, quien renunció a su Pontificiado por razones de salud el pasado 11 de febrero. Les damos a conocer a algunos de los cardenales voceados para ser el nuevo Papa.

CARDENAL ANGELO BAGNASCO
Angelo Bagnasco nació un 14 de enero de 1943 en Pontevico, provincia italiana de Brescia. Cuando tenía 23 años fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Génova, Giuseppe Siri. Actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal Italiana desde marzo de 2007, además de ocupar, a partir de septiembre de 2011, la vicepresidencia del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas.
Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI en noviembre del mismo año con el título de la Gran Madre de Dios.

Se graduó en Filosofía en la Universidad de Génova en 1979. Entre 1975 a 1984 fue profesor de italiano en la escuela primaria del seminario diocesano de Génova. De 1980 a 1998 enseñó metafísica y ateísmo contemporáneo en la Facultad de Teología del Norte de Italia. De 1980 a 1993 fue asistente diocesano de la Federación Universitaria Católica Italiana.

Bagnasco fue ordenado obispo el 7 de febrero de 1998, convirtiéndose en el obispo titular de la Diócesis de Pesaro, y dos años más tarde fue elevado al rango de arzobispo. En junio de 2003, en plena guerra de Irak, fue nombrado ordinario militar para Italia.

El 29 de agosto de 2006, fue nombrado arzobispo de Génova, en lugar del cardenal Tarcisio Bertone, quien fue designado Secretario de Estado Vaticano. El 31 de enero 2013 fue elegido presidente del Comité para el Proyecto Cultural de la Iglesia italiana.

Entre sus batallas, se enfrenta con el relanzamiento de la ética y del compromiso político de los católicos, apoyándose en los llamados del papa Benedicto XVI, para una "nueva generación de católicos en la política".

CARDENAL ANGELO SCOLA
La historia del sacerdote, obispo y después cardenal Angelo Scola se caracteriza por una vocación relativamente tardía, madurada en una época de gran fermento para la Iglesia -el inmediato postconcilio- en una de las diócesis más ricas y dinámicas de Europa: Milán.

Nacido en Malgrate, provincia de Lecco, el 7 de noviembre de 1941, Angelo Scola crece en una familia humilde y hasta su adolescencia se formó en Acción Católica. En 1965 el cardenal arzobispo de Milán, Giovanni Colombo, lo nombra presidente de la Federación de Universitarios Católicos Italianos (FUCI) de la diócesis ambrosiana. Siguió estudios como seminarista en Téramo siendo ordenado sacerdote en 1970.

Inició su carrera académica por los años 70 en la Universidad de Friburgo, donde enseñó teología. En 1982 se convierte en profesor de la Universidad Pontificia Lateranense, en la que asume el rectorado en 1995. En ese mismo año fue nombrado presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre matrimonio y familia. Entre 1986 y 1991 fue consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, por entonces guiada por el cardenal Joseph Ratzinger.

De 1991 a 1995 es obispo de Grosseto. En 2002 Scola es nombrado patriarca de Venecia. En 2011 fue nombrado arzobispo de Milán por Benedicto XVI.

El cardenal Scola habla de un cristianismo "humilde" pero "no tibio".

CARDENAL GIANFRANCO RAVASI
El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología sagrada, nació en Merate, provincia de Lecco y archidiócesis de Milán, Italia, el 18 de octubre de 1942. Es hijo de un funcionario público y una profesora. Estudió en el Seminario de Milán, la Universidad Gregoriana y el Instituto Bíblico de Roma. Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Milán por el cardenal Giovanni Colombo el 28 de junio de 1966.
Fue profesor en la Facultad de Teología del Norte de Italia y Prefecto de la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Ha escrito muchos libros y artículos cuya producción literaria recoge casi 150 volúmenes relacionados sobre todo a argumentos bíblicos y científicos. También ha dirigido programas de radio y televisión.

El 3 de septiembre de 2007 Benedicto XVI lo nombró arzobispo titular de Villamagna de Proconsular y contemporáneamente presidente del dicasterio de la Cultura y de las Comisiones para los Bienes Culturales de la Iglesia y de Arqueología Sacra. El 29 de septiembre del mismo año, en la basílica Vaticana, fue ordenado obispo por el papa.

Ravasi fue ordenado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, es miembro de la Congregación para la Educación Católica y de los Pontificios Consejos: para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Nueva Evangelización.

CARDENAL LEONARDO SANDRI
El cardenal argentino Leonardo Sandri, de 69 años, nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943 en el seno de una familia de origen italiano, católica y con inclinaciones peronistas. Fue la voz del Papa Juan Pablo II cuando la quebrantada salud de Karol Wojtyla le impedía leer sus  mensajes.
Es el actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y como tal, gran canciller del Pontificio Instituto Oriental de Roma. Fue creado cardenal en 2007 por Benedicto XVI, con el título de los santos Blas y Carlos en el Catinari.

Fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967, y fue incardinado en la Archidiócesis de Buenos Aires. Allí se desempeñó como vicario parroquial y también secretario del cardenal Juan Carlos Aramburu, para ser luego enviado en 1970 a Roma a continuar sus estudios.

En 1997, Sandri fue consagrado como arzobispo titular de Cittanova y nombrado nuncio en Venezuela, luego el 1 de marzo de 2000 Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en México, donde permaneció hasta el 16 de septiembre de ese año cuando el papa lo nombró sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Allí permaneció hasta su nombramiento como prefecto para las Iglesias Orientales en 2007 por el papa Benedicto XVI.

Como cardenal es miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para la Evangelización de los Pueblos, para los Obispos y para la Educación Católica. Asimismo, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y de los consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, para el Diálogo Interreligioso, para los Textos Legislativos y para el Estado de la Ciudad del Vaticano. Acompaña a la Comisión Pontificia para América Latina como consejero.

CARDENAL MARC OUELLET
Marc Ouellet, de 68 años, es un cardenal canadiense que actualmente ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Él habla correctamente seis lenguas: francés (su lengua nativa), inglés, español, portugués, italiano y alemán.
Arzobispo emérito de Québec (de 2003 a 2010), fue consagrado por el beato Juan Pablo II en marzo de 2001 en la Basílica de San Pedro y recibió de manos de él mismo la púrpura cardenalicia, en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Educación Católica, Clero, Cultura y del Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

El cardenal Ouellet estudió filosofía en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y tiene un doctorado en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1983. De 1996 a 2002 fue profesor de teología dogmática en el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Lateranense.

Su lema episcopal es Ut unum sint (Para que sean uno), tomado de la oración sacerdotal de Jesús (Jn. 17, 21), que evoca el compromiso con el ecumenismo, y el primer ministerio episcopal del cardenal Ouellet como secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (2001-2002).

CARDENAL MAURO PIACENZA
Mauro Piacenza es el actual prefecto de la Congregación para el Clero, y fue creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 20 de noviembre de 2010, con el título de San Paolo alle Tre Fontane.

Nació en Génova (Italia) el 15 de septiembre de 1944. En 1964 entró en el seminario archidiocesano de Génova, y después del curso de formación regular, fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1969. Al principio desarrolló su ministerio como vicario en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Inés, de 1970 a 1975. En el año 1976 se graduó en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense. 

En 1990 fue llamado al servicio en la Congregación para el Clero, donde asumió el cargo de jefe de oficina (desde 1997), y Secretario (desde 2000). El 13 de octubre de 2003, Juan Pablo II lo nombró presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, elevándolo a la dignidad episcopal, la que recibió el sucesivo 15 de noviembre en la catedral de Génova.

Al año siguiente, el 28 de agosto de 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró también presidente de la Comisión Pontificia de Arqueología Sacra. El 7 de mayo de 2007 fue designado por el santo padre como secretario de la Congregación para el Clero, elevándolo a la dignidad de arzobispo. Tiempo después, el 7 de octubre de 2010, reemplazaría al cardenal Cláudio Hummes, como prefecto de la Congregación para el Clero.

Es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para la Educación Católica y de los Obispos. También lo es del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

CARDENAL ODILO PEDRO SCHERER
A sus 63 años, con experiencia en la Curia Vaticana y cercano a la gente por comunicarse a través de la red social de Twitter, Odilo Pedro Scherer nació en Cerro Largo (Rio Grande do Sul) en Brasil el 21 septiembre 1949.

Fue ordenado sacerdote a los 27 años y nombrado rector y profesor en tres seminarios, en otros institutos y en dos facultades; además de vicario parroquial y párroco. En el 2002 fue ordenado obispo. Benedicto XVI lo nombró prefecto de la Congregación para el Clero en donde trabajó de 1994 al 2001 para que el 2007 lo designara como cardenal.

Scherer, quien habla inglés, alemán, español, portugués, francés e italiano, y es descendiente de alemanes,  defendió la presencia de los crucifijos en los lugares públicos, indicó que los sacerdotes y la misa no deben ser espectáculo. Sobre sexualidad precisó que es un hecho natural y no un fenómeno cultural.

Es miembro de la Congregación para el Clero; de los Pontificios Consejos para la Familia; la Promoción de la Nueva Evangelización; de la Pontificia Comisión para America Latina; de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión(I.O.R.); de Consejo de cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

CARDENAL ÓSCAR RODRÍGUEZ MARADIAGA
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, salesiano, arzobispo de Tegucigalpa, nació en Honduras el 29 de diciembre de 1942. Recibió la ordenación sacerdotal en 1970 y Juan Pablo II lo creó cardenal en el 2001.

Se licenció en filosofía en el instituto Don Rua de El Salvador, y en teología en el Ateneo Salesiano de Roma en 1970. Tiene un doctorado en Teología Moral en la Universidad Lateranense. Domina cinco idiomas a parte de su idioma natal: inglés, francés, italiano, alemán y portugués; además posee el título de piloto aeronáutico.

