miércoles, 14 de marzo de 2012

POBLADORES DE URPAY LLEGAN HASTA MPSC PARA EXIGIR CONSTRUCCIÓN DE RELLENO SANITARIO Y UN MEJOR SERVICIO EN EL TEMA DE TRANSPORTES


Autoridades y comuneros del caserío de Urpay, distrito de Huamachuco, llego esta mañana hasta el salón consistorial de la municipalidad provincial para reunirse con el alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, para solucionar el problema de la contaminación ambiental a causa del botadero de basura que se encuentra en dicha localidad, así como el problema del transporte que viene afectando a los pobladores de Urpay.

En dicha reunión estuvieron presentes poco más de cien pobladores, regidores de la municipalidad provincial, el coronel de la policía, el gobernador, el presidente de la asociación de transportistas de la ruta Huamachuco – Sanagorán, el presidente del FEEDIP y el alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruíz Guerra; quienes trataron de dar solución a esta problemática social de contaminación y transporte.

Dentro de las exigencias y reclamos de los pobladores están la construcción del Relleno Sanitario en Huamachuco y así dejar de contaminar con el arrojo de basura en la comunidad de Urpay y que debido a las lluvias en la zona la basura fue a dar hasta las aguas del río de la zona. “No queremos mas engaños, así que no sigan botando basura en nuestro comunidad”, manifestó Santos Marquina Otiniano, poblador.

Del mismo modo que debido a la alta contaminación, están proliferando las moscas y los roedores, lo cual es un problema para los niños de la I.E. del lugar. No obstante, otros de los temas que se trato, fue el mal trato por parte de los transportistas que prestan servicio de Huamachuco a Sanagorán y que no quieren llevar a los pobladores hasta Urpay, así como el de transportarlos todos amontonados en sus vehículos.

Santos Ruíz, alcalde de Sanagorán
Por su parte, Santos Ruíz Guerra, expresó que la construcción del Relleno Sanitario viene siendo tratado desde las dos gestiones anteriores y que hasta el momento no se llega a ejecutar. Asimismo que la municipalidad distrital de Sanagorán, aportara el 25% del costo de la obra para este importante proyecto y que beneficiara a toda la población.

En cuanto a la problemática del transporte, indico que la municipalidad provincial es la encargada de solucionar este tema, en el cual los mas perjudicados son los moradores de Urpay, ya que también manifiestan que los transportistas no permiten que se aperturen nuevas líneas de transporte como de Huamachuco a Urpay.

De otro lado, el alcalde provincial señalo que es una preocupación enorme el tema de la contaminación ambiental y sobre todo el tema del relleno sanitario, “porque cada vez que paso por ahí me da una vergüenza ver este lugar en esas condiciones”.

También que existe un perfil viable desde el 2009, incluso se llego a realizar la elaboración del expediente técnico para la elaboración de este proyecto a través de una ONG, pero que no conto con el estudio de impacto ambiental correspondiente, así como con la aprobación de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y con un Certificado de Inexistencia de Recursos Arqueológicos (CIRA).

Luis Rebaza Chávez, alcalde provincial
“No vayan a pensar que no se quiere ejecutar esta obra porque estoy trabajando para esto, además que no es por falta de dinero ya que contamos con el presupuesto para ello, pero si hasta ahora no se ha ejecutado es por la falta de autorización de otras entidades competentes para la construcción del relleno sanitario. Así que  nos vamos a dedicar hasta que nos aprueben todos los permisos correspondiente”, refirió rebaza Chávez.

En el tema de transportes el burgomaestre provincial, dijo que la solución seria aperturar una línea de transportes de Huamachuco a Urpay y que mediante una ordenanza publica, regular un proyecto de ordenanza, donde los conductores brinden un mejor servicio y trato a los usuarios. Todo esto de la mano con el mejoramiento y mantenimiento de la carretera Huamachuco – Sanagorán.

Finalmente, que el 20 de este mes estará viajando a la ciudad de Lima una comisión, para reunirse con diferentes autoridades nacionales y tratar el tema del Relleno Sanitario, el cual es una prioridad su pronta ejecución.  

MINEROS ARTESANALES BLOQUEAN CARRETERA A LA SIERRA LIBERTEÑA EN EL CRUCE DE OTUZCO


Una invocación al diálogo y a deponer cualquier medida de fuerza que altere la tranquilidad pública hizo hoy el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, a los mineros artesanales que acatan un paro indefinido y tomaron la carretera hacia el interior en el cruce de Otuzco demandando la derogatoria de los decretos legislativos que los obligan a formalizarse en un plazo de 120 días.
 
