sábado, 2 de mayo de 2009

HUAMACHUCO UN PUEBLO OLVIDADO EN PIE DE LUCHA CON SU PARO INDEFINIDO

PIDEN LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE MINISTROS YEHUDE SIMON
La población Huamachuco en estos días está sumergida en un escenario de movilización y exigencias ante el atraso en que se encuentra. Las organizaciones de base ante la decidia de las autoridades de turno a nivel local, regional y nacional desde el pasado 28 de abril han iniciado un paro interprovincial convirtiéndose la ciudad de Huamachuco en un pueblo fantasma porque no hay comercio, las vías de comunicación de ingreso a Huamachuco están bloqueadas, no hay clases en ningún centro educativo, las instituciones públicas solo abrieron el primer día de paro, pero ante la exigencia de los manifestantes se vieron obligados a cerrar sus puertas, como es la Municipalidad y la Gobernación. Por su parte las entidades financieras como el Banco de la Nación hasta ayer permaneció cerrada, pero hoy se abrió solo medio día para atender a los servidores públicos para que cobren su sueldo de fin de mes.
Según la plataforma de lucha presentada por las organizaciones de base encabeza por La Central Única Regional de Rondas Campesinas, Central Provincial de Rondas Campesinas, Frente de Defensas de los Intereses del Pueblo (FEDIP), Asociación de Rondas Urbanas, Sindicato Único de Trabajadores por la Educación SUTEP –SC están pidiendo a los diferentes estamentos, como la Municipalidad, el Gobierno Regional y Central las mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos del campo de la ciudad en los diferentes sectores, ya sea en educación, agricultura, minería, vías de comunicación entre otros.
Los puntos principales de la plataforma de lucha son urgente transferencia y desembolso de los fondo de Fideicomiso social Alto Chicama de la minera Barrick por parte de pro inversión al reciente creado comité de administración de fondos para financiar los proyectos presentados por los alcaldes del ámbito de influencia de la referida minera; agua potable, alcantarillado y pozas de oxidación, (Elaboración del Plan Integral, financiamiento y ejecución) para Huamachuco ; urgente erradicación de la minería informal en la provincia de Sánchez Carrión (Cerro el Toro, Cushuro, Sarín, Marcabal, entre otros); rechazo a la municipalización de la educación, concurso para dirección de UGEL y asimismo para los jefes de las área de esta institución.
Asimismo la construcción de un Policlínico para la provincia de Sánchez Carrión; dotación de especialistas y de ambulancias para el hospital Leoncio Prado, auditoria para la gestión actual de la red de salud entre otros puntos.
Primer día Paro
Un 80% acató el paro indefinido

Se inicio a las cero horas del 28 de abril con el bloqueo de las carreteras de ingreso a la Huamachuco, las calles amanecieron desiertas, el comercio se cerró, los moto taxis y autos que hacen el servicio al interior de provincia no transitaron, las entidades financieras privadas abrieron y trabajaron con normalidad hasta el medio día donde luego cerraron sus puertas por la movilización de las organizaciones de base por las principales calles de la ciudad, los colegios cerraron por seguridad a los alumnos de los diversos centros educativos. El único centro educativo que intentó trabajar con normalidad fue el colegio Santa Ana, San Francisco pero ante la petición de los integrantes del comité de seguridad ciudadana del barrio del mismo nombre la directora ordenó a los alumnos retornar a sus casas por seguridad.
El banco de La Nación ubicado en el Jr. Balta atendió con normalidad, observando que las beneficiarias del programa Juntos, formaban su cola para recibir los 100 soles que da el gobierno.
Los piquetes de ronderos iban llegando desde las siete de la mañana los cuales iban a ser relevados por otro grupo que llegaría al día siguiente, durante el transcurso del día iban sumándose a la lucha los docentes integrantes. En este primer día se pudo observar la presencia de 3 mil manifestantes.
Los piquetes ubicados en la carretera hacia Trujillo estaban ubicados en tres puntos, La Colpa Blanca, Yamobamba y La Arena, donde los ronderos no dejaban pasar a ningún vehículo. Donde se observó la mayor cantidad de vehículos varados fue el último punto, siendo aproximadamente 25 vehículos entre ómnibus, camiones de carga pesada y camionetas.
Segundo Día
Más ronderos se iban sumando

