lunes, 30 de julio de 2012

DOS PERSONAS HERIDAS EN PARADA DEL GALLARDETE


Uno fue evacuado a la ciudad de Trujillo debido a la fisura que sufrió en pie y el otro se recupera en hospital Leoncio Prado. 

Sereno, Elio Reusche Dávalos se recupera en HLP
Al momento final de levantar el Mástil del Gallardete como inicio de la fiesta en honor a la Virgen de Alta Gracia, dos personas salieron heridas, un munisereno y un republicano del caserío de Choquizonguillo, quienes estaban ayudando a este acto costumbrista en Huamachuco. 

Las personas heridas fueron identificadas como,  Manuel Layza Rodríguez, comunero de Choquizonguillo, y este sufrió la lesión al tropezarse con las pesadas sogas que se utilizan para levantar el madero y el sereno identificado, Elio Reusche Dávalos le cayó la punta del tijeral que se utiliza para apoyar el madero. Ambos fueron llevados de inmediato al hospital Leoncio Prado. 

El sereno se viene recuperando sin mayores complicaciones en el nosocomio local, ya que solo fue golpe y no sufrió ningún tipo de fractura. A Manuel Layza, se le tuvo que evacuar a Trujillo para que los médicos especialistas de le den una mejor atención, porque en el hospital local no se cuenta con un especialista en traumatología. 

Los gastos de la atención en su totalidad lo viene asumiendo el comité de fiesta y la municipalidad provincial de Sánchez Carrión. 

Por su parte el sereno, agradeció a la virgen de Alta Gracia estar vivo, y eso le servirá de experiencia para tomar previsiones una próxima vez. 

HECHO LAMENTABLE: NIÑO DE 2 AÑOS SE LE INCRUSTA CLAVO EN OJO


Niño fue evacuado al Instituto Oftalmológico de Trujillo para su atención. 

Dr. Carlos Rodríguez
Un menor solo dos años, fue traído de emergencia al hospital Leoncio Prado, desde el caserío El Calvario, en el distrito de Curgos, al incrustarle un clavo en su ojo izquierdo, según refiere el personal de salud del puesto de salud de ese distrito. 

Los padres del menor, no quisieron dar más información solo indicaron que dieron cuenta cuando el pequeño Fernando Carhuallay Alfaro, estaba llorando y se le había incrustado el clavo, ante esta situación lo llevaron de emergencia al puesto de salud, quienes le dieron los primeros auxilios y lo trajeron al nosocomio de Huamachuco al promediar las 11 de la noche de ayer. 

Por lo delicado de su situación, el menor fue evacuado, hoy, al promediar las 10 de la mañana al Instituto Oftalmológico de Trujillo, para una atención especializada. 

El Dr. Carlos Rodríguez, preciso, que se espera que el menor no pierda la vista porque ha comprometido la cámara anterior del ojo, porque ha provocado una lesión intraocular. “Se ha remitido al menor, porque se tiene que evaluar, porque lo podrían operar, el ojo humano es delicado, mientras menos edad tenga la persona. Aquí se ha producido un derrame, eso significa el líquido que expulsa por el ojo. Se espera que no haya complicado la vista”. Adujo el galeno. 

Asimismo hizo un llamado a los padres de familia, porque se sabe que han estado trabajando y producto de eso, el clavo ha salido volando, que ha ocasionado que le caiga al menor. “Se pide a los padres de familia el cuido a los menores de 5 años, porqué me pregunto qué hacia un este niño en ese lugar, sin la mayor protección. Los niños siempre pagan las consecuencias e irresponsabilidades de los padres”.

LA FÉ Y LA DEVOCIÓN MOVIO AL PUEBLO DE HUAMACHUICO PARA LEVANTAR EL MASTIL

Así lució la Plaza de Armas llegando la noche para la Parada del Gallardete
La población se mantuvo firme y no se movió hasta lograr parar el mastil
Eran las 7 y 30 de la noche y la gente seguía luchando para levantar el mastil.
Tradicional ancestral que se lución en horas de la noche
Las imágenes hablan si mismas
Así amaneció el mastil
Así flamea el Gallardete de inicio de fiesta patronal
El Gallardete o Bandera de Fiesta de Huamachuco
Los Repúblicanos terminando su trabajo en horas la mañana


LA PARADA DEL GALLARDETE TODO UN DESAFIO

Los republicanos jalando el madero

Las Danzas presentes en la Parada del Gallardete
El lider, comisario de la Parte Baja, don Felipe, dirigiendo el traslado del madero
La Bandera o Gallardete durante su bendición por el P. Nicolás Cruz Bartolo
El hermoso Gallardete donado por sus devotos
Las autoridades, junto a la Virgen de la Alta Gracia,  esperando el paso del madero
El traslado del madero hacia el lugra donde se pondrá
El paseo del Gallardete, donde la población disfrutó y bailo

Y SE EMPEZÓ LA FIESTA DE HUAMACHUCO CON LA PARADA DEL GALLARDETE

Los tijerales ya pintados esperando cumplir su función
Los Tijerales 
El forado listo para poder el madero 
La gente esperando el trascedental momento
La Virgen de la Alta Gracia derramando sus bendiciones
La virgen luciendo su hermoso vestimenta
La algarabía fue total, este hubo más visitantes que otros años
La venta de ricos potajes hubo durante el día
La Banda de Músicos y la población bailando y disfrutando
La llegada de los chirocos y el madero
El madero entrando por las cinco esquinas