jueves, 24 de noviembre de 2011

MANIFESTANTES BLOQUEARON CARRETERA A BAMBAMARCA

El paro indefinido en Cajamarca contra el proyecto Conga ha propiciado sus dos primeros bloqueos de carreteras.

Integrantes de rondas urbanas bloquearon la vía Cajamarca-Bambamarca en el sector de Samana Cruz. Asimismo, con piedras y palos obstaculizan la carretera Cajamarca-Otuzco

 Las calles de Cajamarca amanecieron desiertas y bajo la custodia de unos 800 policías destacados especialmente a la zona para proteger a la ciudadanía de eventuales desmanes, según informó el ministro peruano del Interior, Oscar Valdés.

 Los organizadores de la protesta han convocado a la población a sumarse a la marcha que realizará en el centro de Cajamarca, la capital regional, y a la reunión que los dirigentes tendrán con el presidente regional, Gregorio Santos, en la localidad de El Amaro, la más cercana a Conga.

 Ante esto, efectivos de la PNP y representantes del Ministerio Público han retirado los obstáculos e intentan dialogar con los manifestantes.

RADIOGRAFÍA DE UN CONFLICTO

Por: Luis Peña Rebaza
Lic. en Educación
luisprebaza1@hotmail.com


En estos tiempos dos posiciones antagónicas, con planteamientos aparentemente irreconciliables,  captan la atención de la mayor parte del país, en la solución que se vislumbre en los próximos días, sin duda se perfila parte del futuro del país .Me refiero a la actividad minera en la región Cajamarca, el polémico proyecto Conga ubicado a 73 kilómetros de la propia ciudad, con una inversión de 4800 millones de dólares de la minera Yanacocha, empresa que lleva 18 años operando en dicha región considerada entre las nueve regiones de mayor vulnerabilidad al cambio climático.

Hay que partir de la premisa que la actividad minera aporta el 34 % del impuesto a la renta y el 61% del valor total de las exportaciones en el Perú.

El problema fundamental es el agua, recurso que a decir de algunos especialistas podría provocar en un futuro no muy lejano una catastrófica tercera guerra mundial.

Según lo planteado en el proyecto,  la capacidad de las cuatro lagunas que serán trasvasadas es de  1.4 millones de metros cúbicos, en tanto la  capacidad de los tres reservorios a ser construidos  es de 3.2 millones de metros cúbicos. Si esto es así entonces  ¿por qué tanta oposición del Presidente Regional, Alcaldes provinciales y distritales y población civil?. Según la empresa el conflicto ha sido azuzado debido a la ardua competencia entre el Presidente de la región, militante de Patria Roja y el presidente del Frente de Defensa, ex emerretista que purgó ocho años de cárcel, dizque ambos se disputan las banderas del radicalismo y un demagógico discurso populista que genera adeptos.

Resulta que hay un problema de credibilidad con esta empresa minera, precisamente en el tema de la disponibilidad del agua y la contaminación de la misma. Actualmente hay serios problemas de abastecimiento, 4 meses de restricción de agua en la ciudad, los canales de riego han perdido su caudal, las lagunas a ser trasvasadas forman parte de todo un ecosistema que sufriría un irreparable impacto, no se trata de trasladar lagunas como si fueran simples depósitos. En contrapartida el proyecto afirma que los estudios hidrogeológicos permiten concluir que los volúmenes de agua subterránea son mínimos y no aprovechables, del 100 % de aguas de lluvia el 54 % son aguas superficiales.

El Estudio de Impacto Ambiental, EIA, fue aprobado el año pasado mediante una resolución emitida por el organismo respectivo, un documento de 138 páginas. Y acá se plantea otro argumento de los opositores: el conflicto de intereses; la misma institución gubernamental  que promueve este tipo de inversiones, Ministerio de Energía y Minas, es la que aprueba el EIA y que  en todos los años precedentes dicho ministerio únicamente ha rechazado un solo EIA a nivel nacional. En tal sentido creo que entre otras consideraciones estos estudios debiera revisarlos, aprobarlos o rechazarlos el Ministerio del  Ambiente; asimismo el marco institucional de la minería debe ser replanteado desde la raíz para que quien decida el ordenamiento y zonificación territorial en Cajamarca sea su gobierno regional y local y no desde la lejana Lima el Ministerio de Energía y Minas.

Espero que ojala  no suceda lo de Tambogrande en Piura, donde el proyecto minero colapsó y hoy centenares de irresponsables mineros informales han invadido la zona con todos los riesgos y consiguiente contaminación ambiental que tan nefasta actividad ocasiona.

JUEGO MORTAL: ALERTAN SOBRE LA VENTA DE JUGUETES TÓXICOS

Como parte de una campaña de prevención de salud pública, personal de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), en coordinación con el Ministerio Público y la MPT, realizaron un operativo de supervisión de venta de juguetes tóxicos en Trujillo.

A un mes de celebrarse las fiestas navideñas y de fin de año, en los centros comerciales de la avenida España y José María Eguren (cerca al mercado ex Mayorista), decenas de ambulantes y comerciantes ofrecen juguetes a bajos precios, muchos de éstos sin registro sanitario ni garantías de salud para sus usuarios finales, en este caso niños, quienes podrían sufrir males a su salud al tener contacto con pinturas tóxicas e insumos hechos con agentes contaminantes.

En el operativo se constató que varios stands ofrecen juguetes, desde carritos hasta muñecos, a bajos precios pero sin garantías. Así que ya sabe, piénselo dos veces antes de regalar un juguete a un ser querido y evite comprar gato por liebre.

FUE OPERADO COMANDANTE DE LA PNP QUE SUFRIÓ ACCIDENTE EN CHOQUIZONGUILLO Y YAMOBAMBA

La llegada del Cmdte PNP, José Pineda Sandoval a Trujillo   


El helicoptero de la PNP llegando al aeropuerto de Huanchaco

Cmdte PNP, José Pinedo, siendo llevado en el ambulancia
Llegada de la ambulancia hacia la Clinica Peruana Americana

LA COMPETENCIA DE MACHU PICCHU ESTÁ EN LA LIBERTAD. ¡CONÓCELA!

El mágico y colosal complejo arqueológico Marcahuamachuco, construido de piedra hace 1.600 años en la sierra de La Libertad, emerge poco a poco del olvido y puede convertirse en una de las grandes estrellas del turismo de mañana, informó la agencia internacional AFP.

Disperso en un área de 240 hectáreas en un cerro a 3.700 metros de altura, el complejo preinca simboliza el drama de los bienes del patrimonio cultural peruano, afectado por el saqueo y la destrucción natural.

Ahora un moderno sistema para su conservación permitirá encontrar pistas de su pasado, gracias al convenio entre el gobierno peruano y la Global Heritage Fund (GHF).

 Marcahuamachuco en idioma quechua viene de Marka=Pueblo, Huaman=Halcón, Chuko=Gorro, es decir “Pueblo de Hombres con Gorro de Halcón”. John Hurd, consejero Internacional de la GHF, dijo que Marcahuamachuco “es un sitio impresionante e imponente y que podría romper la dependencia de la industria de turismo en Machu Picchu”. (Con información de AFP).