viernes, 19 de agosto de 2011

ROBAN JOYAS DE ORO DE LA “VIRGEN DE LA ALTA GRACIA”


La corona labrada en oro sólido de la Virgen de la Alta Gracia, resguardada en la Catedral de esta ciudad, fue robada durante la madrugada del día de hoy (en la misa del día de ayer aun estaba la corona en la cabeza de la Virgen). La imagen religiosa es utilizada cada año para abrir la tradicional Procesión por fiestas patronales que se realiza alrededor de la plaza mayor de Huamachuco además de ser la patrona de toda la provincia de Sánchez Carrión.

El hecho ocurrió al parecer en horas de la madrugada del día de hoy, rompiendo una de las lunas de una puerta del lado derecho de la Catedral, se pudo encontrar cerca del anda de la Virgen una mesa  que probablemente fue usada  para que los malhechores  roben las coronas y demás joyas que tenía  la Virgen en ese instante. Durante la inspección policial por miembros del Departamento Policial de Investigación Criminal y de Apoyo a la Justicia (DEPICAJ) de esta ciudad hallaron el rosario de la Virgen entre el tul que forman las nubes que decoran el anda, ellos indicaron también que no se hallaron los tornillos que unían dichas joyas con la cabeza de la Virgen.

Este hecho lamentable tiene como dato anecdótico que las cabezas de la virgen y el niño no han sufrido ningún rasguño, lo que hace suponer que los delincuentes sabían la forma exacta de cómo destornillar estas coronas, ya que por versiones de los miembros de la Hermandad el hecho de destornillar las coronas y aretes es una tarea complicada, el cual hace suponer que estos delincuentes tuvieron mucho tiempo para cometer esta fechoría. Cabe señalar que estos día de fiesta el pasaje Damián Nicolau se encuentra sin fluido eléctrico ésto contribuyó a que los facinerosos utilizaran la oscuridad como herramienta principal para perpetuar el robo con facilidad, sin poder ser vistos. 
Como “irreverente y sacrílego” se califica el robo de las coronas y aretes por lo que se demanda su recuperación inmediata así lo indicaron algunos socios de la hermandad de la Alta Gracia. Exigiendo también, por justicia y respeto a la propiedad y en consideración a un símbolo que representa la devoción de los fieles a la Virgen, dicha corona fue una donación de sus devotos de la mina el toro de esta ciudad. Los socios de la hermandad pidieron a las autoridades policiales poner todos sus esfuerzos para recuperar la corona y que se tomen las medidas preventivas y correctivas con el fin de evitar que hechos como este se produzca nuevamente, como se conoce esta sería la segunda vez que ocurre este tipo de sucesos con la corona de Virgen.

Durante la inspección policial se encontró el rosario de plata que la Virgen lleva en la mano derecha.


Despojada de sus joyas. Así quedó la imagen de la Virgen luego del execrable hecho delictivo.

CAE PRESUNTO FALSIFICADOR DE ENTRADAS A LAS TARDES TAURINAS




César Ganoza Sánchez detenido cuando intentaba vender entradas falsas.
César Ganoza Sánchez, procedente de la ciudad de Trujillo fue intervenido por miembros del serenazgo de esta ciudad con un total de 70 entradas para esta tarde taurina. El detenido indicó durante  la intervención que las entradas las adquirió en una tienda comercial, pero al ser trasladado a la comisaría cambio su testimonio indicando que las entradas se las vendió una señora a la que no conocía y que sólo   la había visto una vez al momento de adquirir las entradas para la última tarde de toros.

Los efectivos de serenazgo dijeron que ya habían tenido conocimiento del sujeto desde el día de ayer que lo vieron merodeando a las afueras de las instalaciones del Coso Taurino, probablemente intentando vender entradas para el día de ayer y hoy. La intervención fue aproximadamente a las 11 de la mañana.

El facineroso ofuscado indicó que se dedica a revender entradas y que él deseaba comprar todas las entradas a la comisión  para luego revenderlas y de esa manera ganar un sol por entrada. Las entradas que pretendía revender el sujeto eran muy parecidas a las originales, con diferencias muy marcadas como el sello de agua en alto relieve, los sellos y firma del presidente de la comisión de toros y el tipo de papel son los detalles más visibles que hacen suponer la falsificación de dichos boletos.

