martes, 16 de abril de 2013

Solo acciones reactivas, y la cultura de Prevención?

Tiene que haber muertes para que recién se junten las autoridades, Consejeros provinciales, Alcaldes, pronunciamiento del Presidente Regional y de otros sectores públicos. Las familias huamachuquinas están vestidas de luto, porque son familiares directos amigos o conocidos los que han fallecido en el fatídico accidente producido por la Empresa de Transportes Horna, cerca al desvío de Otuzco.  Después de la lágrimas viene la reflexión. En el momento del dolor y la conmoción los discursos son poco racionales. Discursos cargados de un afán de justificar lo injustificable, tal como lo manifiesta el ciudadano Marco López. Los líderes de la organizaciones de Base, dan discursos que poco a poco pierden credibilidad. Pocos exigen lo que se tiene que exigir, y nadie pide directamente al gobierno local asuma su responsabilidad. Hemos escuchado el mensaje del Alcalde de Huamachuco, pidiendo que la empresa causante del infortunio se vaya de Huamachuco, además indicando que parte de la responsabilidad recae en la población por hacer uso de las mobilidades informales, pero no ha dicho ni medio palabra del accionar preventivo del área técnica de Transportes, ni mucho menos de la decisión política de construir un Terminal Terrestre como estrategia para normar y brindar un servicio digno a los ciudadanos del ande liberteño.

Pedir el cierre definitivo y que se vaya de Huamachuco esta empresa me parece lógico en el momento del dolor, pero la verdad que es poco racional, ni mucho menos legales; peor aún si lo miramos desde la cultura de la prevención. Cabe analizar que va pasar con los cientos de pasajeros que ha movilizado esta empresa?, que empresa va incrementar su flota de servicios?, si los precios se van a mantener o incrementar?, Quién va velar por la mejora de los servicios? Desaparecerá o se incrementará los servicios informales de las combis en la ruta hacia Trujillo? y que hay del orden de tránsito en la ciudad de Huamachuco, sin señales de tránsito, sin paraderos, sin terminales, las combis y camionetas que realizan servicio público hacia el interior de la provincia?

La Plaza de Armas se ha convertido en una cochera pública, desorden promovida por las mismas autoridades y funcionarios de otros sectores. La calles, veredas  y lo parques son cocheras de camiones y vehículos menores. Como se puede concebir una ciudad sin orden y llena de contaminación.La Región La Libertad es tierra de nadie, ninguno de los municipios han generado un sistema eficiente mediante laimplantación de una plataforma moderna de infraestructura sobre la cual se implementen sistemas  técnicos de transporte. El Presidente Regional es un inepto, porque nunca logró viabilizar asfaltado de las carreteras para el interior de La Libertad a pesar de ser cuna del aprismo. 

Todos estos problemas se afrontan de modo reactivo, pero nunca proactivamente con planificación, con ordenamiento, con procesos de concertación e involucramiento de la población beneficiaria. Generar una cultura de prevención es apostar por proyectos educativos que no solo sanciones sino que eduquen. La prevención  ayuda a panificar y priorizar obras de infraestructura en vías de comunicación, construcción sistemas  integrales de terminales terrestres con sus respectivos controles.  Promover una cultura de prevención es la consecuencia de la buena oferta de servicios. Prevención es generar organización trabajo en conjunto, es diseñar un conjunto de estrategias, proyectos y programas  de educación de tránsito. 

En cuanto al accionar y al discurso de los líderes de las organizaciones de base, me parece que los líderes ronderiles no son contundentes en su protesta, e incluso deja mucho que desear cuando la Policía y la Fiscalía dejan escapar al asesino, la ronda lo captura y lo devuelven a la Fiscalía. Luego incoherentemente salen a pregonar un paro contra la Fiscalía. Creo que es un teatro manejado desde la Municipalidad pero en el fondo hay temor y muchos intereses escondidos. Cuando en realidad lo que se tiene que atacar es precisamente a la erradicación de la corrupción en su totalidad. Porque no considerar en la plataforma de lucha, la erradicación de la cobra de coimas que hace la policía al sector transporte, porque no luchar para que se erradique las coimas mediante los diezmos de las obras públicas en la Municipalidad. A que se tiene miedo? Si solo se quiere reclamar por una punta del oculto e inmenso problema, no se logrará nada.

