martes, 26 de junio de 2012

EN UNA EMERGENCIA MÉDICA, LA ´HORA DE ORO´ ES VITAL PARA SALVAR UNA VIDA


Un accidente puede ocurrir en cualquier momento. En la casa, en la calle, en el trabajo o en cualquier lugar. Por ello debemos estar preparados para actuar.

¿Emergencia es igual que una urgencia?
Un accidente puede ocurrir en cualquier momento. En la casa, en la calle, en el trabajo, en cualquier lugar. ¿Has pensado cómo actuar si ocurre ello? ¿Sabes cómo debes auxiliar a las personas heridas o gravemente heridas de un accidente vehicular, un incendio, un derrumbe o una caída? ¿Estás preparado para ello? ¿Cuándo es una emergencia y cuando una urgencia?

La "hora de oro" en una atención médica de emergencia. Es el tiempo que necesita un paciente para ser atendido inmediatamente de lo contrario está en riesgo su inestabilidad que puede llevar a un desenlace fatal.

En la atención de traumatismo hay una atención trimodal, que consta de tres etapas:
La primera etapa ocurre a los segundos o minutos de ocurrido el accidente, donde generalmente por la severidad del traumatismo el paciente fallece.

La segunda etapa es la "hora de oro", que ocurre a minutos después del traumatismo hasta 1 o 2 horas de ocurrido, donde el paciente debe de recibir atención médica con soporte de vida y estabilización para lograr su recuperación. De una buena atención en esta etapa dependerá si el paciente se salva de la muerte o tenga secuelas.

La tercera etapa ocurre a los días o semanas del politraumatismo, donde el paciente fallece generalmente por complicaciones o se recupera plenamente.

¿Cómo diferenciamos una urgencia de una emergencia?
Emergencia: es la situación de salud de un paciente que si no es atendido inmediatamente puede perder la vida. Por ejemplo: un herido de bala abdominal, un paciente con shock hipobolémico o sangrado, un paro cardiaco, apendicitis o un infarto de miocardio.

Urgencia: situación de salud o evento clínico que presenta un paciente pero que no está en peligro su vida. Por ejemplo, un corte en un dedo, un esguince (torcedura, fractura de extremidades).(Essalud).

14 AÑOS FOMENTANDO EN FOLCLOR EN EL ANDE LIBERTEÑO


Este primero de julio será la gran final en el Coso Taurino.

Teatrín de Radio Los Andes
Radio Los Andes,  desde hace 14 años, viene realizando el “Festival Folclórico Regional de Música Vernacular Andina”, que se ha convertido en un éxito, porque muchos jóvenes que no tiene la oportunidad de demostrar su arte, lo pueden hacer en estos espacios que se ha convertido en parte de las actividades de aniversario de este medio de comunicación reconocido en el ande liberteño. 

La voz del Folclor
Este concurso, ha llevado al estrellato a varios artistas que ahora sus nombres suenan a nivel nacional, como es el caso de “La Paisana del Perú”, Jessy Castillo, Juanita Fernández, Santos Mauricio “El Azucarcito del Folclor”, Sandra Oliva,  entre otros. 

Raquel Baltazar
Este primero de julio será la gran final, después de haber pasado por dos etapas, donde 22 participantes han luchado, con su canto, poder pasar a la segunda etapa, quedando solo para la final 10 participantes. El evento se llevará a cabo en el coso Taurino, con la finalidad que muchas más personas puedan disfrutar del evento y alentar a su cantante favorito. 

Este medio de comunicación agradece a todas las personas que están apoyando para se haga posible última fecha. Los premios para los primeros lugares consiste en, 2 mil nuevos soles para el primer lugar, mil nuevos soles para el segundo lugar y 500 nuevos soles para el tercer lugar. 

Gladys Sevillano
Desde el medio día, los locutores de radio Los Andes, Fernando Salirrosas Luján y Raúl Ramos Chacón, comenzaran su trabajo, para poder animar con sus voces características, todo el show la radio pionera en el ande liberteño tiene preparado. 

LOS FINALISTAS
Elisa Baltazar
Los artistas que han pasado a la gran final, son, Gladys Sevillano, Raquel Baltasar, La voz del Folclor, Elisa Baltasar, La Perlita del Perú, Amapolita de Sarín, Cirilo Jiménez, Mariposita Santiaguina, El amante liberteño, Maribel Crespín. 

CÓMO EMPEZÓ ESTE RETO
En 1998, cuando estaba la dirección a cargo del Padre, Antonio Campos Castillo, junto con los locutores, Richard Nontol Rubio, Jorge Vargas y Fernando Salirrosas, buscaron la forma para que los jóvenes, adultos que tenían el talento de cantar música Vernacular lo puedan demostrar, y a eso se dé un incentivo de dinero y que vaya de mano con una grabación discográfica, es ahí que nace el Festival de Música Vernacular, este reto que ahora, ya, tiene 14 años ininterrumpidamente.