lunes, 8 de agosto de 2011

PRESIDENTE DE RONDA GOLPEA BRUTALMENTE A MENOR


Por problemas de deuda  un menor de 12 años que responde a las iníciales JCBQ quedó gravemente herido, después que el señor Juan Reyes Catalán presidente de ronda de Choquisonguillo caserio del distrito de Huamachuco  lo golpeará brutalmente, hasta romper la ceja del ojo izquierdo del menor.

El hecho sucedió  el día de ayer cuando  los padres del menor se acercaron a Alejandro Castillo Quispe yerno de Juan Reyes, para cobrarle S/2500.00 soles que este  adeuda a la humilde pareja  desde el año 2004. Alejandro Castillo señalo que fueran hasta  su suegro para recoger una moto por la cual estaría cubriendo su deuda, al ingresar a la casa de Juan Reyes este reacciono de forma negativa  golpeándolos a Magna Polo Ruiz y Simón Burgos, padres del menor, fue en el momento que el menor  intervino para defender a sus padres, por la cual se llevo la peor parte.

Hoy encontramos a J.C.B.Q muy adolorido por el golpe que recibió en la ceja izquierda, su madre estuvo muy indignada por el acontecimiento quien pidió justicia a las autoridades competentes de la ciudad.

El hecho que sean autoridades de un determinado lugar no nos da derecho para tomar atribuciones en contra de los ciudadanos, a lo contrario se debe ayudar a mejorar la calidad de vida entre comunidades y ciudadanos.

RESTAURAN HISTÓRICA CORONA DE LA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA PATRONA DEL BARRIO LOS CHANCAS

Hoy en horas de la tarde encontramos la primera corona con quien la Santísima Virgen del Alta Gracia, hiciera su primer recorrido por el centro de la ciudad, después que lo encontraran en el puerto Salaverry de Trujillo.

“Hemos abierto un baúl de propiedad de  nuestra patrona  y al tocar la corona se ha desecho, de inmediato no lo pensamos dos veces y lo llevamos para que esta sea restaurada a fin de poder tenerlo mas conservada, ya que es la primer corona que obtuvo nuestra Santa Madre en el barrio” indicó Silvia Vergara Rodríguez moradora del Barrio los Chancas.

Silvia  Vergara nos contó, “después que nuestra santa madre llegará al barrio Los Chancas  salió por primera vez en procesión desde el lugar,  la cual  no tenia corona, entonces el rey inca de la danza los incas se saco su corona y lo puso a la Santa imagen resaltando  su belleza, así fue llevada hasta el centro de la ciudad de Huamachuco y realizo su primer recorrido” detalló la moradora.

La corona será vista por todos los ciudadanos en el día de la procesión del Barrio los Chancas el 13 de agosto ya que lo lucirá una moradora del lugar en la danza las ñustas.

CONTINÚA LA DESTRUCCIÓN AL PARQUE ECOLÓGICO DE HUAMACHUCO

Hace varios días atrás las pampas de purrumpa fueron limpiadas para preservar la naturaleza y el cuidado respectivo al  patrimonio ecológico que fue testigo  de la batalla de Huamachuco,  donde nuestros soldados Peruanos hicieron frente  a las tropas Chilenas; hoy en día habitad para diversas especies silvestres. 

Hoy nuevamente propietarios de empresas de construcción hicieron de  las suyas con  parque ecológico ubicado en las pampas de purrumpampa de Huamachuco.

Desde muy tempranas horas de la mañana 4 volquetes cargados de desmonte arrojaron dicho material en el lugar sin importarles la fauna silvestre que acoge el mencionado.

Úrgete, se necesita una medida drástica por parte de las autoridades competentes para quienes estén destruyendo la zona de  lo contrario la destrucción continuara y nuestros lic lic entre otras aves silvestres que   habitan  en el lugar no tendrán mas una casa donde seguir sobreviviendo.

ESTA NOCHE ES LA FINAL DE HUAYNO CON CAJA Y ELECCIÓN DE LA ACLLA HUAMACHUQUINA


7 candidatas se disputan el Llauto Real como Aclla Huamachuquina



Una de las actividades trascendentales de la Festividad en Honor a la Virgen de la Alta Gracia es el Baile de Huayno con Caja, evento que tuvo su origen gracias a la creatividad y rescate cultural del Profesor Alberto Altuna Solórzano, ex director del Instituto Superior Pedagógico José Faustino Sánchez Carrión, quien lo insertó como parte de estas fiestas.

Para este año la responsabilidad de su organización es por parte de la UGEL Sánchez Carrión, que luego de la eliminatoria en su primera etapa, se llega a la final que será en el coso taurino. Participan las categorías infantil, niños, jóvenes y adultos, quienes bailarán al compás del chiroco las canciones Mujer Andina, Zorro Negro y Paja Brava.