Por la similitud de  los boletos falsos con los originales se espera que la comisión realice una investigación exhaustiva no solo con el detenido sino también con la imprenta que hizo los boletos, ya que creemos que se mandó hacer un determinado tiraje para estas dos corridas y pues los boletos falsificados contaban también con  su numeración respectiva.

ESSALUD ADQUIERE EQUIPOS NUEVOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE SUS PACIENTES

Dr. Jaime Montoya Gonzales- Director de ESSALUD- Hco
Dr. Yamunaque - Dr Montoya
En horas de la mañana  el director de ESSALUD - Huamachuco Dr. Jaime Montoya Gonzales  nos mostro los equipos nuevos que son el resultado de su gestión, como  una incubadora de transporte, la cual no solo será útil para los pacientes de ESSALUD, sino también para  pacientes del Hospital Leoncio Prado y unas cámaras de alta resolución  las cuales  serán usadas  para realizar video conferencias  y tener teleconsultas por especialistas de la capital y de esta manera lograr  un optimo servicio  con el cual  los  beneficiados  son los pacientes  huamachuquinos.

La incubadora  de  transporte, será  útil para los neonatos que se encuentren con  su salud en riesgo. Esta incubadora tiene sensores de tipo de cuidados intensivos, soporte de ventilación pulmonar,      Cúpula con pared doble o simple de acrílico de calidad óptica,     Sistema de amortiguadores permite o acoplamiento de varios periféricos en amplia bandeja,    Control de temperatura de aire (ATC) y piel (ITC), Carro con estructura en aluminio con altura ajustable,    Gran estabilidad de condiciones ambientales de cámara, Lecho deslizante para maniobras de intubación del paciente, Permite acompañamiento de dos cilindros  de oxígeno,  Sistema seguro y completo de transporte neonatal. Entre  otras bondades que beneficiaran a los neonatales de la provincia.

SEGUNDA TARDE TAURINA



La segunda tarde taurina en Huamachuco llenó la plaza. Presentó 6 toros para matadores nacionales y un español. Buen ganado. Comisión de toros presidida por Alfredo Cuba Contreras, integrada por Roberto Pérez Cuba, Felizardo Sánchez Marino, Gabriel Araujo Valverde, Alberto Mendoza Acosta, Marcial Morales Chamorro. Diestro nacional Juan Carlos Cubas. Mató dos toros. "El gran chanka" 550 kg. Ganadería peruana San Simón. El Toro "Para siempre" Nº 226. 480 kg. Ganadería colombiana Huachicono. No tuvo suerte.

                                                                                   Una Oreja Para El Español Octavio Chacón
Primer toro "Tigre 1" Nº 231 con 520 kg. Ganadería colombiana Huachicono. Cuarto toro para el matador. "Leviatán" Nº 61 con 450 kg. Ganadería colombiana Paraíso. Una oreja. Un gran susto para el matador con el toro "Tigre 1" No pasó a mayores consecuencias.



Dos Orejas Para Alfonso De Lima
Dos orejas para el matador Alfonso de Lima con su toro "Penke" 500 kg. de la ganadería colombiana Huachicono. Toro herrado con el Nº 227. Una sola estocada, aplausos del público. (El nombre del toro en memoria de un gran amigo Angel Roberto Quipuzcoa Quezada "Penquelé"). Sexto toro de la tarde "Chotano" 470 kg. de la ganadería colombiana Huachicono. Mató al segundo estoque.

PRIMERA TARDE DE TOROS



La primera tarde de toros organizada por el Barrio Mariscal de Orbegoso presentó al matador Fernando Roca Rey, quien trató de satisfacer al respetable. No le fue tan bien. Salvó la tarde el hermano, Andrés Roca Rey, niño torero que se llevó dos orejas. No tuvo suerte José Antonio Pavón “El Galán”, su novillo muy manso fue devuelto a los corrales ante la insistencia del público.