sábado, 3 de septiembre de 2011

EL TURISMO RURAL COMO IDEA DE EMPRENDIMIENTO


Isla de Taquile (Puno) - vista panorámica
Hacer una selección de los emprendimientos rurales comunitarios más exitosos en el Perú para presentarlos en esta primera guía, no ha sido una tarea fácil. En nuestro criterio de selección se han considerado diversos componentes. En primer lugar, se ha priorizado las iniciativas que dejan la mayor parte de los beneficios en las propias comunidades. En ese sentido, tienen particular valor las que promueven el agroturismo y las casas-hospedaje manejadas por los pobladores locales, que permiten al visitante un contacto más directo con las culturas locales.

Este es el caso de los productos turísticos que ofrecen con tanto éxito las comunidades del lago Titicaca y las que se están desarrollando alrededor de los principales circuitos de Cusco. Propuestas interesantes e inigualables que podrían ser replicadas con similar acierto en otras partes del Perú. Otro componente para tener en cuenta es la diversidad geográfica y cultural que posee nuestro país.

Las experiencias amazónicas ofrecen una relación privilegiada entre las comunidades y la naturaleza, le otorgan al viajero la oportunidad de acercarse a un mundo privilegiado en flora y fauna, así como a la medicina tradicional. De otro lado, en los últimos años han surgido valiosas experiencias que, partiendo de un atractivo arqueológico, impulsan proyectos de desarrollo turístico donde participan las comunidades locales con proyectos de negocios inclusivos, incorporando a las sociedades rurales, potenciando su artesanía o agricultura, y convirtiendo al turismo en un instrumento de desarrollo que beneficia a toda la comunidad.
tejedoras de taquile

Este conjunto de experiencias exitosas de turismo rural comunitario, que refleja el enorme potencial del Perú, es tan solo el comienzo de un largo viaje a través de las enormes posibilidades de nuestro asombroso país. Claro ejemplo es la isla de Taquile:

Taquile
La isla de Taquile es cuna de un emprendimiento de turismo vivencial pionero en el Perú. El conjunto muestra una síntesis muy acabada entre naturaleza, historia y cultura viva. Enmarcada en el maravilloso paisaje del lago Titicaca, la isla exhibe andenes, terrazas de cultivo y centros ceremoniales preíncas. Uno de sus mayores atractivos es la práctica de un textil tradicional único que ha sido categorizada en el 2005 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

EN SESIÓN DE CONSEJO APRUEBAN 2 MILLONES SOLES PARA EXPEDIENTE TÉCNICO DE MODERNO HOSPITAL PARA HUAMACHUCO

frontis principal de hospital Leoncio Prado - Huamachuco
Dirigentes de las organizaciones de base dan su opinión sobre la sesión descentralizada. 

La sesión descentralizada realizada por el consejo regional de La Libertad, presidida por el Ing. José Murgia Zanier que se tuvo en la localidad de Huamachuco, muchos las catalogaron de un saludo a la bandera, porque las respuestas por parte de los gerentes regionales de las diversas áreas fueron muy escuetas, simples sin ninguna alternativa de solución principalmente en el tema de la minería, trabajo y  asimismo en la agricultura. 

La sesión de consejo terminó pasada la media noche del viernes aprobando 27 puntos enmarcados en las peticiones de la población, siendo las más resaltantes con respecto al tema de salud, donde se aprobó dos millones de soles para la elaboración del expediente técnico parte inicial para la construcción de un moderno hospital en nuestra localidad. 

Willar Polo García
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Sánchez Carrión, Willard Polo García, dio su punto de vista sobre la sesión de consejo regional indicando que no todo ha sido malo, resaltó que lograr la aprobación de una cifra considerable de dinero para el área de salud es importante. “Se ha logrado algunas cosas, no todo ha sido malo, se tiene que saber que este petitorio estaba en la plataforma de lucha que se exigió en el año 2009, donde el señor Murgia Zanier era presidente de la región”. 

Precisó que también se ha logrado que haya una oficina descentralizada de la Contraloría de República, para que se pueda fiscalizar constantemente no solo a las municipalidades y a la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL- Sánchez Carrión, sino además al resto de instituciones que dejan que desear por el trabajo que desempeñan. 
Entrada de emergencia del hospital Leoncio Prado

Adujo que además en el área de salud, se logro que se haga una auditoria a la gestión del Hospital Leoncio Prado de estos últimos cinco años, porque según refieren habría habido malos manejos administrativos. 

Por su parte el  presidente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas, Elías Pizan Briceño, indicó que esta reunión que ha generado un gasto a toda la región fue un saludo a la bandera porque el tema de la agricultura y seguridad ciudadana no se ha tocado. 

Elias Pizán Briceño
“Estos decepcionado de la sesión, porque cuando se le preguntó al gerente de agricultura no respondió ninguna de las interrogantes, no se hablado sobre los proyectos productivos en bien de los agricultores y tampoco sobre el tema de semillas mejoradas, definitivamente este tema no les importa”.  Señaló el dirigente.
Con respecto al tema de seguridad ciudadana ni siquiera han mencionado el nombre, precisó Pizan Briceño, manifestó su malestar. “Este tema es importantísimo casi a diario hay asaltos por gente de mal vivir, las organizaciones hacemos lo que podemos, pero no tenemos los recursos necesarios y en eso se tienen que comprometer, pero solo nos hemos quedado con las ganas, se espera mayor preocupación por parte de las autoridades no solo provinciales sino también regionales”. Finalizó.

CONFIRMAN QUE HUBO MÁS DE 10 TIPOS DE DINOSAURIOS EN SIERRA PERUANA


Esto Dinosaurios existieron en al sierra peruana
Restos podrían ubicarse en el nevado de Pastoruri. Avances serán expuestos la próxima semana en Lima. 

