jueves, 12 de abril de 2012

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL INICIA OBRAS EN CASERÍO MOLINO GRANDE


Imagen referencial
Con la finalidad de beneficiar a los moradores del Sector N° 3, en el caserío Molino Grande, distrito de Huamachuco, la municipalidad provincial realizará la construcción simultánea de una losa multideportiva y un local multiusos.

Estas obras han sido gestionadas previamente por las autoridades de la Junta Vecinal de dicho sector y que a su vez generarán  puestos de trabajo, en su mayoría para las mujeres de la zona.

La ejecucion de la losa deportiva, se hará en convenio con el Progrma Trabaja Perú y el aporte por parte de la municipalidad provincial en un 80% del total de la obra asumida como cofinanciamiento.

Asimismo, la empresa constructora Servicios Generales Parsa, construirá el local multiusos con un presupuesto de 222 mil nuevos soles.

Ambos proyectos que se tienen previstos iniciar esta semana, deberán concluir en un plazo no mayor de tres meses y con lo cual se va a mejorar las necesidades de todos los habitantes de la comunidad de Molino Grande.

COMERCIANTES AMBULANTES LLEGARÓN A ACUERDO SOBRE PAGO DE SISA


Imagen referencial
Ayer, un grupo de dirigentes, en representación de todos los comerciantes ambulantes que trabajan a las afueras del mercado de abastos, se reunió con el Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial, Jorge Vargas Álvarez y el Jefe de la Policía Municipal, Virgilio Rodríguez Acosta, para tratar el tema del pago de SISA (impuesto aplicable que se paga por razón de las cosas vendidas o mantenimientos que constan de peso y medida).

En dicha reunión, que se llevó a cabo en el salón consistorial de la municpalidad provincial, vendedores y autoridades llegarón al acuerdo del pago de cincuenta céntimos diarios por concepto de SISA, el cual hace unos días fue motivo de reclamo por parte de todos los comerciantes, pues anteriormente se realizaba este pago dejando un día.  

Virgilio Rodríguez Acosta, jefe de la policía municipal
Asimismo, el Jefe de la Policía Municipal, Virgilio Rodríguez Acosta, manifestó que desde hace 14 años esta retribución ha venido siendo de cincuenta centimos y dejando un día, pero que ahora gracias a esta reunión se ha podido llegar a un buen acuerdo con los todos los vendedores ambulantes de las diferentes calles y pasajes que lo conforman y que son un gran número.

”A nivel nacional, Huamachuco es el único lugar que cobra cincuenta centimos por ambulante y que además brinda la oportunidad con un espacio fijo, aunque sea en la vía pública y así todas las personas que lo necesitan, puedan trabajar. De la misma forma que esta SISA se revierte en el pago de servicios de limpieza, seguridad ciudadana, entre otros”, expresó Rodríguez Acosta.

También que a raíz de este pago diario, la municipalidad se ha comprometido con el servicio de vigilancia diaria, ya que hasta la fecha los vendedores lo venían realizando.

LA LIBERTAD: UN MUERTO Y 4 HERIDOS DEJA ACCIDENTE EN VÍA A OTUZCO


Imagen referencial
Una persona  muerta y cuatro heridos dejó un violento accidente ocurrido a inmediaciones de la localidad de Shirán, provincia de Otuzco.

La fallecida fue identificada como Julisa Rosario Cruz (29), quien se desempeñaba como contadora del hospital de apoyo de Otuzco. Los heridos son Mariela Castañeda Morales, enfermera del Hospital de apoyo Otuzco; Josdel Valentín Castillo, odontólogo del centro poblado de Chota y Vicente Juárez Villacorta, obrero de la Municipalidad de Otuzco.

El trágico hecho ocurrió al promediar las 6 de la mañana, cuando un camión que iba sin freno colisionó en la parte posterior del colectivo de placa T1G-064 de la empresa Tour Isabelita -que se dirigía de Trujillo a Otuzco.
El personal del hospital de Apoyo de Otuzco está consternado con lo sucedido y manifestaron su indignación pues en un auto muy cerca iba el pediatra Dany Paredes Quispe, quien pidió a la policía de carreteras que lleven a la contadora al hospital Lazarte y la llevaron a una clínica y posteriormente fue trasladada al hospital Lazarte donde finalmente expiró.

Por ello, el médico Gonzalo Rodríguez Espejo, del referido nosocomio, se mostró contrariado pues se perdió valioso tiempo que hubiera podido salvar la vida Julisa Rosario Cruz, quien será velada en su vivienda del distrito de Florencia de Mora.

En tanto, el chofer del colectivo Tour Isabelita Juan Carlos Santillán solo presenta una fractura mientras que el chofer del camión se dio a la fuga y el vehículo quedó volteado en plena pista.

Fuente: RPP Digital

REALIZARÁN ACTIVIDADES EN HOMENAJE A PERSONAJES ILUSTRES DE LA PROVINCIA


Noe Julca Sifuentes, responsable del área de Educación y Cultura
Con la finalidad de revalorar a todos los personajes ilustres de la provincia, la municipalidad provincial, ha programado un grupo de actividades para los días 15 y 16 del presente, así lo dio a conocer Noe Julca Sifuentes, responsable del Área de Educación y Cultura de la Gerencia de Desarrollo Social.

Dichas actividades comenzarán este domingo con la romería en el cmenterio San Agustínl, conmemorando los 114 años del nacimiento del poeta huamachuquino, Clodomiro Magno Guevara Vargas, mas conocido con el seudónimo de “Clomaggue”, así como un año más del fallecimiento de Néstor Gastañudi Sánchez.

Para lo cual se contará con la participación de instituciones educativas y de las principales autoridades de la ciudad, con las que posteriormente se procederá a la develación de unas placas en homeanje a Néstor Gastañudi, las cuales estan ubicadas en los jirones Francisco Bolognesi y Ramón Castilla, señaló.

Posteriormente el lunes, se realizará una disertación en el teatro municipal, el cual contará con la participación de invitados de Trujillo y Lima, quienes compartirán sus experiencias acerca de la  vida, obra y pensamiento de estos personajes a todos los alumnos del 4° y 5° de secundaria, al igual que a los de 6° de primaria de las diferentes instituciones educativas.

Finalmente, se hará la presentación de un libro inédito “Huerto del Silencio” de Nestor Gastañudi y dos libros de Clomaggue “Gajos de Ensueño”, así como un pemario donde destacan tres obras “Estampas Wamachukinas”, “Rayancimbas” y “Arias Jalkinas”. Las cuales serán repartidas a las I.E. que participen de estas actividades.

LA LIBERTAD: INAUGURÁN REMOZADA CASA MUSEO DEL VATE CÉSAR VALLEJO


Luego de un año de labor y con una inversión que supera el millón de soles, la Casa Museo y una réplica de la tumba del vate universal César Vallejo Mendoza serán inauguradas este domingo en el distrito y provincia de Santiago de Chuco.

La Casa Museo del poeta, nacido en el ande liberteño, conserva su construcción a base de barro, carrizo y tejas; y ofrecerá como principales atractivos el dormitorio donde nació, el árbol capulí donde jugaba de niño y el batán donde elaboraba sus molidos, entre otros. 

Al respecto, el alcalde de la provincia, Juan Gabriel Alipio, aseguró que el padrino de la inauguración será el presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia Zannier; y la madrina muy probablemente la Primera Dama, Nadine Heredia.

Sobre la procedencia del millón de soles para el financiamiento de la obra, dijo que es dinero donado por la empresa minera Barrick.

La réplica de la tumba de Vallejo se instalará en el cementerio de Santiago de Chuco, agregó.

Fuente: RPP Digital