martes, 24 de enero de 2012

DESPUÉS DE TIEMPO OCI SE PRONUNCIA SOBRE SUELDO DE ALCALDE Y REGIDORES

En el mes de febrero del año 2011, mediante el pedido directo del regidor, Dr. Luis Alayo, se puso en debate el sueldo del Alcalde y por ende  la dieta de los Regidores. Se debatió ampliamente sobre la posibilidad de incrementarse el sueldo del Alcalde Luis Rebaza Chávez, quién debería ganar igual que el ex alcalde saliente Carlos Loyola Márquez, el monto de 5070,00 soles (cinco mil setenta nuevos soles) de allí se tenía fiajar  el 30%  como la dieta a los regidores. Se pidió que el asesor jurídico Moisés  Max Ríos, el Gerente Robert Contreras Morales quién también afirma ser abogado, más el Secretario General Dr. Wilfredo Lavado.  Ellos afirmaron que existe la posibilidad legal que el Alcalde gane 1521,00 soles más del sueldo fijado ascendiendo a un monto de 6500,00 soles; por ende se incrementaba las dietas de los regidores 1950,00 soles
Mi persona,  regidor Antonio Campos Castillo desde el principio asentó su posesión aclarando que apoyará si es que está enmarcado en la ley. Sin embargo, los demás me increparon que  me opongo porque yo no tengo familia; luego terminé apoyando tal propuesta. Sin embargo propuse que los primeros meses incremento pasara al Asilo u a otras entidades benéficas.  Los medios de comunicación y las organizaciones sociales de base son testigos del descontento poblacional que se generó.
En el mes de junio mi grupo político comete un grave error  al permitir que por orden del Gerente tal como explicó el Sr. de OCI se planteara  la VACANCIA  de Antonio Campos Castillo y de Vilma Carranza. Sin fundamento, sino solo por celos políticos. La consecuencia el Concejo quedó dividido en dos.
Todos estos antecedentes me hicieron reflexionar para que en el mes de setiembre emita mi juicio de exigencia a las gerencias para que avancen en la ejecución presupuestaria. A mediados de octubre, mi persona busca asesorarse sobre la preocupación del incremento indebido de sueldos, determinando que es importante  deslindar responsabilidades, por eso lo hago formalmente mediante documentación dirigido al Sr. alcalde, al día siguiente 19 de octubre salí a los medios de comunicación a dar mi manifestación sobre mi preocupación por el cobro indebido de los sueldos y dietas, donde responsabilizo al asesor y pedí que el Concejo se rectifique sobre tal error. En respuesta recibí un cargamontón de declaraciones del Alcalde y Regidores acusando a mi persona de tener intereses oscuros para poner en zozobra, queriendo desestabilizar a la "exitosa" gestión. 
A la fecha he escuchado atentamente al Sr. Francisco Rondo integrante de las rondas urbanas y al Sr. Marcelo del Cruz quienes habían denunciado ante Defensoría del Pueblo, quien ordena  a la OCI responda, el mismo que curiosamente el 19 de enero les cursa un documento en el que declara fundamentada su denuncia y reclamo, indicando que el Ministerio de Economía y Finanza está ordenando se haga la devolución del dinero apropiado indebidamente.
Finalmente esperamos que hoy mis colegas regidores no caminen con ovejas a defender lo indefendible, sino que tengamos la capacidad de corregir nuestros errores. Porque no decir, pagar nuestras culpas, porque ojalá no haya algún ciudadano que nos denuncie penalmente por tal falta.

GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO HABLA SOBRE PROYECTO DE “COLIBRÍ DE ALICIA”

Propuesta no correspondía a un proyecto de inversión pública

Oscar Fuentes Silva, Gerente de Desarrollo Económico
Luego que el impulsor del proyecto del “Colibrí de Alicia”, Juan Cuba Altamirano, acusara de la no ejecución de este proyecto al Gerente de Desarrollo Económico de la MPSC, este manifestó “no responder a las infelices declaraciones vertidas en su contra” así como que esta propuesta, no correspondía a un proyecto de inversión publica.

Del mismo modo, que debido a que el ave tenía como habitat los bosques húmedos del distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, seria necesario hablar en primer lugar con el alcalde de dicho distrito y proponerle esta idea, para luego recién ir a la municipalidad provincial, indicó Oscar Fuentes Silva, Gerente de Desarrollo Económico.

Asimismo en el 2010, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hizo unas observaciones, donde de los cuatro puntos planteados en el proyecto: 1. Reforestación de la zona 2. Concientización a la población sobre la importancia del ave 3. Fomentación del turismo 4. Realización de actividades económicas; solo el primero podría ser considerado como de inversión publica y que los puntos 2, 3 y 4 deben realizarse con un gasto corriente.

En vista que no se levantaron las observaciones al proyecto, el punto 1 fue reformulado y paso a tener que realizarse con gastos corrientes al igual que los siguientes tres puntos, ya que no correspondían a un proyecto de inversión publica, según la opinión de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) y el MEF.

Luego de esta observación, realizo un documento con cuatro observaciones al proyecto: 1. Es prioritario la participación de la municipalidad de Cochorco, ya que en esa zona se encuentra la ave 2. Debe realizarse un plan de manejo conjuntamente con la Dirección de Flora y Fauna y que debe realizarse con gasto corriente 3. Que se cancele los S/.3500.00 por la elaboración del perfil al señor Juan Cuba Altamirano 4. Que toda esta intervención se realice en función a estas disposiciones, acotó.

