lunes, 18 de junio de 2012

19 HERIDOS DEJÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN CASERÍO DE SURUAL



La mayoría de pasajeros, eran beneficiarias del programa Juntos, que volvían a sus lugares de procedencia después de cobrar su dinero. 

Uno de los heridos llegando al hospital Leoncio Prado
La pequeña, Esvilda Anticona Rodríguez (3 meses), llora desconsoladamente de dolor y miedo luego de sufrir un accidente tránsito junto con 18 personas más,  producto de la caída del vehículo que la traslada con su madre hacia Pallar Alto, luego que su progenitora cobrara el beneficio que brinda El Estado a través del programa Juntos en el Banco de La Nación del distrito de Huamachuco. La madre de la menor sufrió cortes, policontusiones con la finalidad de salvarle la vida. 

Esvilda, con su mirada frágil y con lloro desgarrador, generó que esta humilde periodista, se preocupara por su salud, al percatarse que la atención solo les estaban brindado a las personas que habían llegado con heridas de mayor gravedad, pero con su llanto, me decía que no aguantaba el dolor y pedía ayuda a pesar que la persona que la cargaba trataba de calmarla, pero las dolencias eran más grandes. 

De inmediato hicimos que entre al área de emergencia y al primer médico que encontramos pedimos que la ayudara, le indicamos, que era la bebe accidentada. Al ver nuestra desesperación por la fragilidad de la menor, el médico ordenó que la llevaran hacia la atención de pediatría para que reciba los primeros auxilios. Al pasar los minutos, vimos a una Esvilda más tranquila, ya trataba de tomar su mamila y antes de terminar nuestro reporte periodístico la vimos que descansaba, luego de pasar momentos de terror a su tan cortita edad. 

BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA JUNTOS
Las personas que venían en el vehículo en su mayoría eran del programa Juntos, quienes, cobraron temprano, después hicieron sus compras acostumbradas, para luego volver a sus domicilios, en horas de la tarde. El accidente ocurrió al promediar las 2 y 40 de tarde, cuando el camioncito marca de Mitsubishi de placa de rodaje, WD 5796, que era manejado por un inexperto de 18 años, justo al llegar a una curva se abrió demasiado pegándose hacia el filo de la carretera generando que el vehículo caiga aproximadamente unos 30 metros, dando dos vueltas de campana, para luego quedarse inmóvil. 

Los heridos de consideración, fueron los primeros que llegaron al hospital Leoncio Prado, quienes fueron identificados como, Santos Crescencio De la Cruz Rojas (47) y Justa Bailón Alfaro (48), quienes sufrieron traumatismo toráxico, luego fueron traídos, Juan Ruiz Cruz (28), Hilda Rodríguez Bailón (23), (madre de la pequeña Esvilda), José Alfonso Cerna Polo (33) y Teodosia Altamirano Carbajal (47), quienes sufrieron contusiones múltiples. 

El último grupo que llegó fue al promediar las 5 y 40 de la tarde, siendo tres vehículos, uno particular y dos de Serenazgo de la Municipalidad Provincial, que trajeron a los heridos. Estas personas fueron identificadas como, Clara Bailón Alfaro (42), Crescencio Gómez Polo (40), Nicolasa Fernández Mauricio (30), Francisca Paula Cerna Polo (27), María Ignacia Paredes Mendoza (27), Digna Cerna Mendoza (32), Isvilda Mauricio Cerna (1), Brígida Marcelo Anticona (55), Pantaleón Polo Vilca (55), Germán Samana Altamirano (38), y los hermanos, del chofer, quien a su vez dueños del vehículo,  Pablo Polo Rodríguez (31) y Andrea Polo Rodríguez (28). 

Por su parte el gerente de la red de Salud, Dr. Jaime Sabana Arévalo, llamó de inmediato a todo su cuerpo médico con la finalidad de recibir atención optima y oportuna, e incluso él mismo se puso su bata esterilizada con la finalidad de atender también a los heridos. “Esta es una emergencia, tenemos que salvar la vida a todas estas personas porque eso es nuestro trabajo, tenemos la obligación de darles una atención de primera y oportuna”.

PROFESORES QUE PERMITAN BULLYING PUEDEN SER DESTITUIDOS


El Ministerio Público tiene una línea gratuita 0800-00-205 para hacer sus denuncias o también a través de la página web www.mpfn.gob.pe

Los directores y profesores de colegio pueden ser sancionados y hasta removidos de sus cargos si permiten o alientan la violencia física o sicológica contra un escolar o bullying.

