sábado, 12 de mayo de 2012

INSTITUTO PEDAGÓGICO COMENZARÁ A FUNCIONAR EL PRÓXIMO LUNES

Luego de 4 años de paralización de labores el Instituto Superior Pedagógico Sánchez Carrión de Huamachuco abrirá sus puertas el próximo lunes 14 para dar inicio a la formación profesional en Pedagogía de 52 jóvenes en las especialidades de Idioma Inglés y Comunicación Integral.

La reapertura de este Centro superior de Estudios es posible por haber cumplido los requisitos señalados por el MED para adecuarse a lo estipulado por la Le 29394 por ende pudieron presentar una solicitud de metas de atención para examen de admisión para el presente año.

Benjamín Rebaza Cisneros Director del instituto, manifestó que en su opinión fue un absurdo que por razones políticas se haya perjudicado la buena marcha educativa del plantel planteando un vacío de 4 años en donde se limitaron a realizar tareas administrativas.





VALDÉS PONE SU CARGO A DISPOSICIÓN DE HUMALA



Óscar Valdés

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, reiteró que ha puesto su cargo a disposición del presidente de la República, Ollanta Humala, y que su permanencia se decidirá luego de su retorno de Asia.

“Los ministros tenemos en el pupitre del presidente nuestro cargo a su disposición. Y lo único que le he dicho es "presidente, en vista que tenemos dos ministros en esta situación, el cargo a disposición sigue ahí"", declaró.

Además indicó: “Nosotros no nos vamos aferrar al puesto. Estamos para trabajar con el presidente y todo el tiempo estamos a su disposición”.

Con respecto a la Operación Libertad, Valdés sostuvo que no se puede traer abajo toda la política de lucha contra el narcoterrorismo del Gobierno tras los hechos trágicos que enlutaron a las fuerzas del orden y al país en su conjunto. “No se puede cuestionar la política (antiterrorista) de todo un país”, subrayó.

Más adelante afirmó que vienen ejecutando una política integral en el Vrae por medio de una mayor presencia del Estado en materia de salud y educación.

"Pedimos que nos evalúen de acuerdo el tiempo que tenemos", refirió Valdés.

Fuente: RPP Digital




TRAS CUATRO DÍAS DE PARO DE MINEROS SE DESBLOQUEARON LAS VÍAS

Imagen referencial
Dirigentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno el jueves por la noche, pero recién en horas de las tarde del viernes se procedió a despejar la Panamericana Sur.

Aunque se anunció en la víspera la suspensión del paro de mineros artesanales e informales, con lo cual se daba un respiro a miles de pasajeros, transportistas y población en general, la "intransigencia" imperó en sus dirigentes, como lo calificó el premier Óscar Valdés. Recién en horas de la tarde del viernes empezó el desbloqueo de las vías.

La huelga se extendió cuatro días, causando pérdidas de más de 20 millones de soles en Arequipa, en donde el bloqueo de la Panamericana Sur motivó la declaratoria de emergencia en Ocoña por la escasez de alimentos, pero también por la muerte de una persona debido a un ataque cardíaco.

Bajo estas condiciones el Gobierno dialogó, aunque el titular de la PCM insistió en que los mineros depongan de sus medidas de fuerza "preocupado por la gente que estaba en la carretera". En tanto, la Policía vigilaba la zona, pero se veía menguada por los numerosos piquetes de manifestantes, quienes hasta usaron dinamita para hacer caer rocas y tierra de los cerros y mantener así bloqueada la carretera.

En Arequipa, el principal centro de las protestas, los mineros reabrieron los kilómetros 571 y 920 de la carretera Panamericana.

Otro grupo aceptó, sin embargo, permitir el paso de los vehículos durante unas horas a la altura del kilómetro 789 de esa carretera, a la espera de recibir una copia del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo.

Los dirigentes llegaron a un acuerdo la noche del jueves, en una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El acuerdo estableció el compromiso del levantamiento del paro minero y de las acciones que afectan a la población civil, como marchas y bloqueos de carreteras.

El Gobierno se comprometió, por su parte, a acelerar el proceso de formalización de los mineros y a presentar dispositivos legales para permitir la libre comercialización del oro y de otros minerales mientras dure dicho proceso.