Rodríguez Maradiaga ha realizado importantes campañas por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica y por la condonación de la deuda externa  de los países pobres o en vías de desarrollo y ha participado activamente en negociaciones de paz con grupos disidentes.

Sus denuncias al narcotráfico y la corrupción le valieron muchos enemigos, al punto de tener que viajar con guardaespaldas.

Es arzobispo de Tegucigalpa desde 1993 y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, y desde 2007 es presidente de Caritas Internacional. Es miembro de las congregaciones para el Clero; la Educación Católica. Y de los Pontificios consejos de Justicia y Paz; Comunicaciones Sociales; Cor Unum. También de la Pontificia Comisión de América Latina; y del Consejo para América Latina del Sínodo de los Obispos. 

CARDENAL PETER ERDŐ
El cardenal Peter Erdó, arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría, nació en Budapest el 25 de junio de 1952, es el primero de seis hijos en una familia de intelectuales católicos. Fue ordenado sacerdote en 1975, y el 5 de noviembre de 1999 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Puppi y auxiliar de la diócesis de Székesfehérvár.

Después, Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolita de Esztergom-Budapest y primado de Hungría en 2002. Es cardenal desde el 21 de octubre de 2003.

Es doctor en Teología y en Derecho Canónico. El cardenal Erdő fue profesor en la Facultad de Teología de la Arquidiócesis de Esztergom-Budapest y en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue rector del Pontificio Instituto Húngaro de Roma; así como profesor, jefe de departamento, decano y rector de la Academia Teológica Péter Pázmány. Además de ser presidente del Instituto de Postgrado de Derecho Canónico.

Es miembro del Consejo de la II Sección de la Secretaría de Estado, de las Congregaciones para la Educación Católica, para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; de los Consejos Pontificios para los Textos Legislativos y de la Cultura; del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

CARDENAL PETER KODWO APPIAH TURKSON
El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, arzobispo emérito de Cape Coast (Ghana), primer cardenal nativo de Ghana, nació en Wassaw Nsuta, diócesis de Sekondi-Takoradi, el 11 de octubre de 1948.

El 20 de julio de 1975 recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral San Francisco de Sales en Cape Coast, de las manos del arzobispo John Kodwo Amissah. Habla correctamente seis lenguas: fante (lengua nativa), inglés, francés, alemán, italiano y hebreo. Nombrado por Juan Pablo II arzobispo de Cape Coast el 6 de octubre de 1992, recibió la ordenación episcopal el 27 de marzo de 1993. Participó en la Asamblea especial por África del Sínodo de los Obispos (1994) y en la Asamblea Ordinaria sobre Vida Consagrada (1994), sobre Eucaristía (2005) y sobre la Palabra de Dios (2008). Fue relator general de la II Asamblea especial por África del Sínodo de los Obispos (2009).

El 24 de octubre de 2009, al finalizar el Sínodo para África en la que había sido relator general, Benedicto XVI lo nombró presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.Fue creado cardenal por el beato Juan Pablo II en el Consistorio de 21 de octubre de 2003.

CÓNCLAVE ELEGIRÁ AL SUCESOR DE BENEDICTO XVI



Para ser elegido papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores en todas las votaciones. Al ser 115, se necesitarán 77 votos.

Un total de 115 cardenales procedentes de 50 países se encerrarán este 12 de marzo para elegir al 266 papa de la historia de la Iglesia, en el segundo cónclave del tercer milenio que comienza sin un candidato favorito y en medio de la división de los purpurados.

Los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina, lugar de la elección, a la que Juan Pablo II llamó "santuario de la teología del cuerpo humano", a las 16.30 horas local (15.30 GMT) y tras las letanía y el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.

También a defender fervientemente los derechos espirituales y temporales de la Iglesia en caso de salir elegido.

Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, pronunciará la frase "extra omnes" y todos los ajenos al cónclave saldrán de la capilla.

Antes de comenzar a votar está prevista una meditación por parte del anciano cardenal maltés octogenario Prosper Grech, sobre los problemas de la Iglesia y la elección del Papa.

Después se procederá a votar, aunque no es obligatorio en esa primera jornada.

No obstante, según el esquema facilitado por el Vaticano hoy se procederá a la primera votación y habrá primera "fumata", el humo que anuncia al mundo si hay o no papa. Si hay pontífice es blanco y en caso contrario negro.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que lo que se espera, como es normal, en esa primera votación es que salga "fumata negra".

Si es así, para el miércoles, 13 de marzo, están previstas dos votaciones por la mañana y otras dos por la tarde.

Para ser elegido Papa es necesario alcanzar dos tercios de los votos de los cardenales electores en todas las votaciones. Al ser 115, se necesitarán 77 votos.

Benedicto XVI fue elegido el 19 de marzo de 2005 en la cuarta votación; Juan Pablo II el 16 de octubre de 1978 en la octava y Juan Pablo I el 26 de agosto de 1978 en la cuarta.