viernes, 11 de marzo de 2011

EL TURISMO Y LOS PLANES DE GOBIERNO QUE PLANTEAN LOS CANDIDATOS


La elección presidencial es el contexto preciso para poner en práctica la llamada democracia. Otorgamos nuestro voto de confianza al candidato de nuestra preferencia; sin embargo, como muchas veces ha sucedido, esto se hace basándose en cuestiones triviales y no como debería ser: el conocimiento del Plan de Gobierno, el cual es elaborado por los partidos y agrupaciones políticas para su ejecución en el tiempo de gobierno y sirve de instrumento legal para dar a conocer los objetivos de la futura gestión del candidato.

El turismo es una actividad que en los últimos años se ha convertido en un sector importante de nuestra economía y del desarrollo social. El incremento de turistas nacionales y extranjeros, la revalorización de atractivos turísticos culturales y naturales, el boom de la gastronomía peruana, el servicio de calidad y competitividad en el sector, la creación de una infraestructura adecuada…son muestras de su cabal importancia.

Para esta elección, ¿los planes de gobierno han incorporado las medidas necesarias para el continuo desarrollo del turismo? ¿Incorporaron los requerimientos y necesidades dadas por el sector privado? ¿Se redefinirá la administración pública?

Conscientes de esta realidad la Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos organiza la Mesa Redonda “EL FUTURO DEL TURISMO: ¿Qué dicen los planes de gobierno?”

Los objetivos de este debate son dar a conocer los lineamientos y políticas para el turismo en los planes de gobierno, además de proyectar el futuro del turismo en el Perú partiendo de una base sólida como un plan de gobierno y encaminar el voto conciente. Participarán en esta mesa redonda Gana Perú, Alianza por el Gran Cambio, Partido Político Adelante, Fuerza Social, Justicia-Tecnología-Ecología, Despertar Nacional, y Fonavistas del Perú.

NUEVO TERREMOTO DE 6,6 GRADOS RICHTER SACUDE JAPÓN


El nuevo sismo sacudió las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón, trece horas después del devastador sismo de 8,9 grados.

Un terremoto de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón, trece horas después del devastador seísmo de 8,8 grados que se produjo en la costa oriental del país.

El terremoto tuvo lugar hacia las 04.00 hora local (19.00 GMT) y se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar, aunque la Agencia Meteorológica de Japón no ha emitido en esta ocasión alerta de tsunami.

En la provincia de Nagano, en el noroeste de Tokio, el seísmo alcanzó una intensidad de 6 en la escala japonesa de 7, que toma como referencia las zonas afectadas más que la intensidad del temblor.

El epicentro se situó en la provincia de Niigata y a una profundidad de diez kilómetros, según la Agencia Meteorológica nipona.

JAPÓN DECLARA ESTADO ELEVADO DE ALERTA EN CENTRAL NUCLEAR FUKUSHIMA

El combustible nuclear requiere de un enfriamiento continuo incluso cuando las instalaciones atómicas han dejado de funcionar, señala la ONU.

Las autoridades japonesas han declarado un "estado elevado de alerta" en la central nuclear de Fukushima Daiichi después del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió hoy al país, según informó el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El Organismo, que obtuvo esa información de las autoridades nucleares niponas, indicó que no se había producido ningún escape de radiactividad de la planta atómica, que ha cesado su actividad.

"El OIEA busca más detalles sobre la situación en Fukushima Daiichi y otras plantas de energía nuclear y reactores de investigación, incluyendo información sobre suministros de energía eléctrica, los sistemas de enfriamiento y la condición de los reactores", afirmó en un comunicado difundido en Viena.

Cerca de 2.000 personas que residían en un radio de dos kilómetros de la central de Fukushima fueron evacuadas a petición de las autoridades locales al detectarse problemas en el sistema de ventilación, lo que ha llevado al Gobierno a enviar un avión con militares para controlar esas instalaciones.

El combustible nuclear requiere de un enfriamiento continuo incluso cuando las instalaciones atómicas han dejado de funcionar, recordó la agencia nuclear de la ONU.

El OIEA agregó que un incendio próximo a la turbina de la planta nuclear de Onawaga ha sido controlado y no existe riesgo alguno.

El temblor paralizó la actividad de once centrales nucleares, aunque el Gobierno ha negado la existencia de fugas radiactivas.

No obstante, como dicta el protocolo nipón en estos casos, el Ejecutivo ha decretado el estado de emergencia de energía nuclear. EFE

SE GENERAN NUEVAS PLAZAS PARA DOCENTES

El día de hoy el profesor José Polo Barreto, presidente de la comisión de adjudicación de plazas docentes 2011, señaló que hasta la fecha hay 61 plazas que estas disponibles: 34 plazas en nivel primario, 15 en nivel inicial, 12 en nivel secundaria; algunas de las plazas se generaron por renuncias de los profesores y otros por licencias, en los diversos niveles.

Los docentes que renuncian quedan fuera del cuadro de mérito, recalco el profesor José Polo, perdiendo el derecho de ser adjudicados.

Las plazas que hoy no sean adjudicadas se realizara una convocatoria para el día lunes 14 y martes 15 para que puedan dejar sus expedientes y finalmente el día 16 se evaluarían los expedientes, el 17 de marzo seria los reclamos y finalmente el 18 se realizaría la adjudicación de las plaza.

ALERTA DE TSUNAMI EN EL PERÚ: DEFENSA CIVIL PIDE TRANQUILIDAD


Solo se trata de una situación de alerta preventiva, tras el terremoto registrado en japón”, sostuvo el INDECI.

(Andina).- El presidente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, pidió calma a la población peruana, pues no existe alarma de tsunami en las costas del Perú, y solo se trata de una situación de alerta preventiva, tras el terremoto registrado en Japón.

En conferencia de prensa, detalló que una alarma implicaría la inmediata evacuación, situación que no se ha determinado en el Perú.

Agregó que aún no se puede definir la hora exacta en que se produciría un eventual efecto en la costa peruana ni la altura que tendrían las olas.

Palomino mencionó que los datos exactos los dará a conocer en las próximas horas la Marina de Guerra del Perú (MGP), que monitorea de forma constante el estado del mar.

PIDE MEDIDAS PREVENTIVAS

No obstante, sugirió a las autoridades regionales adoptar las medidas preventivas y de información, en coordinación con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los bomberos. Además, identificar las zonas seguras y despejar las rutas de evacuación.

Asimismo, mencionó que, en lo posible, se debe procurar mantener las líneas telefónicas despejadas, y usar con prudencia los mensajes y el Internet.

Señaló que, en caso se registre algún efecto anómalo en las costas peruanas, este se produciría a partir de las 18:00 horas, pero se debe esperar la información que brinden las autoridades pertinentes respecto a la altura de las olas en el litoral peruano.

DESAPARECE BARCO CON 100 TRIPULANTES TRAS TSUNAMI EN JAPÓN

Las autoridades niponas desconocen el paradero de esta embarcación, que fue arrastrada por gigantescas olas. El hecho ocurrió en las costas de Ishinomaki.

Un barco con cien personas a bordo desapareció en las costas de Ishinomaki, tras el devastador terremoto y posterior tsunami que afectó el este de Japón.

Hasta el cierre de esta nota, se desconoce el paradero de la embarcación, según refiere la agencia AFP, que cita a la cadena NHK.

Como se sabe, un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el este de Japón, provocando un posterior tsunami. El temblor se produjo a las 14.46 hora local (05.46 GMT) con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros