sábado, 5 de mayo de 2012

INTERVIENEN A 4 PERSONAS CON PASTA BÁSICA DE COCAÍNA DENTRO UN MOTOTAXI


Entre las personas detenidas está el coordinar de Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana, del sector, Ciro Alegría y Héroes de Huamachuco

Los detenidos se encuentran en el complejo policial
Luego de hacer un seguimiento sigiloso, hoy, la policía nacional al mando del mayor de la PNP, José Quispe Llancay, logró intervenir a cuatro personas, cuando se disponían a realizar la transición de la venta de 4 kilos de pasta básica de cocaína dentro de un mototaxi en plena vía pública (Parque el Obelisco). 

Estas personas  quisieron aprovechar que al frente de este lugar en el colegio Florencia de Mora, se venía realizando la ceremonia central de aniversario y había bastante gente, entre alumnos, docentes y autoridades invitadas. Pero la policía ya había estado informada que estas personas estaban en lugar tratando de realizar la venta de este insumo químico, que se utiliza para la elaboración de la pasta y el clorhidrato de cocaína.

La policía los intervino ante el asombro de las personas que estaban observando, pero al percatarse de la presencia de los efectivos del orden uno de ellos, que estaba dentro del vehículo  se dio a la fuga. Las personas que se detuvieron en el momento fueron, el dueño del mototaxi de placa, MD 22324, Juan Carlos Ramos Saavedra (32), Cristina Sánchez  Yupanqui (42) y al hijo, Homero Luis Acosta Sánchez (32). 

La cuarta persona detenida es, Wilser Ely Valderrama Briceño (32), quien, se logró capturar en horas de la tarde, por las inmediaciones del Complejo Deportivo Bolívar, después que se había dado a la fuga. Este personaje, a su vez, es irónicamente coordinador de la Junta Vecinal de seguridad ciudadana, Ciro Alegría y Héroes de Huamachuco. 

Actualmente continúan las diligencias en la Dependencia de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la PNP (DEPICAJ). Las personas detenidas ya han sido puestas a disposición de la Fiscalía Provincial, siendo la Fiscal de Turno, Olenka Galarcep Solís, quien está haciendo todos los actuados de acuerdo a ley.

LA LIBERTAD: CONSTRUIRÁN E IMPLEMENTARÁN HOSPITAL DE SANTIAGO DE CHUCO

Unos 30 millones de soles serán invertidos en la construcción e implementación del hospital de la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad) según informó a RPP Noticias, el alcalde provincial, Juan Gabriel Alipio.

La obra será edificada en 450 metros cuadrados con una inversión total de 20 millones de soles y será equipada con ocho millones de soles mientras que dos millones de soles demandarán las gestiones y trámites respectivos.

El burgomaestre detalló que esta obra se hará bajo la modalidad de obras por impuestos y ya se cuenta con el perfil del expediente técnico en tanto que el expediente definitivo estará listo en junio y la obra se iniciará en noviembre para estar finalizada probablemente en febrero del 2014.

Gabriel Alipio explicó que esta obra beneficia a 58 mil habitantes de ocho distritos de la provincia cuna del vate César Vallejo.

Fuente: RPP Digital



PERÚ ES EL QUINTO PAÍS QUE MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA RECIBE EN AMÉRICA LATINA

Imagen referencial
Perú es el quinto país que más Inversión Extranjera Directa (IED) recibe en América Latina al reportar al cierre del 2011 un total de 7,659 millones de dólares, cinco por ciento más que el año previo, según un informe presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los principales receptores de IED en la región durante el 2011 son Brasil (66,660 millones de dólares) y que representan el 43.8 por ciento del total de flujos a la región; seguido por México (19,440 millones), Chile (17,299 millones) y Colombia (13,234 millones).

Detrás de Perú están Argentina (7,243 millones de dólares), Venezuela (5,302 millones), Uruguay (2,528 millones), Bolivia (859 millones), Ecuador y Paraguay.

De estos países Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay alcanzaron récords históricos.

La CEPAL señaló que el crecimiento en 5% de la IED en Perú en el 2011, hasta 7,659 millones de dólares, no solo confirma la tendencia al alza de la última década sino que representa un nuevo máximo histórico que supera ampliamente el promedio del período 2000 - 2010, en que se alcanzaron 3,492 millones.

Aunque no existen datos oficiales desagregados por sectores, otras fuentes indican que la minería sigue siendo el principal destino de la IED.

Entre los principales inversionistas en el 2011 destacan Estados Unidos (18%), España (14%), la propia región latinoamericana y caribeña (9%) y Japón (8%), entre otros.

La CEPAL prevé que en el 2012 las corrientes de IED hacia América Latina y el Caribe se mantendrán en niveles altos; no obstante, si la crisis en la zona euro adquiere mayores dimensiones se podría revertir la afluencia de inversiones, especialmente europeas.