Las calles amanecieron tranquilas, los vehículos no transitaban, los restaurantes atendían a puertas cerradas a sus pensionistas, algunas bodegas atendían con un poco de miedo, pero cuando veían pasar a los piquetes ubicados en diversas partes de la ciudad de inmediato cerraban sus puertas para evitar ser agredidos.
Las rondas ubicadas en los sectores más cercanos de la provincia iban llegando para reemplazar las rondas que habían llegado el primer día.
La población iba tomando conciencia y solidariamente armaron las famosas ollas comunes para dar de comer a los ronderos que venían de diversas partes de la ciudad, el ejemplo lo dieron los vecinos de la cuadra uno de la avenida 10 de julio, quienes desde tempranas horas de la mañana les dieron el desayuno a los manifestantes y posteriormente el almuerzo, así como la cena. También una olla común estuvo ubicada en la casa del maestro, donde los maestros hicieron una colecta y dieron de comer.
Los incidentes más resaltantes fue cuando los manifestantes al ver personas indiferentes a esta lucha trataron de meterlos dentro de la movilización, pero estos se resistieron causando una trifulca entre ellos. Asimismo intervinieron a un reportero de un canal de televisión local, los cuales según los manifestantes son considerados prensa amarilla, al camarógrafo le quitaron su cámara, pero con el apoyo de otra periodista logró salir de la turba.
Otro de los incidentes se realizó en el Banco de la Nación, donde los manifestantes cuando pasaban por el lugar trataron de obligar a las mujeres que cobran del programa Juntos a ingresar a la filas, se armó una discusión entre ellos, cuando de repente de la azotea de esta entidad financiera echaron agua, las ronderas al sentir esta agresión intentaron ingresar al Banco para tomar la entidad, pero ante la rápida intervención de la policía se evitó que esto termine en mayores.
Al transcurrir las horas hubo la primera comunicación con la presidencia del Consejo de Ministros, donde la asesora del secretario técnico del Ejecutivo señaló que el premier ya estaba informado sobre el paro en ésta parte del país, pero señalaba que se tenía que deponer el paro para que haya una reunión con el gabinete pero en la ciudad de Lima. Ante esta respuesta las organizaciones exigieron que la comisión de alto mando venga hasta esta zona alejada.
Tercer día
100% de la población acató el paro

Huamachuco amaneció igual, sin comercio, transporte, pero la población de la ciudad se concientizó en la lucha y formó parte de la movilización saliendo a las calles a gritar exigiendo la presencia del alcalde provincial, Carlos Loyola, quien se encontraba en la ciudad Trujillo, según su versión por comisión de servicios para la firma de un convenio con el plan COPESCO para las mejoras del sector Las Monjas de la ciudadela de Markawamachuco.
Se unieron más pobladores de la ciudad, demostrándolo a través de las ollas comunes que se ubicaron en las principales calles de la ciudad. Las carreteras al ingreso y salida de Huamachuco continuaron bloqueadas con la presencia de más ronderos en los piquetes.
La noticia alarmante se escucho desde las 6 de la tarde donde se informaba que el alcalde provincial, Carlos Loyola Márquez estaba siendo traído por las rondas de La Arena caminando hasta el sector de Yamobamba en calidad de secuestrado y descalzo, pero luego de investigar se pudo comprobar que los ronderos quisieron plasmar sus necesidades ante la primera autoridad edil y no se presentó ningún disturbio y ninguna forma de violencia contra el burgomaestre.
Cuarto Día
Los manifestantes nuevamente en las calles

Los ronderos continuaban en los piquetes y por las principales calles de la ciudad con finalidad de verificar que los establecimientos continúen cerrados y se unan al paro indefinido. Los manifestantes pese a una fuerte lluvia que se presentó no se amilanaron y salieron a protestar.
Algunos moradores del barrio Los Chancas que están participando del paro indefinido organizaron el día de trabajador y lo celebraron con una serie de actividades en el cerro Chilligurán.
El alcalde provincial, Carlos Loyola por la tarde informó que se reunirían con las organizaciones de base para una reunión, luego de esta reunión se acordó que ésta sería en el Teatrín de Radio Los Andes.
Quinto Día
Alcalde se unió a la lucha

Desde la 11 de la mañana los representantes de las rondas campesinas de los caseríos que llegaron hasta Huamachuco, así como las organizaciones de base se reunieron con el alcalde provincial, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial con la finalidad de escuchar la posición del alcalde. Luego de varias horas de diálogo el alcalde provincial señaló que se une a la lucha de su pueblo porque fue elegido por toda la población de la provincia de Sánchez Carrión y sería desleal no apoyar esta fuerza de lucha.
Según los acuerdos es que primero se trataría la plataforma de lucha a nivel regional y nacional obligando de esta manera la llegada del presidente regional José Murgia Zanier a Huamachuco y la comisión de alto nivel del gobierno encabezada por Yehude Simon.
La población de Huamachuco continua en su lucha y según los dirigentes y población señalaron que no pararan hasta el gobierno central escuche el clamor de un pueblo olvidado en el ande liberteño.