Los mineros ilegales mantuvieron bloqueadas importantes vías en el norte, sur y centro del país en rechazo a los decretos que regulan esa actividad y que, según dijeron, implican una "persecución" en su contra.

El presidente de la Confederación de Mineros Artesanales del Perú, Hernán de la Cruz, anunció que los mineros de todo el Perú, en Piura, La Libertad, Arequipa, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, levantaron la medida de fuerza.

"Hemos suscrito los acuerdos con las autoridades del Gobierno central y ahora debemos ponernos a trabajar en forma tranquila", manifestó.

Fuente: RPP Digital

A BALAZOS Y EN LA PUERTA DE SU CASA MATAN A JOVEN EN VIRÚ

La ola delincuencial sigue incrementándose en toda la provincia de Virú. Ayer, un violento crimen rompió el silencio de la noche cuando dos sujetos acabaron con la vida de un joven obrero.

Eran, aproximadamente, las 9:30 de la noche, cuando Teodoro Henry Layza Ruiz, de 18 años de edad, descansaba en el interior de su casa ubicada en el asentamiento humano “Alberto Fujimori”, en el distrito de Chao.

De acuerdo a las primeras versiones estaba viendo televisión solo ya que sus familiares habían ido a orar a una iglesia evangélica.

De pronto, dos personas tocaron su puerta y él salió para ver de qué se trataba pero sin darle tiempo para nada los sujetos le dispararon tres balazos que le impactaron en el tórax y en el brazo derecho luego de lo cual se dieron a la fuga aprovechando la oscuridad de la noche.

Los familiares de Layza Ruiz llegaron a la casa a los pocos minutos y creyendo que aún estaba con vida trataron de llevarlo a la posta médica pero se percataron que había fallecido.

Al poco momento llegaron agentes de la comisaría de Chao así como representantes del Ministerio Público quienes constataron que Layza Ruiz había fallecido en forma instantánea producto de las lesiones sufridas por arma de fuego a la altura del corazón.

En la Comisaría se comentó que el joven que trabajaba en una empresa agroindustrial del lugar no tenía antecedentes y que el móvil, por la forma en que lo asesinaron, sería una venganza pues de frente le dispararon prácticamente a quemarropa.

Fuente: Satélite

LA LIBERTAD: 302 JÓVENES LOGRARON ACCEDER A LA BECA 18

Son un total de 302 jóvenes que tendrán su futuro académico asegurado luego de acceder al programa beca 18, según informó la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola.

El número total de postulantes en la región La Libertad fue de 472 jóvenes, siendo la región con mayor número a nivel nacional, de ellos han logrado cumplir con los requisitos de acceso 302 restando 45 vacantes para cumplir con la meta de 347 becas designadas para región, dichas becas se estarán entregando a través de la próxima convocatoria y evaluación correspondiente en el mes de agosto.

Del total de jóvenes beneficiados, 22 provienen de la provincia de Ascope, 9 de Julcán, 9 de Chepén, 25 de Sánchez Carrión, 94 de Trujillo, 3 de Gran Chimú, 14 de Pataz, 39 de Otuzco, 46 de Santiago de Chuco, 14 de Pacasmayo y 5 de Virú.

Las especialidades a las que estos jóvenes lograron ingresar son: Agronomía, Biología, Pesquería, Zootecnia y todas las carreras de Ingeniería en la Universidad Nacional de Trujillo mientras que en Sencico, las especialidades que podrá estudiar son Computación e Informática, Electrónica Industrial y Mecánica de Producción. En el Instituto Nueva Esperanza las especialidades son Diseño de Interiores, Edificaciones, Computación e Informática y finalmente en el Instituto Tecnológico de Otuzco, la carrera de Producción Agropecuaria.

Así mismo; Mecánica de Construcciones Metálicas, Mecánica de Maquinarias y Herramientas, Mecánica de Mantenimiento, Mecánica Electricista de Mantenimiento, Electricista industrial, Electrónico Industrial, Mecánico Automotriz, Mecánica de Automotores Diesel en el SENATI y Tecnología Agrícola, Tecnología de La Producción, Tecnología Mecánica Eléctrica en el TECSUP.