Fuente: Andina

LA LUNA SE VERÁ MÁS GRANDE Y BRILLANTE ESTE SÁBADO

La Luna tendrá una imagen agigantada la noche de este sábado, cuando, media hora después de llegar a su fase llena, se encuentre en el punto de su órbita más cercana a la Tierra en el año.

A las 03:34 GMT (10:34 p.m. hora en Perú) la Luna llena estará en su perigeo, a 356,955 kilómetros de nuestro planeta.

La “súperluna” se podrá ver aproximadamente un 14% más grande y un 30% más brillante que durante las otras fases de luna llena entre el perigeo y el apogeo.

Según la agencia espacial estadounidense NASA, el fenómeno será el perigeo más cercano, ya que la órbita elíptica de la luna causa variaciones de alrededor del 3% en las distancias desde la Tierra.

Tony Phillips, astrónomo de la agencia norteamericana, indicó que la Luna llena tiene fama de traer conflictos y turbulencias. “La luna llena levanta las mareas, hace que los perros aúllen, despierta a la gente en el medio de la noche con su resplandor”, dijo.

TRES PROCESOS JUDICIALES POR HOMICIDIO TIENE ´GRINGASHO´ EN TRUJILLO

Imagen referencial
Tiene 17 años y es conocido como el sicario más joven y temerario del país, su apodo es “Gringasho” y según la Policía de Trujillo (La Libertad) está involucrado en más de diez crímenes, de los cuales sólo tres están judicializados, al menos así lo revela el Capitán PNP, Carlos Alvarado Cornejo, que tuvo la oportunidad de interrogarlo la primera vez que dicho adolescente pisó la exFloresta, en setiembre del año 2010.

En aquella oportunidad “Gringasho” se entregó luego de que las iniciales de su nombre y fotografía fuera ventilada en todos los medios locales, por ser el supuesto autor del crimen de una joven embarazada novia de uno de sus amigos. “Por ese caso salió de la ex Floresta con semi libertad, no estuvo internado ni medio año y al poco tiempo de obtener la libertad lo capturamos armado”, recordó Alvarado.

La referida captura se reportó en julio del 2011 pero sólo permitió su reclusión por más de dos meses, ya que una vez más la libertad estaba negada para este joven adolescente próximo a cumplir los 17 años, tras ser recapturado en la puerta de la ex Floresta al recaer sobre él una orden de captura por el homicidio de un colectivero, lo cual ameritó su re internamiento en dicho centro de rehabilitación juvenil.

“Estaba internado en la ex Floresta desde diciembre del 2011 y hasta la madrugada del sábado que escapó con los otros tres jóvenes”, añadió el Capitán Alvarado tras afirmar que dicho menor tiene otro proceso judicial abierto por la muerte de un delincuente que había sido parte de su banda, “está procesado por el homicidio de ‘Rolly’ y en Chepén tendría otro proceso abierto por homicidio”, agregó finalmente el oficial.

Fuente: RPP Digital

SANTIAGO DE CHUCO CONTARÁ CON NUEVA Y MODERNA ESCUELA AGROPECUARIA

Para hacer posible la creación de un nuevo colegio parroquial secundario y agropecuario en Santiago de Chuco con características propias de una educación de vanguardia accesible a jóvenes de bajos recursos, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo firmó un convenio con la Minera Barrick Misquichilca S.A. y recibió una donación ascendente a más de 2 millones y medio de nuevos soles para la ejecución de la primera etapa de la “Escuela de Acción Conjunta Santiago Apóstol” en esta ciudad andina.

Las firmas para el inicio de este ambicioso proyecto la efectuaron en Conferencia de Prensa, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., el señor Carlos Cabanillas, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick y el presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Los 2 millones y medio de nuevos soles provienen de la contribución del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (aporte voluntario), que donó un millón de nuevos soles y la Minera Barrick con la entidad Neoandina, quienes donaron un millón 580 mil 491 nuevos soles.

“Es una obra educativa y técnica agropecuaria, que se ha hecho pensado en los jóvenes de esta provincia. Además se ha mostrado una cooperación y responsabilidad social entre las entidades que han llevado a cabo este proyecto como son la minera Barrick, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, el Gobierno Regional y el Arzobispado de Trujillo”, dijo Monseñor Cabrejos, agregando que será la primera escuela en el ande liberteño con estas características.

Este proyecto se hará realidad, luego de muchas gestiones que las entidades en mención hicieron posible y que a futuro beneficiará a miles de jóvenes de la provincia santiaguina, garantizando, a su vez, el desarrollo humano- integral, a través de la formación académico y técnica.

Fuente: Trujillo Informa