La provincia de Huari, cerca a la Cordillera Blanca, en la sierra central de Perú, fue habitada hace 125 millones de años por al menos 12 tipos de dinosaurios, cuyas huellas quedaron impregnadas a 4  mil 800 metros de altura, explicó el paleontólogo Carlos Vildoso en una entrevista publicada hoy en Lima.

En Huari se han encontrado, desde el 2005, cuando se descubrieron las primeras pisadas, al menos 12 formas distintas de huellas, entre las que hay dinosaurios carnívoros (terópodos, carnosaurios y celuro-saurios), además de herbívoros con cuello largo y los que fueron dotados de pico, señaló.

"El estudio se ha centrado en 40 kilómetros de la carretera Conococha a Yanacancha y solo en esa zona ya se han encontrado restos valiosos", agregó Vildoso.

 Tras las huellas
 El experto explicó que esa región peruana rodeada por nevados era, según las evidencias, una selva tropical y que "al recorrer (los dinosaurios) este terreno de barro, las pisadas quedaron grabadas y se fosilizaron".

 Vildoso, que ha trabajado en estudios similares en otras partes del país, indicó que los restos podrían estar incluso en el nevado de Pastoruri, muy visitado por turistas, y que por motivos de cambio climático está perdiendo su volumen de hielo.

 Los avances de este estudio serán expuestos a partir de la próxima semana en Lima, bajo el auspicio de la asociación Ancash, creada por la minera Antamina, que opera en esa región y construía una carretera cuando se dio con el hallazgo de las huellas de los dinosaurios.

JUEZ ORDENA DETENCIÓN PREVENTIVA CONTRA VIOLADOR

Oscar Quispe Beltrán siendo trasladado a la Depicaj, luego que el juez ordenó su traslado al penal El Milagro
Depravado sexual estará siendo recluido en el penal El Milagro de Trujillo.

La pesadilla que viene viviendo la madre del menor L.D.S.S (8), quien fue violado por Oscar Javier Quispe Beltrán (25), pareciera que se está terminando al escuchar la orden de detención preventiva por parte de Juez de investigación preparatoria del Módulo Básico de Justicia de Sánchez Carrión, Robert Cerna García, quien a su juicio determinó que existen pruebas suficientes para ordenar su traslado al penal El Milagro por 9 meses, tiempo que dure las investigaciones y posteriormente sea sentenciado por violación sexual contra el cuerpo y la salud. 

Los alegatos dados por el fiscal provincial, Manuel Gonzales Tapia, fueron contundentes para que el magistrado ordene la detención preventiva. Según información este sujeto, sería trasladado ya en las próximas horas al penal El Milagro.
Fiscal, Manuel Gonzáles Tapia

Cabe señalar que el acusado `prácticamente ha aceptado su culpabilidad, pero eso no lo va a librar de la cárcel, ya que el código penal tipifica claramente los años de cárcel contra estos malos elementos de la sociedad. 

Manuel Gonzales precisó que está pidiendo de 25 a 35 años de cárcel, ya que el daño que le ha hecho a este menor es irreversible. “Quispe Beltrán, no puede estar libre, el delito que ha cometido es grave, los recursos utilizados serán los más drásticos ya que lamentablemente este menor ha quedado con huellas irreversibles, tendrá que tener un tratamiento psicológico para superar este momento crítico de su vida”. Adujo. 

Al observar el menor, un niño frágil e incluso pequeño para su edad, no se puede explicar cómo esta persona, pudo maltratarlo de la forma más repudiable.

OPS: "LA LIBERTAD ESTÁ LIBRE DE POLIO Y OTROS MALES"


Director Regional, Henry Rebaza se siente satisfecho con los resultados
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer nuestro departamento ha sido declarada como región libre de poliomielitis, rubeola y sarampión.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que La Libertad ha sido declarada como región libre de poliomielitis, rubeola y sarampión, pues según el último estudio realizado entre mayo y agosto del presente año, se determinó que el 97 por ciento de infantes de 1 a 4 años de edad está exento de estos males.

“Luego de un detallado estudio de monitoreo realizado en 24 mil 450 familias de las doce provincias liberteñas, se identificó que el 97% de niños ya cuentan con sus vacunas suministradas, es decir, 128 mil menores se encuentran protegidos. Sin embargo, aún falta inmunizar el 3%, es decir, cerca de 2 mil pequeños”, indicó ayer la representante paraguaya de la OPS en Perú, Haydeé Ramírez Franco.

La vacuna contra Poliomilitis, Sarampión y La Rubiola
Infantes son la mayor preocupación
Asimismo, en conferencia de prensa ofrecida en la Gerencia Regional de Salud, la funcionaria sanitaria dijo que el método de estudio para comprobar la población infantil que aún falta vacunar se determinó gracias a la ayuda de verificación de carnés (77% de casos) y efectuando consultas verbales con las madres de familia (23%).

En cuanto a los motivos por los cuales el 3% de menores aún no está protegido contra la poliomielitis, sarampión y rubeola, Ramírez Franco sostuvo que el 43% de éstos se deben a estrategias no tan recomendables aplicadas por los vacunadores; el 14% por la dificultad para llegar a los hogares de las criaturas; y el 36% por desencuentros y malentendidos ocurridos entre los operadores sanitarios y familiares de los pequeños.

Rebaza está contento
Por su parte, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos y se comprometió a seguir trabajando para cubrir el 100% de la población infantil inmunizada.
“Estoy seguro de que hasta diciembre cumpliremos la meta de suministrar las vacunas a todos los niños, no obstante, ello dependerá mucho del apoyo de los padres de familia”, refirió. En tanto, el presidente regional, José Murgia Zannier, también saludó los resultados alcanzados en este año.