miércoles, 20 de julio de 2011

AREQUIPEÑOS REALIZAN EXPEDICIÓN HACIA EL GRAN CAPAC ÑAQ PARA DIFUNDIRLO AL MUNDO

Un grupo de amigos   Arequipeños, integrado por periodistas, camarógrafos guías de turismo entre otros, se encuentran en esta ciudad realizando expedición  por el caminos del inca, su recorrido ha iniciado, en la ciudad de Piura, Cajamarca y ahora se encuentran en nuestra localidad.
Percy Cuba Urday, jefede la expedición
“El objetivo es editar un  documental turístico televisivo para que pueda ser difundido a nivel nacional e internacional, además explorar la zonas turísticas mas resaltantes de los lugares donde estamos visitando; estamos decididos a caminarlo en su totalidad el Capac ñaq  para observarlo en qué condiciones se encuentra y luego poder revalorar nuestra cultura, agradecemos  a la  Municipalidad Provincial y a la gente que nos brinda su apoyo para poder realizar nuestro trabajo “indicó Percy Cuba Urday coordinador del grupo
Cuba Urday señaló que esta es una de sus primeras  expediciones, luego van a tener un recorrido más largo, donde  unirán el Cuzco con el norte del Perú, el objetivo es recorrer la ruta del Chinchaysuyo.
Erika Valencia Virrueta, periodista Canal 41 de Arequipa
Por su parte la productora del documental y periodista de UHF canal 41 de Arequipa, Erika Valencia indicó, estar emocionada con la riqueza turística que posee Huamachuco; “nuestro compromiso es difundir el documental a nivel internacional a través de la web, para que la gente del exterior vea y se anime a venir a visitarlo; hemos observado en el recorrido que la ciudadanía no lo da la importancia al Capac ñaq, ya que se han dadoVa pase para la construcción de carreteras y otras para hacer chacras, el objetivo nuestro es hacer que se conserve la cultura y el legajo histórico”. Finalizó periodista. 

CAMINOS DEL INCA EN PELÍCULA DE DIBUJOS ANIMADOS

CRISTIAN LOPEZ ESPINOZA
En esta ciudad  se encuentra el artista de video  experimental  Chileno Cristian López Espinoza, el motivo de su visita al Perú, es con la finalidad  de tomar imágenes del camino inca, para incluirlo en su película de dibujos animados basada en  la historia Incaica.
“Mi próxima película se basa en la historia inca, motivo por la cual mi  trabajo tiene que ver con conocer  sitios sangrados, ceremoniales, arqueológico, etc. y  tomar apuntes dibujos e imágenes, para luego armar la película en  historia incaica, de incursión de hechos pre - Colombinos  y la conquista Española, estaré por un  lapso de tres mese en el Perú  lo cual tengo que explorar al máximo mi recorrido por la historia incaica que esperamos tener eco a nivel internacional y nacional”. Expresó  Cristian López
López,  narro  algunos pasajes de su película, “mi película se  basada en la historia inca; se sitúan en la llegada de los españoles y la captura  de Atahualpa el mismo que manda al sur a dos chasquis  para avisar que los invasores han llegado, ellos se desplazan por todo el Capacñan para llegar hasta su objetivo; la película lo van a poder ver  a través de la web o en su edición de estreno. Finalizó

NIÑA DE 4 AÑOS CAE A POZO PROFUNDO DEJADO POR EMPRESA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL



La pequeña Selene Sánchez Celestino (4), cayó a un pozo profundo de aproximadamente tres metros dejado por la empresa de electrificación rural La Merced cuando jugaba a la hora de recreo. El hecho ocurrió en el distrito de Sarín, en el caserío de Mumalquita.
Según la información la pequeña salió del centro educativo sin darse cuenta la profesora de tremendo peligro y resultó inconsciente dentro del ese hueco. La empezaron a buscar y luego de varias horas fue hallada.
Selene fue llevada a la Posta Médica de Cerpaquino, donde la atendieron los galenos de la zona, quienes le diagnosticaron policontusión en la frente, pero luego fue dada de alta. Ahora está sufriendo una serie secuelas, como convulsiones.
Los padres de la menor indican no puede dormir por la noches y se despierta asustada. “Tiene expuesto el hueso de la frente tenemos miedo que le pase algo peor, por eso queremos que la atiendan en Huamachuco, ella se levanta gritando, no sabemos qué hacer somos de una familia pobre”.
Por su parte los pobladores de la zona, están exigiendo a la empresa de electrificación rural “La Merced” asuma la responsabilidad porque han dejado expuestos varios forados, cobrando ya victimas, siendo una ellas esta menor.
“Han hecho lo que querido esta empresa, hay varios huecos, y están cerca al centro educativo de nivel inicial. Los niños son curiosos e inquietos y no solo puede ser esta niña sino más niños, es por eso que exigimos el tapado de inmediato, o si no tomaremos otras medidas”. Indicaron  los pobladores indignados.