viernes, 30 de octubre de 2009

La Maratón por la “Fe del Amito de Marcabalito”

Por segundo año consecutivo el comité de fiesta en honor al Amito de Marcabalito realizó la Gran Maratón Turística denominada por la “Fe del Amito”. Este año contó con la participación de más de 100 fondistas de diversas partes de la región La Libertad y del país.
El ganador de este segundo año se lo llevó también por segunda vez, Santos Agapito Ulloa Román, reconocido deportista de la provincia de Santiago de Chuco, quien nuevamente no dudo en participar y ganar esta maratón que abarca aproximadamente 21 kilómetros de recorrido. El ganó 1,500 nuevos soles.
El segundo y tercer puesto se lo llevo la hermana provincia de Cajabamba donde los hermanos José y Antonio Jara Fernández naturales del sector de Cachachi a pesar que tuvieron que caminar unas horas para llegar hasta Marcabalito y luego enrumbarse hacia Huamachuco donde fue la partida no se amilanaron y se llevaron estos merecidos lugares. Ganaron 1,000 y 500 nuevos soles respectivamente.
El Cuarto puesto fue para, Nazario Sarmiento Sare del caserío de Paranshique ubicado en el distrito de Huamachuco, quién se llevó una bicicleta y los aplausos de los espectadores. Asimismo el quinto lugar fue para un marcabalino, Félix Juárez Polo, quien además de llevarse un televisor a colores le entregó el alcalde del distrito, Walter Armas Monzón un sobre cerrado con dinero en efectivo por haber sido el primer marcabalino en llegar a la meta.
Los premios especiales se los llevaron un menor de 13 años, quien pese a su corta edad y la travesía que es recorrer por toda esta ruta que abarca, Wiracochapampa, Puente Piedra, Quebrada Honda, Chorobamba, Comaday hasta Marcabalito pudo vencer. Asimismo se hace mención a Santos Corcuera natural de Corral Grande distrito de Sanagorán el más veterano de los competidores de 53 años, quien también llegó a la meta y su esfuerzo fue premiado.
Por su parte el organizador del evento, Antonio Jara Asto, señaló que espera que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para el próximo reconozca esta maratón dentro de las actividades que realizan durante todo el año y así puedan participar los mejores fondistas a nivel nacional y la competencia sea más reñida.

“Por la construcción de una sociedad multiétnica, pluralista, inclusiva, justa, equitativa y solidaria con el ecosistema”

Con el objetivo de promover el debate de la problemática de las y los jóvenes de la región La Libertad, desde el enfoque de los derechos humanos, este 19 y 20 de octubre en la ciudad de Trujillo se realizó el I Congreso Regional de Jóvenes. Este evento fue organizado por diversas organizaciones lideradas por la Asociación Servicio Educativo para el Desarrollo y la Solidaridad (SEDYS).
El Primer Congreso Regional de Jóvenes por los Derechos Humanos fue un momento en que los adolescentes y jóvenes reclamaron mayor participación y un rol más protagónico en el desarrollo integral de la Región La Libertad.
Participaron delegaciones de jóvenes de 10 provincias de la Región La Libertad. Estuvieron representantes de los NATS (niños, niñas y adolescentes trabajadores) de Huamachuco, que frecuentan el Proyecto Amigo. Entre los ponentes estuvieron el P. Marco Arana, Susel Paredes y Nury García. Esta última expuso sobre la situación de los niños trabajadores en el cerro el Toro. Problemática muy sentida por los jóvenes participantes, quienes se comprometieron a apoyar las gestiones respectivas en la capital de la región La Libertad.
Entre los puntos de conclusión se estableció la organicidad de los adolescentes y jóvenes tanto a nivel provincial como regional, con perspectiva nacional.

Selección de Voleyboll de Huamachuco en la Copa Perú

Luego de estar 5 días compitiendo con los sextetos de las provincias de Julcán, Otuzco, Chepén, Pacasmayo, Bolívar, Patáz, Trujillo, Virú, Ascope, Gran Chimú y Santiago de Chuco, en el Primer Campeonato de Voleyboll "Copa Perú 2009", la selección de Huamachuco que estuvo representado por La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión se llevó un merecido tercer puesto.
El evento se realizó en la ciudad de Trujillo en el primer escenario del voleyboll, el Coliseo cerrado Gran Chimú. Huamachuco de todos sus encuentros solo perdió un partido con el seleccionado de la universidad César Vallejo, quien representó a la provincia de Trujillo.
La selección estuvo conformada por, Tania Zelada Dávila, Rocío Miranda Benítez, Silvia Rondo Cuevas, Lesly Quispitongo Castillo, Zulma Moreno, Raquel Ramos Mora, Dolly León Cruz, Betty Contreras, Karina Quiroz Navarrete y Kelita Quiñones. La Dirección Técnica estuvo a cargo del profesor, Luis Montoya Gavidia y la Asistencia Técnica por Román Asto Layza.
Durante la premiación las integrantes recibieron una medalla de bronce, un diploma, un solapín, así como la copa del tercer puesto.