sábado, 14 de enero de 2012

RESCATAN CUATRO MINEROS ATRAPADOS EN SOCAVÓN EN OTUZCO


Foto referencial

Cuatro mineros fueron rescatados con vida tras permanecer atrapados durante 25 horas en una mina de carbón ubicada en el distrito de Usquil, en la provincia de Otuzco, informó el jefe de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol), Carlos Gómez Cahuas.

El hecho fue producto de las intensas lluvias que caen en la zona por esta temporada del año, dijo la autoridad policial.

Se trata de Edilberto y Dionisio Rodríguez Prado, Santos Campos Valderrama y Antero Rodríguez Carranza, quienes lograron salir del socavón el jueves al promediar las 5:00 PM.

La emergencia ocurrió el pasado miércoles cuando un derrumbe bloqueó el acceso a la mina ubicada en la localidad de Macate.

Asimismo, precisó que los trabajadores, pese al tiempo que permanecieron dentro de la mina y gracias a las acciones de rescate emprendidas por la comunidad, se encuentran bien de salud.

300 MIL FONAVISTAS LIBERTEÑOS EN ESPERA DE RECIBIR APORTES

Tras ser aprobada la ley de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) – Ley N° 29625 – a los trabajadores que dieron por años sus aportes, se estima que en La Libertad serán 300 mil liberteños favorecidos, según confirmó ayer el coordinador regional de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFP), Ulises Vela Leyva.

También, precisó que la devolución de aportes del FONAVI generará muchos beneficios al país porque dinamizará la economía, por ejemplo, el Estado podrá cobrar una mayor cantidad de impuestos por las compras que se generen, habrá mayor producción al crecer el consumo y eso creará más trabajo.

“A nivel nacional se tiene a casi 6 millones de peruanos que han trabajado en las empresas públicas y privadas. Este reglamento ya nos garantiza la devolución y eso se debe a que los miles de fonavistas no han claudicado en su lucha, ni tampoco se han desesperado”, apuntó.

INTERPONEN DEMANDA CONTRA NORMA QUE IMPIDE PROYECTO CONGA

Foto referencial

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el Consejo Regional de Cajamarca y el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Gregorio Santos por la norma que estipula la "intangibilidad de las cabeceras de cuenca e inviabilidad del proyecto Conga", en Cajamarca. La demanda la interpuso ante el Tribunal Constitucional.

Según se explica en el documento, existe un conflicto entre entidades estatales que versa sobre una norma con rango de ley. Es decir, dicha norma excede las competencias del Gobierno Regional de Cajamarca y, además, invade las funciones del Ejecutivo.

Como se sabe, la ordenanza dictada por el Gobierno Regional de Cajamarca dispone la inviabilidad del proyecto Conga y demanda que sea de interés público conservar, proteger y mantener intangibles las cabeceras de cuenca en toda la región de Cajamarca.

Cabe recordar que, en años anteriores, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales las normas emitidas por otros gobiernos regionales relacionados cuando excedían sus competencias dispuestas por la Constitución.