Luego de la final del Huayno con Caja, se tendrá la elección de la Aclla Huamachuquina, que será en tres eventos: pasarela, rol de preguntas con temas históricos, culturales y de la realidad y, finalmente el baile de huayno con caja. Para ello se cuenta con un jurado integrado por personas conocedoras en ambas actividades.

Son 7 las candidatas inscritas que representan a diferentes instituciones públicas y privadas, quienes demostrarán sus dotes artísticos y culturales para llevarse el apreciado cetro que lo coronará como la Aclla Huamachuquina, símbolo de belleza, tradición e historia de Huamachuco

MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS



Si algo caracteriza el planeta en que vivimos es la diversidad: de climas, de ecosistemas, de flora, de fauna, de lenguas, culturas y formas de ver el mundo. Si algo puede borrarnos es la “monocultura global”, como llamó el conservacionista germano-venezolano a esa cultura única que no respeta otras formas. De imponerse –decía Eichler– terminaría por languidecer y sofocarse a sí misma al no tener conocimientos de los cuales retroalimentarse. En términos ecológicos sería como erradicar todas las especies de flora para cultivar una sola. De eso a convertir la Tierra en un yermo hay menos de un paso.

CREADORES
El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo –que se conmemora mañana– tiene como tema este 2011: “Las concepciones indígenas: celebrar historias y culturas, forjar nuestro propio futuro”, o lo que es lo mismo visibilizar, preservar, fomentar y fortalecer las culturas indígenas, su producción artística, conocimientos y propiedad intelectual. Para el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “Su legado cultural en las artes, ciencias y literaturas es inconmensurable y corre el peligro de desaparecer”.
El día intenta sacar a luz la problemática que enfrentan estas poblaciones, el valor de la diversidad cultural y los esfuerzos requeridos para garantizar su bienestar y el ejercicio de sus derechos, constantemente vulnerados por decisiones de los gobiernos centrales que afectan sus territorios, su forma de vida y que no atienden sus necesidades.

PROMESA DE HUMALA
Resulta más que alentador que tanto el presidente de la República, Ollanta Humala, como el flamante presidente del Congreso, Daniel Abugattas, hayan referido que la promulgación de la esperada ley de consulta previa está entre las prioridades de la gestión humalista. Una ley que –como escribió en esta misma página la ex defensora del Pueblo, doctora Beatriz Merino–, el Perú espera desde hace 16 años y que sería una de las principales herramientas de prevención de gran parte de los conflictos socioambientales que azotan el país.

OTRA MIRADA
“Los pueblos indígenas poseen algunas de las claves para hacer frente a los problemas mundiales. Hablan la mayoría de las lenguas de la humanidad. Tienen medios de sustento ingeniosos que compaginan la diversidad cultural y la diversidad biológica. Han creado sistemas de conocimiento que denotan un entendimiento singular del desarrollo sostenible”, ha dicho la directora general de Unesco, Irina Bokova, en un mensaje difundido ayer. Bokova es una convencida de que “al forjar su propio futuro, los pueblos indígenas construyen un futuro de equidad y de justicia para todos nosotros”.

Según la definición del derecho internacional: “Se consideran indígenas a los pobladores de un país que, después de la llegada de otros pobladores de culturas y/o etnias diferentes convertidos en grupos dominante por conquista, ocupación, colonización u otros medios, han conservado sus características sociales, culturales, económicas y políticas”.

LAS CIFRAS
1982, El 9 de agosto de ese año se realiza la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención, de Discriminación y Protección a las Minorías de la ONU.

1994, La Asamblea General de la ONU establece el 9 de agosto como Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que se celebra por primera vez en 1995.

5%, Según fuentes de la ONU, existen más de 5.000 etnias diversas habitando en 90 países. Esto significa que 5% de la población mundial es indígena.

MARTHA MEIER M.Q.

LA RIQUEZA DE LAS DANZAS AUTÓCTONAS DE HUAMACHUCO


Las danzas forman parte de la manifestación cultural de los pueblos y no figuran en los libros de la historia, pero en los últimos tiempos se revalora y asume como un legado de identidad, historia y tradición

Representando las jornadas agrícolas, hombres y mujeres vestidos de trajes multicolores, sombrero de palma y  sus polleras multicolores. Es así como la población de Huamachuco interpreta la danza Huayno con caja  o como los indios fieles crean versos amorosos con alegría y picardía para las bellas chacareras en la danza los emplumados o indios fieles.
Las danzas son una interpretación de las costumbres, de la vida diaria de cada poblador, donde se manifiesta  la cultura de cada pueblo como la contradanza de la distrito de Sanagorán, el huanquillos, Danza de los osos, quiyayas, Las pallas, los turcos y muchas más; que se esperan  que  durante  estas fiestas patronales  sean danzadas, para que  los turistas que vengan aprecien  la cantidad de  danzas autóctonas que posee Huamachuco.