domingo, 26 de agosto de 2012

CAJAMARCA: CAPTURAN A DOS MENORES QUE ASALTABAN CON CABLE DE USB


Los adolescentes fueron intervenidos en momentos en que asaltaban a una mujer mediante la modalidad conocida como ´cogoteo´.

Dos adolescentes fueron detenidos cuando asaltaban a una mujer con cables de USB en la ciudad de Cajamarca.

Debido a la rápida intervención de la unidad conformada por agentes de Serenazgo y de la Policía, se logró con la captura de ambos facinerosos.

Los dos menores aprovechando la oscuridad de la cuadra 5 del jirón Alfonso Ugarte interceptaron a Lurdes Hoyos Billar para arrebatarle su cartera; sin embargo esta puso resistencia.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales ASC y JLLN, ambos de 17 años, que utilizaban cables de USB para ahorcar a sus víctimas.

Los intervenidos fueron trasladados hasta la primera comisaría para la plena identificación y continuar con las investigaciones.

¡TRAGEDIA EN LAS PISTAS¡


Por: Dionisio Mantilla León

Nuevamente las carreteras del ande liberteño se han cubierto del negro manto de la muerte, el dolor y la angustia. En esta ocasión, el escenario fatídico ha sido las inmediaciones del caserío de Shorey, en circunstancias en que un ómnibus de la empresa de transportes TUNESA se dirigía de Huamachuco a Trujillo dejando un saldo de 2 muertos y 32 personas gravemente heridas.

Las causales del accidente vehicular aún son materia de investigación; empero, no se requiere ser muy experto en el tema para darse cuenta que este, como otros accidentes, tienen causales muy conocidas las que se vienen arrastrando desde hace varios años  tiñendo tragedia nuestras pistas: La impericia de los choferes, el sueño, la ebriedad, el acompañamiento con féminas, el pésimo estado de las unidades, la falta de mantenimiento de los buses, la sobre carga de pasajeros, el recojo de pasajeros sospechosos por el camino y, muy pocas veces, fallas mecánicas imprevistas. Todos ellos traen como consecuencia no sólo accidentes mortales, sino robos, asaltos y hasta violaciones de pasajeras.

Dramáticos hechos que no tienen cuando acabar. Lo peor de todo es que este tema ya se está convirtiendo en costumbre e insensibiliza a los empresarios y a las mismas autoridades de la Gerencia Regional de Transportes de La Libertad, que no le dan importancia y no hacen nada por resolverlo, quedando las muertes y heridos sin ser investigados. Cabe recordar que hace poco, en Sanagorán, se produjeron 2 accidentes seguidos que dejaron trágicos saldos de muertes y heridos, los que, según testigos, se habría debido al estado de  embriaguez de los choferes. Un tema que hasta ahora no ha sido esclarecido debidamente.

Y los accidentes se siguen produciendo sin que las autoridades regionales de Transporte manifiesten algún interés. Preguntamos, ¿Alguna vez dichas autoridades han visitado Huamachuco u otra ciudad del ande liberteño para afrontar este problema? Urge que nuestras autoridades provinciales exijan a esas autoridades un mayor control de todas las empresas de transporte de pasajeros que cubren las rutas interprovinciales del ande. De la docena que existen tal vez una empresa es la  excepción las demás no brindan algún tipo de seguridad, y lo que es peor existen 2 o 3 que se llevan los primeros puestos por el número de accidentes con su reguero de muertes y heridos que han producido, los mismos que han quedado impunes y cuyas empresas siguen operando con todo desparpajo tal vez porque están protegidas. A nivel de las ciudades andinas urge también prevenir y las autoridades municipales locales ejercer un mayor control de las empresas de transporte de moto taxis que brindan servicio urbano, así como de combis y colectivos que cubren rutas interdistritales y de caseríos por razones más que obvias.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos suscitados y que estos se producen mayormente en la ruta Huamachuco- Trujillo y viceversa, sugerimos que cuanto antes sus autoridades provinciales: Gobernador, Alcalde, Fiscalía de Prevención del delito y Policía Nacional cursen una formal invitación a las autoridades de la Gerencia Regional de Transportes de La Libertad a fin de sostener una reunión de trabajo con la presencia de representantes del FEDIP en donde se analice esta terrible problemática en toda su magnitud, la misma que debe concluir en la elaboración de un Plan de Acción Inmediato a implementar a la brevedad posible. Una acción que debe ser replicada en otras ciudades del ande. No esperemos que pase el tiempo y este luctuoso hecho pase al olvido, la impunidad y al criticable manto de la insensibilidad mientras los asesinos del volante continúan su macabro accionar o tal vez la ocurrencia de otro accidente mortal. 

¡Basta ya de sembrar de luto nuestras pistas¡ Mientras los irresponsables propietarios de las empresas de transporte de pasajeros se van llenando los bolsillos brindando un pésimo servicio, los hogares huamachuquinos se van llenando de dolor y lágrimas ante la impasibilidad de nuestras autoridades. Urge que estos trágicos sucesos no pasen al olvido, que los responsables reciban la sanción que se merecen y, sobre todo, que no vuelvan a ocurrir.