lunes, 5 de diciembre de 2011

MAPA: LOS 4 CONFLICTOS SOCIALES EN LA LIBERTAD


Según la Defensoría del Pueblo, El Porvenir, Sayapullo, Angasmarca y La Cuesta viven días de tensión. Conoce el porqué.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Trujillo, William León Huertas, advirtió que en La Libertad existen cuatro conflictos sociales latentes conforme lo señala el reporte Nº 92 elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN ORGANIZA EVENTO DEPORTIVO

Equipos Club Amauta, sub 10, IPD Talento, sub 12 y el colegio Champagnat sub 14
Con escaso público se llevó acabo evento deportivo, faltó más difusión por parte del área deporte.

Con la participación de los talentos del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, el colegio Champagnat  y Club Amauta, la academia municipal de voleyboll de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión realizó una mañana deportiva a fin que las niñas que están en la diversas categorías puedan demostrar lo aprendido.
Estas niñas fueron preparadas por el profesor, Iván Lauzag Regalado los sábados y domingos para poder foguearse y así demostrar que tanto han avanzado este nueva forma de fomentar el deporte de la net alta.

Lo que es cierto que es que el prototipo de las deportistas de este deporte son la mayoría altas, pero las niñas de Huamachuco a pesar de su baja estatura no dejaron que las doblegarán pusieron la garra y el pundonor para ganar.

Pese a los esfuerzos,  las tres categorías de la sub 10, 12 y 14 se lo llevaron los equipos trujillanos, ya que fueron muy superiores a los equipos huamachuquinos.

Se esperaba que este evento hubiera sido con mayor presencia de público, pero por falta de difusión y promoción por el área de deporte de la gerencia de desarrollo social de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión,  podríamos decir que paso desapercibido.

Las ganadoras se llevaron una medalla, así como un premio en agradecimiento por su participación demostración su nivel competitivo en esta zona del ande liberteño.  

Esperemos que en otras oportunidades estos eventos que deben reflotarse ya que se tiene un escenario apropiado como es el coliseo cerrado San Nicolás, se hagan con mayor frecuencia para que las niñas que tiene talento en el voley puedan seguir mejorando.

JOVEN LLEGA MUERTA A HOSPITAL LEONCIO PRADO

En las primeras investigaciones se pensó que había ingerido algún elemento tóxico, pero luego se indicó que esa hipótesis estaba por descartar.

Una joven de aproximadamente 18 años de edad, fue llevada ayer al promediar las 7 y 30 pm, de emergencia al Hospital Leoncio Prado, donde personal que la atendió no pudo hacer nada para salvarle la vida.

Edith Infante Sánchez (18), procedente del pueblo de Shiracmaca, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, llego sin vida hacia al hospital. Al parecer habría consumido alguna sustancia toxica.

Asimismo, familiares que la trajeron, sostuvieron que la joven aun estaba con vida cuando llego al hospital y que sería por negligencia médica que ella perdió la vida.

Por su parte, Mario Rivera, doctor encargado del área de emergencia y que atendió a la joven sostuvo que ella llego sin vida por lo que no se pudo hacer nada para salvarle la vida.

Fiscal provincia, Dr. Diego Dongo Zapata
Por su parte el fiscal provincial, Dr. Diego Dongo Zapata señaló que se tuvo que trasladar el cadáver hasta la localidad de la provincia de Cajabamba para realizarle la necropcia de ley  para determinar las verdaderas causas de su muerte. "Los familiares indicaron que ella se aquejaba de un dolor de estomago, pero luego se le encontró inconciente, su esposo que estaba junto a ella se percató del hecho, la llevó de emergencia al nosocomio local, pero ya había llegado cadáver". 

Asimismo el fiscal, pidió a los familiarea que pasan por esta triste etapa se les pide la comprensión a fin que puedan colaborar y determinar las causas de la muerte de algún familiar. "Esta es la parte más difícil, pero tienen que entener que tenemos que cumplir la ley a fin de saber las causas de la muerte de una persona, cuando fallece es circunstancias extrañas". Finalizó el abogado. 

REALIZAN INSPECCIÓN SANITARIA EN DIVERSOS LOCALES DE HUAMACHUCO

Inspeccionando comisión los establecimientos comerciales para evitar que vendan licores bambas
Algunos establecimientos de comida no cuentan con carné sanitario

El Área de Gestión y Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y personal del área de salubridad del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, realizo esta mañana una inspección sanitaria a los diversos restaurantes y locales de la ciudad, a fin de constatar la buena higiene de estos establecimientos.

