martes, 30 de agosto de 2011

LIMA DA MIEDO: IVO DUTRA


Por César Hildebrandt.
El Perú da miedo. Los únicos que no saben que Lima ¡da miedo son los limeños arrogantes que creen vivir en el paraíso. Los únicos que no saben que el Perú da miedo son los peruanos narcisistas que venden la marca Perú mientras los marcas imponen la suya y mientras decenas de turistas son anualmente asaltados en el Cusco o la selva. ¿Quiere usted ir a Trujilio? ¡Ni lo piense! Allí están los talibanes del asalto y el secuestro.

Lo que más miedo me da de Lima es que nos hayamos acostumbrado a su barbarie: su tráfico infernal, sus ruidos borrachos, sus meadores de berma y jardín, sus barrios espantosos, sus alcaldes ladrones, la indignidad de su transporte público, la asidua muerte por bala perdida o microbús hallado en el camino. Al fotógrafo Ivo Dutra lo matamos entre todos. Si buena parte de los choferes de microbuses supieran que este es un país y no la franquicia del caos que es, no serían los hijos de mala madre que suelen ser, los simios que gustan ser, los irrescatables hijos del desorden que son. Y sus amos, los propietarios del asfalto, los mañosos empresarios que están detrás, no les exigirían jornadas extenuantes y tiempos de apremio para dar más vueltas por día. Tengo el dudoso privilegio de no subir hace muchos años a un vehículo de transporte público en Lima. Confesarlo me da vergüenza porque es la admisión de pertenecer a una casta de seleccionados por la fortuna. Creo compensar esta culpa indignándome cada vez que volteo la cabeza y veo a uno de esos depósitos rodantes llenos de gente que se aplasta, se dobla, se apretuja y se deja manosear. Y entonces me pregunto: ¿De dónde viene tanta resignación, qué vientos paracas nos aturdieron, en qué momento machacaron la autoestima de la gente en el Perú? ¿Fueron los incas a mazazos, los españoles a caballazos, las oligarquías a puro golpe?

Eso ya no importa. La etiología de este silencio castrado es irrelevante por ahora. Lo cierto es que vivimos en una ciudad donde la muerte te puede asaltar en una esquina. Porque Lima carece de policías y de ciudadanos. Lima es también, aparte de sus barrios de postal y restaurantes incomparables, el lejano oeste estrambótico donde nos matamos entre indios. Aquí John Wayne tiene brevete y cara de mugre.

Y la policía siempre está en vísperas de su transformación. Y el municipio provincial se muere de miedo. Y la mayor parte de la gente cree que es normal vivir bajo el dominio del terror. Pasamos de Sendero, que era el salvajismo ideológico, a Fujimori y los Colina, que eran la barbarie institucional. Y ahora que no tenemos ni lo uno ni lo otro, pues hemos inventado esta atmósfera amenazante donde se mata por dinero. Parecería que sin el miedo los peruanos no funcionamos. ¿Nos gusta hacer del vivir un deporte extremo?

Hemos matado a Ivo Dutra -unos más que otros, es cierto, pero todos hemos contribuido-. Ivo era un chico que cada día tomaba mejores fotos. Felizmente, para que la lista de mis arrepentimientos no aumente, se lo había dicho un par de semanas atrás. Y eso me lo recordaron sus padres cuando los fui a ver a la clínica. "Mi hijo estaba feliz con sus palabras", me dijo Ana María Camargo, la mamá.

CONTINÚA LA SUCIEDAD Y LOS MALOS OLORES EN LA PLAZUELA DEL OBELISCO


Plazuela El Obelisco
Moradores aún persisten en pedir a la municipalidad de ponerlo un alto a esta situación anti higiénica.

Esta obra del parque El Obelisco que costó muchos miles de soles en la época de los alcaldes, Héctor Rodríguez Barbosa y Carlos Loyola, aun no puede mostrar su belleza como se supone que debería estar ahora porque lamentablemente la obra está aún inconclusa, por los juicios que continúan, esta historia parece de nunca acabar.

Hace días atrás se emitió una serie de informaciones sobre la realidad de la Plazuela de Obelisco, las cuales mostraban la suciedad que constantemente está, por la falta de educación de los mismos moradores y ciudadanos, quienes ven en los espacios que han quedado como forados  una letrina pública.

Plazuela en la fiesta de agosto totalmente sucia
Estos hechos son inauditos, como dice un morador del lugar, quien lamenta que la municipalidad no haga  nada para evitar esta suciedad. “No basta barrer como vienen haciendo los amigos de servicio de limpieza, sino que vaya de la mano con la limpieza de esos forados que parecen andenes que emanan uno olores insoportables”.

Asimismo indicó el morador que también hay construcciones que parecen grandes cilindros de cemento que son guaridas, no solo para las parejas en horas de la noche, porque no hay alumbrado público en toda la plazuela, siendo un lugar muy peligroso, sino además la guarida para jóvenes, quienes muchos de ellos son pandilleros y además lo utilizan el lugar como fumadero.

Este llamado no es la primera vez que lo hacen, ya son varias llamadas de atención a las autoridades, siendo la principal la municipalidad que debe encontrar estrategias para contrarrestar  esta situación.

LAS VENDEDORAS DE COMIDA TAMBIÉN RECLAMAN
Forado con restos de excremento
Por su parte las vendedoras que se ubican en la Jr. Sánchez Carrión en toda la plazuela del Obelisco, también reclamaron la suciedad y olores insoportables. “Nosotras vendemos comida, como ceviche, papa a la huancaína, entre otros, nos exigen los municipales, tener todo limpio, pero como podemos vender y que nuestros comensales se sienten a comer,  si los olores son insoportables, por favor pedimos a  la municipalidad poner un alto a esta situación”.