Murgia Zannier, se trasladó hasta el lugar donde los mineros artesanales han bloqueado la carretera impidiendo el tránsito de un centenar de vehículos que se dirigían a la sierra y de otros que venían con dirección a la ciudad de Trujillo.

En un improvisado mitin escuchó los planteamientos de los mineros y anunció que esta misma noche viajará a Lima para entrevistarse con las autoridades del Gobierno Central a fin de viabilizar el dialogo y encontrar soluciones.

Hasta ahí también acudieron el Gerente Regional de Energía y Minas, Geanmarco Quezada Castro, y el Jefe de la Tercera DITERPOLL, José Torres Mendoza.

Un fuerte contingente policial también se encuentra en la zona para resguardar el orden, mientras en la larga cola de vehículos pequeños comerciantes y personas jóvenes, adultos y niños pasan momentos realmente inciertos esperando se reabra el tránsito.

La autoridad regional dijo que en una sociedad donde todos tenemos derechos y obligaciones, debe prevalecer el respeto a la Ley. Cumpliendo con la Ley resolvemos los problemas, sentenció Murgia Zannier.

Los mineros artesanales llegaron de diferentes provincias de La Libertad hasta el cruce de Otuzco y desde la medianoche se instalaron bloqueando con piedras algunas partes de la carreteras, tal es así que las autoridades tuvieron que caminar unos quinientos metros para llegar hasta donde se encontraban los dirigentes, liderados por el Presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad, Pedro Tacanga Gómez, y el alcalde del distrito de Pataz, Cesar Mendoza, a fin de sostener el diálogo. 

Los mineros tomaron esta medida demandando la derogatoria de los decretos legislativos 1099, 1100, 1001 y 1102 que obliga la formalización de la minera artesanal, sosteniendo que atenta contra sus interés. Asimismo, están pidiendo la ejecución de la Ley de Formalización y promoción de la Minería Artesanal.

MÁS DE 5 MIL MINEROS TOMAN CARRETERA EN LA LIBERTAD


Protestan pacíficamente por ley que penaliza la minería informal y artesanal.

La situación se torna cada vez más tensa en la carretera de penetración a la sierra liberteña. Desde las 00:00 horas de hoy, más de 5 mil personas, entre mineros artesanales, informales y comuneros, se congregan a la altura del desvió a la provincia de Otuzco, impidiendo el paso de cientos de buses y camiones.

La Policía llegó hasta el lugar para verificar que los actos de protesta sean pacíficos. Los manifestantes rechazan un nuevo dispositivo que endurece las penas contra la minería informal y artesanal, principal fuente de trabajo para las provincias de Pataz y Bolívar, en La Libertad.

EMPRESAS DE TRANSPORTES CIERRAN SUS PUERTAS EN HUAMACHUCO
Las empresas de transportes que hacen su ruta Huamachuco – Trujillo y viceversa, ayer intentaron por todo los medios pasar hacia la capital de la región, siendo inútil, e incluso quisieron hacer transbordo, pero llegó un momento que los mismos manifestantes no les han permitido hacerlo. Se han visto en la obligación de cerrar sus puertas hasta esperar que este paro, el cual está apostado en el desvío de Otuzco, de la oportunidad para que pasen los vehículos que se encuentran varados. 

ALCALDE DE SANAGORÁN CAMINÓ TRES HORAS
Por su parte el alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, fue uno de los afectados para pasar de Trujillo hasta Huamachuco, al promediar las 7 de la noche, de ayer,  tuvo que bajarse en Salpo y comenzar a caminar junto con su personal que lo acompañaba. Narró a este medio de comunicación que le esperaba una noche larga, porque no lo dejaban pasar con su vehículo y el respetaba la decisión de los manifestantes. 

Precisó que al otro lado de la manifestación lo estaban esperando para seguir con su camino. El burgomaestre de Sanagorán llegó a su destino bien, pero luego de una larga caminata de 3 horas, indicó sonriente que le servirá para purificar el cuerpo. Tuvo que hacer esta travesía porque hoy tendrá una reunión importante con su población y la municipalidad provincial para encontrar una solución del relleno sanitario que perjudica a su localidad y la regulación del transporte para su zona.