jueves, 10 de enero de 2013

MINEROS ARTESANALES ANUNCIAN PARO CONTRA EL MINISTERIO DEL AMBIENTE



Medida se debe a que Ministerio del Ambiente denegó el pedido de ampliación para presentar estudio de impacto ambiental.

Seis mil  500 mineros artesanales del ande de La Libertad, iniciaran un paro indefinido el próximo 20 de enero en protesta porque el Ministerio del Ambiente denegó el pedido de ampliación para que presenten su estudio de impacto ambiental.

Así lo informó el asesor legal de la Federación de Mineros Artesanales de la región La Libertad, Adolfo Valverde Calipuy, quien manifestó que son una serie de requisitos los solicitados los que aún no se han podido reunir.

Valverde Calipuy  dijo que esto se complica aún más debido a que la gerencia regional de energía y minas aun no oficializa sus concesiones.

Cabe señalar que el plazo para la formalización de los mineros informales de todo el Perú vence este cinco de febrero.

POR PROBLEMAS CON SU PAREJA MUJER QUISO QUITARSE LA VIDA



Margarita Acevedo Reyes de 45 años de edad se roseo el rostro e inhaló la sustancia tóxica tras discutir con su conviviente.

Una madre de familia intentó suicidarse rociándose el rostro e inhalando cianuro en inmediaciones del Cerro el Toro, ubicado en el caserío de Shiracmaca en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Margarita Acevedo Reyes de 45 años de edad al parecer tomó esta decisión agobiada por problemas con su pareja Constante Carbajal Ríos de 50 años quien según sus familiares la maltrataba constantemente.

Esta humilde madre de familia de cinco hijos, fue hallada en un ataque de nervios que le generó la inconciencia. Su hija, quien vive cerca de ella, con el apoyo de algunos familiares la trasladaron hacia el nosocomio local, donde el médico que la atendió, Euler Florián Villena, indicó que solo es un cuadro de ansiedad, que intentó tomar este potente veneno que se utiliza para extracción del oro, pero no lo hizo. “En estos momento, la tenemos en observación a fin de ver como evoluciona, porque no tiene signos de haber ingerido veneno”. 

Los familiares de Margarita Acevedo, pidieron que este mal hombre, con quien tiene una relación marital desde hace más de 20 años, la deje molestar, porque supuestamente tendría otro compromiso y solo llega a la vivienda a  martirizarla todos los días. Han precisado que ya han puesto la denuncia correspondiente y esperan que las autoridades actúen, pero además están pidiendo a la ronda campesina que intervenga y hagan justicia ronderil para evitar que repite otras vez este lamentable hecho.

CUATRO MIL DOCENTES SE HAN INSCRITO HASTA EL MOMENTO PARA LA PRUEBA ÚNICA REGIONAL EN LA LIBERTAD



Más de cuatro mil docentes se han inscrito hasta hoy, para rendir la prueba única regional que les permitirá acceder a una plaza vacante de contrato en el presente año 2013, en cada una de las quince Ugels de la Región La Libertad.

Según el cronograma, la inscripción ha sido establecida del 07 al 11 de enero de 2013. Los docentes postulantes, deberán realizar su inscripción en la Gerencia Regional de Educación La Libertad con la ficha que ha sido publicada en la página web www.grelalibertad.gob.pe.

La mencionada ficha deberá adjuntarse al expediente de cada docente y presentarlo en la Ugel a la que postula, confirmando de esta manera su inscripción en cada uno de los locales oficiales de las Ugels.

El Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz,  se mostró muy complacido por la respuesta positiva de los docentes, quienes asisten a inscribirse masivamente para la mencionada evaluación.

“Esta será una prueba única regional que permitirá a los docentes medir sus conocimientos buscando como objetivo una plaza vacante, por ello, los exhortamos a no dejarse sorprender por estafadores y personas inescrupulosas que se aprovechan de este proceso para vender falsos exámenes resueltos o falsos resultados,” destacó Willard Loyola.

La publicación de las plazas se viene realizando en cada una de las páginas web de las Unidades de Gestión Educativa local, con la finalidad de que los docentes puedan acceder a la relación de plazas existentes en las Instituciones Educativas de cada jurisdicción.

Se espera  la presencia e inscripción de doce mil docentes hasta el viernes 11 de enero, así mismo se ha considerado la matriz de la prueba única teniendo en cuenta un 20 por ciento en el área de comunicación, 20 por ciento de preguntas sobre lógico matemático, 10 por ciento de realidad nacional y regional y 40 por ciento de las preguntas en el área de conocimientos pedagógicos y curriculares.

REPORTAN 3 CRÍMENES POR MODALIDAD DE SICARIATO EN LA LIBERTAD



En los tres asesinatos, las víctimas fueron acribilladas por dos sujetos que se movilizaban en moto.

Continúa la racha de crímenes en el distrito de Trujillo, La Esperanza y también se registró uno en la provincia de Chepén.

Freddy Guarnicio Herrera, (33), fue asesinado de tres balazos anoche en la urbanización las Quintanas de Trujillo. Se informó que La víctima se alojó en un hostal de la calle Sebastián Lorente y salió del inmueble tras recibir una llamada telefónica.

Dos sujetos a bordo de una moto lo esperaron fuera del hostal para acabar con su vida y luego se dieron a la fuga.

Horas después, en el distrito de La Esperanza, Jorge Luis Casanova Castillo de 22 años fue asesinado cuando viajaba en el interior de un colectivo en la tercera etapa de la urbanización Manuel Arévalo.
Mientras que en la provincia de Chepén, Ángel Hernández fue asesinado a balazos por dos sujetos que llegaron en moto y le dispararon cuando jugaba ludo en los exteriores de una vivienda.