Las responsabilidades son compartidas, entre la municipalidad y los mismos ciudadanos, la autoridad política por la dejadez de darle solución a este problema, principalmente de limpieza, así este en juicio y asimismo la misma población por no tener una cultura de saneamiento básico, no es correcto que cuando tenga una necesidad no encuentre mejor lugar que ir directamente a este lugar porque en su  mayoría son madres de familia que exponen a sus hijos a la vergüenza haciéndolos orinar o defecar delante de la gente que transita.
¡Ya es hora de trabajar y hacerlo bien!

¿QUÉ CELEBRACIONES TENEMOS HOY DÍA: 30 DE AGOSTO?




Día de la Enfermera Peruana »

Desde el 30 de Agosto de 1955, el Día de la Enfermera coincide con las festividades de Santa Rosa de Lima, considerada por el Papa Pio XII, como la patrona de las enfermeras peruanas. Los orígenes de la enseñanza de la enfermería en nuestro país, eran de carácter benéfico y empírico.

Fiesta de Santa Rosa de Lima »

Fiesta de Santa Rosa de Lima en el Perú: En el Cusco: En la ciudad del Cusco se efectúa ceremonia castrense, así como festejos religioso folklóricos en los distritos de Yanaoca y Quiquijana, en este ultimo hacen gala la danza “las capitanas” demostrando destreza y malabarismo

Fiesta de Santa Rosa de Lima Patrona de Chiquián »

La principal celebración en la ciudad de Chiquián es la fiesta que se dedica cada 30 de agosto de todos los años a la patrona de la ciudad, Santa Rosa de Lima. Es una celebración que dura varios días e involucra a toda la comunidad.

Fiesta Patronal del Caserío de Nuevo Progreso en Tumbes »

Nuevo Progreso se encuentra ubicado en el Distrito de Matapalo siendo el último caserío de dicho distrito, la distancia es de 2 horas aproximadamente del Departamento de Tumbes. Su fiesta patronal se celebra el 30 de Agosto conmemorando a la Virgen de Santa Rosa de Lima patrona del caserío.

Santa Rosa de Lima »

Desde 1671, cada 30 de agosto los limeños se visten de fiesta para rendirle homenaje a la patrona de la ciudad: Santa Rosa de Lima. Rosa de Santa María, como era conocida antes de su canonización, según sus seguidores ha concedido numerosos milagros que le han ganado.

Escenificación de la captura y muerte de Atahualpa y Fiesta Patronal de Carhuamayo en Junín »

En Carhuamayo, se representa durante la fiesta de Santa Rosa de Lima, la captura y ejecución de Atahualpa por parte de Francisco Pizarro y compañía. Se trata de una costumbre muy antigua, pero que con el tiempo se ha ido modificando para ajustarse a la versión de los hechos


4 MINEROS SALVAN DE MORIR EN DERRUMBE OCURRIDO EN SANAGORÁN


Municipalidad de Distrital de Sanagorán actuó de inmediato y con la maquinaria pesada de una empresa constructora lograron rescatarlos después de 6 horas.

Horas de terror vivieron cuatro mineros quienes se dedican a la actividad minería artesanal de carbón de piedra en el río Tambo, ubicado en el distrito de Sanagorán, cuando el último domingo al promediar las 5 de la madrugada les cayó aproximadamente 300 toneladas de piedras. 

Según el alcalde distrital, Santos Ruiz Guerra, el hecho le informaron a las 7 de la mañana y  de inmediato se trasladó hacia la municipalidad para coordinar con el dueño de la empresa constructora, quien está a cargo de la obra del sistema de agua potable para Sanagorán con la finalidad que la maquinaria pesada sea utilizada para rescatar a la victimas. 

Con una Retroexcavadora procedieron al rescate que empezó  a las 7 y 30 de la mañana. El trabajo se hacía cada vez más difícil por los montículos de tierra que caían cada vez que limpiaban y queriendo llegar hasta el lugar donde se encontraban los mineros. 

Luego de varias horas de trabajo con la maquinaria pesada, sus esfuerzos tuvieron resultados, el primer minero salió a la 1 de la tarde, quien cuando vio la luz, salió despavorido del lugar, el personal de la posta médica de inmediato lo atendieron para verificar su condición de salud. “Están solo asustado, con un ritmo cardiaco un poco acelerado, pero está muy bien de salud”. Indicó el médico. 

Luego el segundo salió 20 minutos después y así los dos últimos salieron juntos 15 minutos después. Los tres luego de ser revisados por el médico solo mostraban emocionalmente el susto que se llevaron pero también estaban fuero de peligro. 

Este acto fue aplaudido por los moradores que estaban en lugar mirando atónitos lo que había ocurrido, pero luego cambiaron  su semblante cuando se emocionaron  al ver que los mineros artesanales iban siendo  uno a uno. 

Los mineros contaron que el cerro en esta parte de la zona, tuvo un movimiento inusual provocando esto el temblor que se sufrió la semana pasada, hecho que remeció todo el norte del país. “Desde ahí ha empezado a caer constantemente montículos de tierra, pero no le hemos hecho caso, hasta que escuchamos un fuerte ruido y nos tapó por completo, gracias a Dios ha habido un lugar dentro de forado que no ha protegido y hemos podido salir con vida”. Contó a los medios de comunicación  una de las víctimas.