Por Antonio Campos Castillo.

Huamachuquinos exigen justicia por la muerte de 42 personas en volque de Horna


EN LA MANIFESTACIÓN EXIGIERON QUE LA EMPRESA HORNA SE RETIRE DE HUAMACHUCO

Cientos de pobladores huamachuquinos marcharon por las calles exigiendo justicia sobre la muertes de 42 personas en el volque del ómnibus de la Empresa Horna. Las Rondas Campesinas del distrito de  Curgos se sumaron a la protesta por la muerte de sus paisanos.

El alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, sacerdote Tulio Rojas Montenegro, el Coronel Omar Navarro y ciudadanos marchan por la justicia de las vidas perdidas.

Instituciones públicas y privadas se sumaron a la lucha.

En el momento de la marcha el féretro de la profesora Marcelina Rosales Espejo era trasladado a la Casa del Maestro para el velatorio.

Rondas Campesinas exigieron exhausta investigación a la Empresa Horna y se esclarezca la muerte del rondero Santos Pablo Esquivel Iparraguirre por impacto de bala por un policía en el caserío de La Florida.

Regidores, funcionarios y personal municipal marchan en la protesta.

La UGEL Sánchez Carrión se solidarizó en la marcha por la pérdida de docentes en el accidente.

Las Juntas Vecinales expresaron su apoyo en la justicia.

La Red de Salud Sánchez Carrión presente por la muerte de varios de sus trabajadores.

Personal de Salud mostraron las fotografías de los fallecidos.

Por los cuatro médicos fallecidos en el volque de Horna, el Cuerpo Médico exigió justicia.

Texto y fotos: Beto Mendoza

Instalan Puesto Policial y oficinas del Reniec en el distrito de Chilia


Autoridades luego de la instalación de la comisaría en Chilia
Después de algunos meses del anuncio hecho por el Alcalde distrital de Chilia, señor Julio Henríquez Graciano, donde con resolución en mano en una reunión de rendición de cuentas afirmaba que solo es cuestión de días la instalación de un Puesto Policial y el funcionamiento delReniec en el distrito de Chilia, provincia de Pataz, región La Libertad.
Recién el pasado jueves 10 de abril, se realizó la inauguración de las oficinas del centro de atención del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  (RENIEC) así como la instalación del Puesto Policial en Chilia.
Según información proporcionada por funcionarios del municipio chiliano a este medio, la Comisaría cuenta con nueve efectivos policiales y está a cargo del Coronel P.N.P. Omar Navarro Egúsquiza quien junto a las autoridades locales inspeccionaron las instalaciones del puesto policial las mismas que cuenta con oficinas de atención al público, dormitorios, comedor, cocina y servicios higiénicos.
También se pudo comprobar al día de hoy lunes 15 de abril, que las oficinas del Reniec, viene atendiendo con absoluta normalidad al público en el edificio ubicado en la esquina de la plaza de Armas lugar donde se tiene previsto que más adelante funcionaría el Banco de la Nación.
Reniec atiende al público chiliano
Cabe recordar que durante el cabildo o rendición de cuentas en enero del 2013, el Alcalde daba cuenta que se había venido gestionado la apertura de una agencia delBanco de la Nación en Chilia, pero que el gerente de dicha entidad bancaria lo había solicitado que remita información socio-económica y adjuntar el acta de instalación de la comisaría en el mencionado distrito a fin de poder realizar los estudios y declarar viable la apertura de una agencia bancaria en Chilia. Ahora tras haberse concretado la instalación del puesto policial es muy probable que en poco tiempo la población chiliana pueda contar con una agencia bancaria y de esa manera poder realizar sus transacciones, así como enviar y recibir giros a todas partes del país.
También los profesores, los beneficiarios del programa pensión 65 y del programa juntos, podrían cobrar sus pensiones en su mismo distrito sin tener que trasladarse en un viaje de 5 horas al lejano distrito de Tayabamba. Por su puesto que los demás distritos vecinos optarán por visitar Chilia para hacer sus operaciones bancarias y esto es una muy buena noticia para los comerciantes de este distrito ya que a mayor movimiento de público, mayores oportunidades para desarrollar negocios ya sea restaurantes, hospedajes, transporte, diversión entre otras actividades de comercio.