La finalidad de estas inspecciones es verificar las condiciones de salubridad en que se preparan los alimentos, así como la de su manipulación y que se  expenden al interior  de  estos  locales.

En estas condiciones se encontraron algunos restaurant
La inspección tuvo que contar con el apoyo de personal de serenazgo y policía municipal, ya que en algunos establecimientos, los propietarios reaccionaron violentamente al punto de agredir y tirar platos a los agentes y asi impedir que se realize la inspeccion.

Durante su visita por los restaurant, se constató que lamentablemente existen restaurant que por más notificaciones, no han entendido lo importante de la salubridad para que sus clientes coman con total seguridad. 

Finalmente, se le recomendó a los dueños de esos establecimientos tener  cuidado con la manipulación de los alimentos, además de un adecuado almacenamiento de los alimentos y de  proveer a su personal de trabajo con indumentarias adecuadas para prevenir y  proteger  la  salud  de los  consumidores.   

SE DECLARO ESTADO DE EMERGENCIA EN CUATRO PROVINCIAS DE CAJAMARCA

Representantes del ejecutivo, encabezados por el presidente de la PCM, Salomón Lerner Ghitis, no llegaron a ningún acuerdo con dirigentes cajamarquinos
Anoche, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a través de un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, decidió declarar el estado de emergencia en cuatro provincias del departamento Cajamarca por 60 días a fin de restablecer la paz y el orden interno en esta región del país. 

El estado de emergencia regirá en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá a partir de las 00.00 horas del lunes 5 del presente. Es por ello que se tomo esta medida de fuerza, ya que no existen las condiciones para que estas garantías sean respetadas en Cajamarca.

 “El gobierno que presido ha mantenido una apertura total al diálogo desde que se inició el conflicto en Cajamarca hace once días. Tres ministros de Estado, representantes de la Iglesia Católica e instituciones, como la Defensoría del Pueblo, han agotado hoy todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia. La intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto”, enfatizo.

Asimismo, el jefe del Estado invocó al pueblo de Cajamarca a mantener la calma y aseguró que esta medida transitoria servirá para que la tranquilidad retorne nuevamente a esta región, así como el de preservar la propiedad pública y privada.

Se suspenden las garantías constitucionales
Durante el estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Esta medida señala que ante la magnitud de los hechos ocurridos, demanda la adopción de medidas que permitan al Estado ejecutar acciones inmediatas destinadas a controlar y minimizar los riesgos existentes.

La resolución está firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala; el titular de la PCM, Salomón Lerner; el ministro de Defensa, Daniel Mora, del Interior, Oscar Valdés; y de Justicia, Francisco Eguiguren.

Dicha resolución fue publicada en Normas Legales del diario Oficial El Peruano, en donde deja a cargo del orden interno a la  Policía Nacional del Perú.




ARZOBISPO DE TRUJILLO EXHORTO A DIRIGENTES CAJAMARQUINOS A REFLEXIONAR Y LEVANTAR MEDIDA DE FUERZA


Arzobispo también formo parte de la comitiva que llego hasta Cajamarca

 
Luego que la reunión entre el jefe de gabinete Salomón Lerner y autoridades regionales de Cajamarca, no llegara a ningún a cuerdo, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, invocó a los dirigentes que se oponen a levantar el paro regional contra el proyecto minero Conga, a reflexionar y acabar con su medida de fuerza y así encontrar una solución al problema.

Del mismo modo, lamento que luego de varias horas de reunión y cuando todo parecía indicar que el diálogo llegaba a un final feliz, todo termino mal, ya que no se logro firmar el acta que la mayoría de los participantes había acordado.

“Yo creo que este es el punto más lamentable y triste, pues todos hemos coincidido en que nadie quiere violencia, ya que con esto perdemos todos; por eso invoco que no haya más violencia, ni mucho menos se siga derramando más sangre”, subrayo.

Finalmente, Monseñor Cabrejos destacó la voluntad de diálogo y concertación del gobierno, y calificó como una buena acción pedir a la minera Yanacocha la suspensión de los trabajos en el proyecto minero Conga.