Cuidado docentes podrían ser sancionados
La fiscal provincial de Familia del Callao, Ana Isabel Cossio Cabrera, dijo hoy en un programa de televisión, que si los responsables de un centro educativo no actúan para evitar el bullying, se les puede abrir una investigación por contravención.

“Esto quiere decir que las personas encargadas de un colegio, sean educadores o auxiliares, no cumplen su responsabilidad de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y permiten más bien que estos sean vulnerados.

Anotó que en esos casos son pasibles de recibir multas e, incluso, de ser retirados de la institución educativa donde trabajan.

Advirtió que muchas veces son los mismos profesores los que incentivan el falso liderazgo de los agresores, que, por lo general, son chicos que tienen baja autoestima y necesitan sentirse importantes.

“El bullying es es un problema que tenemos que enfrentar no solamente en las fiscalías de Familia, sino también las autoridades educativas, las autoridades de salud, los psicólogos, los padres de familia y las autoridades religiosas”, sostuvo Cossio Cabrera.

En tal sentido, recomendó que en cuanto se conozca un hecho de violencia, las autoridades educativas, profesores o familiares del escolar agredido deben hacer la denuncia sin demora. Añadió que en la actualidad son pocas las personas que denuncian este tipo de agresiones dentro de los colegios.

En cuanto a los victimarios, la fiscal explicó que a partir de los 14 años el adolescente es pasible de cometer una infracción. Hasta  antes de los 14 años le espera una medida de protección por su minoría de edad, indicó.

“Cuando un adolescente de 14 años comete una falta contra una persona o comete una infracción contra la vida, el cuerpo y la salud, se le abre una investigación. Dependiendo de la acción cometida puede ser privado de su libertad e ir al Centro Preventivo de Maranga”, dijo. (ANDINA)

22 DE JUNIO SERÁ AUDIENCIA PÚBLICA CON EMPRESAS MINERAS SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL


La reunión se llevará a cabo en el teatro Municipal, desde las 9 de la mañana. 

Faustino Guevara Vásquez
Luego de realizar un paro pacífico y preventivo el pasado, 31 de mayo, en la ciudad de Huamachuco, por preservar el cuidado y respeto del agua en las zonas declaradas intangibles, como es La Laguna de Cushuro, La Escalerilla, entre otros lugares, ante la presencia minera, las organizaciones de base, liderada por la Central Única de Rondas Campesina de la región La Libertad, están convocando a los representantes de las empresas mineras de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Patáz, para que participen en la audiencia pública que se realizará en la ciudad de Huamachuco. 

El presidente de la central única de rondas campesinas, Faustino Guevara Vásquez, indicó que la situación se está volviendo insostenible porque hay empresas mineras que están contaminando, como les está dando la gana el agua, no tienen la mínimo cuidado con las cuencas hidrográficas que son los que abastecen a las comunidades. 

“Lo que se busca, es que  las empresas mineras, nos indiquen qué tipo de responsabilidad social están haciendo en las comunidades adyacentes a el lugar donde explotan, porque es un tema que nos les gusta tocar, porque se excusan indicando que no contaminan, pero todas la comunidades saben que es mentira”. Precisó, Guevara Vásquez. 

Organizaciones de base, esperán empresarios mineros.
Adujo que se tratará el tema delicado, como es los daños ambientales. “Se quiere saber, ante los daños ocasionados, qué tipo de remediación harán o el que tipo de pago por daños ambientales harán. Sabemos que el río Moche está contaminado por la empresa minera que está ubicado en Quiruvilca, que el río Bado está contaminado por la empresa minera San Simón, el río Marañón por la empresas mineras de Patáz, situación que debemos ponerle un alto”.  Señaló Faustino Guevara. 

Señaló que hasta el momento solo han confirmado, dos empresas mineras su presencia, la empresa minera Poderosa, de Vijus, en la provincia de Patáz y la empresa minera La Arena, ubicado en el caserío del mismo nombre, en Huamachuco. 

Asimismo fue enfático al indicar que el diálogo es lo primordial, sin generar revueltas, las rondas campesinas se han comprometido a escuchar a los representantes de las empresas mineras y agotar el dialogo con la finalidad que las empresas mineras se rectifiquen en el tema de contaminación. “Dicen que las rondas campesinas somos revoltosos, sí, pero agotaremos el dialogo, pero si no nos hacen caso, tomaremos otras medidas”. Finalizó el líder regional de las rondas campesinas a nivel regional.