martes, 15 de noviembre de 2011

EL REGRESO DEL LIC LIC


Por: Marco López.
Hace más de un año escribí un pequeño escrito titulado “S.O.S. PANTANOS DE PURRUMPAMPA S.O.S. ¡MOVAMONOS!”, para llamar la atención del abandono e indiferencia en que se encontraba esta parte histórica y ecológica de nuestra ciudad.
Visitando el lugar este último fin de semana, me di con la sorpresa que está siendo, de alguna forma, delimitada, por así decirlo, porque en realidad debería ser de otra manera, en todo caso esta acción de la misma colectividad, abriga la esperanza de salvar algo de lo poco que queda.
Esta decisión llega después del cansancio de los mismos pobladores de la zona, de tanto esperar la respuesta del municipio a tener que delimitar las pampas ante las constantes invasiones de este importante patrimonio natural.
Después de acuerdos y compromisos se han puesto manos a la obra y con desprendimiento colectivo empezaron a poner palos de eucalipto y pequeñas plantas alrededor de toda la pampa.
Llama la atención el trabajo en conjunto de los pobladores, notándose particularmente la participación familiar siendo la gran mayoría, mujeres.
Nos manifestaba Padre Antonio Campos que están tratando de ganarle al tiempo porque hay muchas partes en las cuales han aparecido varios “dueños” y que están utilizando deshechos de materiales de construcción para rellenar algunas partes para después lotizarlos y venderlos. Nos decía el Padre que están proyectando varias ideas para poner en valor esta zona teniendo en cuenta que este lugar deberá contener dos temas: lo histórico y lo ecológico. Si existen sugerencias o mas ideas, estamos seguros que serán recibidas con aprecio.
Recordemos que en esta pampa se dio la Batalla de Huamachuco durante la guerra con Chile el 10 de julio de 1883 y en este lugar también se encuentra un hermoso pantano que sirve de refugio y estadía temporal a una serie de aves migratorias. Este pantano era también hábitat natural de nuestros liclics, digo era porque casi han desaparecido.
Domingo Mauricio uno de los responsables de guiar este trabajo de delimitación nos decía que estaban trayendo de otros lugares sapitos pequeños verdes y negritos esos que alguna vez abundaban y muchos de nosotros al regresar de bañarnos en el Zanjón los metíamos a nuestros bolsillos. Todo esto con el fin que puedan reproducirse y poblar de nuevo los pantanos. Estos pequeños batracios hacen parte de la cadena alimenticia de las aves que viven en el pantano y con la alegría de alguien que está recuperando algo importante manifestaba el Sr. Mauricio que en las noches y en las mañanas sentía que los liclics estaban regresando.
Quizás esta sea una metáfora huamachuquina y nos animemos a regresar a la tierra que nos marcó la vida. Ojalá que como nuestros liclics regresemos, de repente solo para visitarla pero para hacerla sentir que no la hemos olvidado, que llevamos a nuestra tierra siempre dentro y que nos importa y que queremos lo mejor para ella.
Regresen liclics, regresen siempre, el pantano los estará esperando porque no permitiremos que se seque nunca…

Ironías sobre seguridad ciudadana

La vida nos pone retos, pero sobre todo llaman la atención cuando se convierten en ironías. En Huamachuco el pasado viernes la Municipalidad con la Policía Nacional estuvieron celebrando con mucho entusiasmo educación en seguridad ciudadana, convocando públicos escolares para trabajar con ellos. Tanto el Alcalde como la policía realizaron sendos discursos y compromisos. Todo marchaba bien, pero al pasar medio día personalmente he visto que varios miembros de la policía se concentraban en la plaza de armas e incluso desviando el tránsito de la calle Balta por el Jr. Castilla, como si se tratará de la presencia del primer Mandatario del país. A las dos de la tarde dos delicuentes asaltaban a la agencia de Transportes Horna, con mano armada en menos de un minuto perpetraron tal acto delictivo, al abandonar el local dispararon hacia el portón de metal, dándose a la fuga sin rumbo conocido.
Mientras se realizaban taller de sensibilizacióny educación en seguridad ciudadana se descuidó la seguridad en la ciudad, dejando este lamentable hecho, del cual no existe ningún indicio de encontrar a los culpables. Por consiguiente, debe servir de reflexión que nunca se debe dar importancia exagerada a los cursos de sensibilización. Lo que necesita nuestra ciudad es mayor empleo, capacidad de desarrollo sostenible. La mejor seguridad ciudadana es generando oportunidades de desarrollo sostenible, con ética, transparencia y actuación legal. Porque, con que moral el gobierno local persigue a los delincuentes menores, si de la puertas hacia adentro se negocian y trafican beneficios millonarios a costa de la economía del pueblo entero, negociando los diezmos por la obras licitadas. El que quiera demostrar lo contrario tiene la libertad de retarme y denunciarme política, social y penalmente. Es importante, que los ciudadanos y líderes no permitamos que en la historia no se repita el pantomimo de la justicia que centenció a 15 años a un mendigo por robar un pan para comer  (de la obra del Frances Vícto Hugo). Pero, se tragaban las gruesas injusticias de explotación que existían en los palacios, de los crímenes y latrocionios a los pueblos. ......"La  mala justicia no existe lo existe son los malos justiciero  que besan los pies del dinero".....