“Cubriendo algunas deficiencias, se podría avanzar y porque no realizar el proyecto para esta gestión municipal, no obstante algunos ciudadanos piensan que estas cosas se hacen rápido, sin tener en cuenta que en la administración publica las cosas siempre van a tomar su tiempo, debido a los procedimientos que se tienen que seguir”, señaló finalmente, Fuentes Silva.

ARZOBISPO DE TRUJILLO PIDE SE INFORME SOBRE EFECTOS DE PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

El arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte lamentó que no se hable a ciencia cierta sobre el “tercer efecto” de la “píldora del día siguiente”.

"La vida del ser humano empieza en la concepción con la unión del espermatozoide y el ovulo, más no cuando el concebido se anida o implanta” señalo el arzobispo.

Frente a ello, hizo una invocación, tanto a los científicos como a los laboratorios y al mismo Estado, a fin de dar a conocer la verdad sobre los efectos del mencionado fármaco.

También, aclaró que el tema de la píldora del día siguiente, más que un tema confesional, “es para nuestro país un tema de soberanía nacional, de defensa constitucional y de Estado de Derecho y, especialmente, de amor a los niños por nacer”.

LA LIBERTAD: AGRICULTORES EXPORTARÁN PALTAS A MERCADOS EXTRANJEROS

Foto referencial
Cerca de 150 microproductores de palta hass y palta fuerte de los valles Santa Catalina en Laredo y Chao en Virú, se proyectan realizar exportaciones por dos millones y medio de dólares a los exigentes mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa, en el presente año.

En el 2011, las exportaciones alcanzaron un millón de dólares. Las ventas las realizarán a través de la empresa Suiza Fairtrasa, la cual coadyuvó a que los hombres del campo liberteños puedan alcanzar la certificación de productos orgánicos, así como incluirse dentro del sistema de ‘comercio justo’.

Sandra Llajaruna Lizárraga, presidenta de la Central de Productores Agropecuarios del Valle de Santa Catalina, dijo que antes sembraba mangos y otros frutos, pero no les pagaban el precio que buscaban y ahora tienen un mercado asegurado.

El representante de Fairtrasa en Perú, Jim Ruiz García, comentó que además del pago de un precio justo a los pequeños agricultores, se otorga una prima a cada asociación de productores a fin de que puedan invertirla en tecnología, obras de educación o salud para sus comunidades.

RONDEROS PROTESTAN EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD

Más de 200 ronderos del distrito de Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, llegaron hasta la ciudad de Trujillo y protestaron en los exteriores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Los manifestantes pidieron a las autoridades judiciales estar alerta a lo que viene sucediendo en su jurisdicción, ya que señalan que la autoridad edil Pedro Cenas habría contratado a delincuentes para hostigar a las rondas campesinas.

Dijeron que el alcalde pretende crear una nueva asociación ronderil que esté sumisa a sus requerimientos y apañen cualquier irregularidad que se cometa en el distrito.

LA LIBERTAD: GOBIERNO REGIONAL INSTALA COMITÉ PARA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA DE LA POLICÍA

La finalidad es dotar a la región de un mayor número de efectivos policiales

El Gobierno Regional de La Libertad que preside el ingeniero José Murgia Zannier instaló oficialmente el Comité Especial que tendrá a su cargo la materialización de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú en el sector Miramar, Alto Moche, distrito de Moche.

El comité lo preside el Dr. Napoleón Vilca García quien refirió que llevar adelante este proyecto es todo un proceso y para su realización ha venido trabajando un equipo de profesionales desde el año pasado, pero hoy se ha formalizado oficialmente como Comité Especial.

La construcción de la primera etapa de la Escuela mencionada está valorizada en 13 millones de soles y gracias a la intervención del Ministerio del Interior y del IPD el terreno ubicado en Miramar ya es propiedad del citado ministerio y cuenta con toda la documentación debidamente saneada.

La Escuela que estará ubicada en Miramar tendrá una capacidad para 400 alumnos en su primera etapa, alumnos que una vez concluidos sus estudios pasarán a engrosar las filas de los policías que dan seguridad a Trujillo y toda la Región La Libertad, sostuvo el licenciado Napoleón Vilca,

Finalmente, señaló que el Comité Especial que preside lo integran la economista Enma Flores y el doctor Julio Urquiza y como miembros suplentes los doctores Emy Vílchez, Aurelio Suárez y el ingeniero Joel Llerena.

SUELDO MÍNIMO LLEGARÁ A 750 SOLES ESTE AÑO

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, afirmó esta mañana que de todos modos este año se cumplirá el aumento de la remuneración mínima vital prometida por el presidente Ollanta Humala durante su campaña electoral.

Indicó que el incremento para alcanzar la meta de S/. 750 no se realizará de manera escalonada sino de “golpe” y que a lo mucho en dos meses se llegará a un acuerdo sobre el mes en que se cumplirá con dicho aumento.

“Siempre y cuando tengamos los informes técnicos que ya están por terminar, este año sale la remuneración de golpe”, precisó.

Sobre el anteproyecto de la Ley General del Trabajo que llegó a su despacho el jueves pasado, comunicó que el documento será analizado por un grupo de abogados laboralistas y técnicos del Ministerio del Trabajo para después pasarlo al Consejo Nacional del Trabajo y posteriormente a la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Lo que quiere esta Ley General del Trabajo es tener un documento que pueda servir tanto al trabajador como al empleador para saber sus derechos”, sostuvo.

Finalmente, explicó que el anteproyecto cuenta con más de 400 artículos y recopila toda la normatividad laboral vigente, incluso los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y los comités de libertad sindical.