viernes, 3 de febrero de 2012

PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA SUSPENDER CREACIÓN DE UNIVERSIDADES

El congresista Vicente Zeballos de Solidaridad Nacional, presentó un proyecto de ley para suspender temporalmente la creación de más universidades en el país, ya que existen 129 universidades en el país (51 públicas y 78 privadas), distribuidas en todas las regiones.

"Ahora pareciera que todas las provincias quieren universidades. El tema tiene que ir más allá del interés de un político o parlamentario. Creo que esto tiene que tener una visión y definición de Estado", apuntó.

Zeballos Salinas recordó que de las 16 universidades creadas bajo el gobierno de Alan García, doce fueron creadas sobre infraestructura y con presupuesto de otras universidades.

Actualmente, hay presentados nueve proyectos de ley para crear nuevas universidades, en el actual parlamento. En el anterior parlamento se presentaron 34 proyectos de ley.

"En otras palabras, la universidad está en crisis. Creo que más allá de intereses personales, tenemos que tener una visión de país y construir una propuesta de Estado", añadió.

LA LIBERTAD: SINDICATO DE TRABAJADORES CAS DE LA REGIÓN APOYA INICIATIVA DE NUEVO GERENTE GENERAL

El sindicato de Trabajadores de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) del Gobierno Regional La Libertad, felicito la iniciativa del nuevo Gerente General de la Región, José Luis Zavaleta Pinedo, de  plantear la homogenización en las remuneraciones del personal CAS y así mejorar su nivel salarial de acuerdo a los demás servidores del estado de los regímenes laborales del Dec. Leg.  276 y 728. 

Por su parte, el secretario de defensa del Sindicato CAS de la Región, Dr. Jorge Apolitano Rodríguez, señalo que los trabajadores contratados bajo el sistema Contratos Administrativos de Servicios (CAS) sus remuneraciones no han sufrido un incremento desde el año 2007.

“Recordamos que la primera nivelación de los servidores  del Gobierno Regional  se dio en el año  2007 cuando todos los trabajadores estaban contratados bajo el sistema de Servicios  No Personales (SNP) y esto dio  cuando fue gerente general Napoleón Vilca, desde esa fecha no hubo incremento alguno”, dijo Apolitano.

Explico, que el sistema remunerativo de los trabajadores CAS del Gobierno Regional La Libertad, existe un desorden. “Hay técnicos que ganan más que  un  profesional y esto es injusto, esto se tiene que corregir y  esperamos los buenos oficios que ponga  el nuevo gerente general”, sostuvo el dirigente gremial.

Manifestó, que los sueldos en el gobierno regional no son atractivos como en otros sectores. Por  ejm.  La mayoría de  profesionales CAS  (abogado, economista, contador, etc,) ganan  la suma S/. 1,500.00  soles; un técnico (chofer, seguridad) 1,200 soles y un auxiliar (trabajador de limpieza) la suma de S/. 1,000.00 soles.

Finalmente, dijo que su propuesta como Sindicato CAS es que un profesional debería ganar la suma de S/. 3,000.00 soles; un técnico S/. 2,000.00 soles y un auxiliar S/. 1,500.00  nuevos soles.

VENTA DE KITS PARA LA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA 2012 ALCANZA EL SEGUNDO NIVEL MÁS ALTO EN LA HISTORIA

Para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales del próximo 30 de septiembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que a la fecha se adquirieron 1,674 kits electorales, el segundo nivel de ventas más alto en la historia de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, vigente desde 1994.

Del total de formatos vendidos entre el 2 de enero y el 1 de febrero, 1,310 kits han sido adquiridos para intentar recortar el mandato de autoridades municipales distritales, mientras que 279 buscan hacer lo propio con autoridades municipales provinciales. Un total de 85 kits fueron comprados para revocar autoridades de ámbito regional.

Con los formatos adquiridos, tanto en la sede central de la ONPE como en las 19 oficinas regionales de coordinación, los promotores buscan recortar el mandato de 24 presidentes regionales, 135 alcaldes provinciales y 723 burgomaestres de ámbito distrital. También alientan la revocatoria del mandato de vicepresidentes y consejeros regionales, además de regidores de ámbito provincial y distrital.

La ONPE recuerda que solo las solicitudes presentadas hasta el 25 de mayo de 2012, que cuenten necesariamente con todos los requisitos exigidos por ley (incluyendo el certificado de la verificación de firmas de adherentes emitido por el RENIEC), podrán ser comprendidas en la Consulta a realizarse el 30 de septiembre.

Aquellas solicitudes que se presenten después de esa fecha o que reúnan la totalidad de los requisitos con posterioridad a esta, serán atendidas en la siguiente consulta popular de revocatoria de autoridades regionales o municipales, que deberá llevarse a cabo en el año 2013.

LA LIBERTAD: 7 MILLONES COSTARÁ LA VÍA DE EVITAMIENTO PARA OTUZCO


Con una inversión de aproximadamente 7 millones 200 mil soles se iniciará dentro de quince días la construcción de la vía de evitamiento para la provincia de Otuzco, anunció el teniente alcalde Uvar Alvarado Rodríguez.

Explicó que mañana la empresa ganadora de la buena pro firmará contrato con la municipalidad de Otuzco para la ejecución de la obra que se ejecutará con recursos del Fondo Social Alto Chicama.

“Se ha considerado este presupuesto porque es una área muy agreste y está llena de rocas, sentenció Alvarado al tiempo de agregar que el plazo de ejecución es de 9 meses.

Los pobladores expresaron su beneplácito porque con estos trabajos se desviará el tránsito pesado por la nueva vía de evitamiento con lo que se evitará daños en las calles y  accidentes de tránsito.

CARNAVAL EN HUAMACHUCO A PREPARARSE

Las actividades principales se realizaran los dias 16,17 y 19 de Febrero.

- El día 16 a partir de las 7:30 p.m. en el Coliseo San Nicolás, se realizará el concurso de coplas huamachuquinas 2012 disputandose los siguientes premios: 1er. puesto: 1,000.00; 2do. puesto 800.00; 3er. puesto 600; 4to. puesto 400; 5to. puesto 200 y 6to. puesto 100.00.

- El día 17 a partir de las 7:30 p.m. en el Coliseo San Nicolás, se desarrollará la Elección de la Señorita Carnaval con programa especial. Las concursantes se dipsutarán: 1er. puesto 800.00; 2do. puesto 600.00 y 3er. puesto 400.00

- El día central será el día domingo 19 de febrero. Se inicia con el desfile de carros alegoricos y comparsas por las principales calles de la ciudad. y culmina en la plaza de armas. Al final se jugara un palo cilulo con grandes premios y un gran baile popular con la participacion de la orquesta Los Mendez de la ciudad de Trujillo.