lunes, 5 de marzo de 2012

COMUNEROS DE LAS COMUNIDADES DE COYGOBAMBA, SHIRACMACA Y EL TORO MARCHARON POR LAS PRINCIPALES CALLES DE HUAMACHUCO

En protesta por el daño ambiental que viene originando la empresa minera Corporación del Centro SA.C. en las aguas de la zona.

Con pancartas en mano y arengas a viva voz como “agua si minería no”, centenares de comuneros y lideres representativos de las comunidades de Coygobamba, Shiracmaca y El Toro, se movilizaron esta mañana en una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad de Huamachuco contra la empresa minera Corporación del Centro S.A.C. quien desde hace un buen tiempo viene perpetrando una serie de abusos y atropellos en contra de los pobladores de las tres comunidades mencionadas.
De la misma forma que vienen incumpliendo de manera flagrante las normas mineras y ambientales que hacen daño a la salud. No obstante dentro de su pliego de reclamos destacan tres aspectos que son:
-              La Empresa Minera Corporación del Centro SA.C. viene contaminando las aguas sobre todo en el caserío de Coigobamba.
-              La realización de la Consulta Previa a las comunidades unidas con la finalidad de evaluar la continuidad de las actividades mineras que viene ejecutando dicha empresa.
-              El respeto de los Derechos Humanos hacia los pobladores de las comunidades unidas.
Los más de mil comuneros entre hombres y mujeres, hicieron su entrada a Huamachuco por la Av. 10 de Julio, continuando por el Pje. Hospital, la Av. Garcilaso De La Vega, calle José Balta, para finalmente llegar hasta la Plaza de Armas y la Gobernación, donde un grupo de autoridades de dicho caserío se reunió con el gobernador Julio Peña Lozano, por un lapso de media hora y le manifestaron su descontento por la presencia de la empresa minera, así como que dicha minera no permanezca en el lugar porque contamina el agua.
Luego de esto continuaron su desplazamiento hasta la Fiscalía Provincial Mixta, donde dejaron su Pronunciamiento de Marcha Pacífica y pliego de reclamos, donde solicitan y exigen a las autoridades competentes que inicien las acciones administrativas y judiciales que correspondan a fin de paralizar el daño ambiental que viene realizando esta empresa en las aguas de la zona.

Asimismo, después de dos horas de movilización, se dirigieron hasta la municipalidad provincial para reunirse con la autoridad edil y finalmente marchar hasta la sede del Ministerio de Agricultura.

PIDEN A MINEROS ILEGALES FORMALIZARSE ANTES QUE PLANTEAR PAROS

Los mineros informales deberían buscar alternativas para organizarse y legalizarse antes de plantear paros o movilizaciones, consideró hoy el líder del gremio minero, Luis Castillo.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, destacó que el Gobierno ponga en marcha el nuevo sistema de control de insumos químicos usados por minería ilegal y que llevará adelante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).

En ese sentido, el dirigente de 30 mil mineros a nivel nacional pidió a las autoridades buscar alternativas para formalizar a los afectados con esta medida necesaria para proteger el medio ambiente.

“En realidad, lo que tienen que hacer en Madre de Dios es organizarse y legalizar la minería, con ello se formalizan las fuentes de trabajo, se cuida el medio ambiente y se acaba con las actividades ilegales como la delincuencia y prostitución”, declaró a la Agencia Andina.

“En necesario aprender a respetar y practicar lo que se dictaminan las leyes, antes de estar dictaminando paros o toma de carreteras”, mencionó.

El dirigente de la Federación Minera instó a las autoridades a realizar un trabajo con los mineros informales, a fin de propiciar su formalización y legalización.

El Poder Ejecutivo oficializó hoy el nuevo sistema de control de insumos químicos usados por minería ilegal, a través del cual, la SUNAT se encargará de controlar y fiscalizar el ingreso, permanencia, transporte o traslado y salida de insumos químicos así como la distribución en el territorio nacional.

“Como Federación creemos y defendemos la formalización de todos los mineros, por eso estamos muy de acuerdo con la posición que se ha asumido a nivel gubernamental”, remarcó. Indicó que estas medidas permitirán combatir el contrabando abierto que existe respecto a los insumos para la minería ilegal.

Fuente Andina

INSTITUTO ESTADOUNIDENSE APOYA PROGRAMAS DE GOBIERNO REGIONAL CONTRA LA DESNUTRICIÓN


El Instituto norteamericano de Autosuficiencia Agrícola especializado en programas y proyectos para lo que es seguridad alimentaria y  lucha contra la desnutrición crónica, ha enviado una delegación para coordinar acciones de apoyo a los programas sociales del Gobierno Regional. La delegación fue recibida por la Vicepresidenta Mónica Sánchez Minchola, quien tiene a su cargo los programas sociales en la Libertad.

Este Instituto, según explicó el MSc.  Ingeniero Rubén Pacheco, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Técnica del GR-LL,  viene desarrollando un programa encaminado a proveer alimentos seguros y constantes para la familia.

Vienen con la experiencia de haber desarrollado estos programas en Africa, en Centro América, básicamente en Guatemala, ahora mismo están trabajando en Ecuador y la intención de ellos es aplicar ese mismo programa en La Libertad.

Con los integrantes de esta delegación nos hemos dirigido al distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, donde nos hemos reunido con los alcaldes de la zona, para que ellos puedan ver los esfuerzos que están haciendo, el gobierno local y se vez de que manera ellos se pueden complementar a estos esfuerzos del gobierno local y del gobierno regional en apoyo de esta lejana población.

Se trata de un programa de preparación de huertos familiares con policultivos y rotacionales. Es una técnica que la han mejorado, optimizado, la han aplicado  con buenos resultados y eso mismo quieren hacerlo en nuestra Región. Se está empezando en Chugay para ver la posibilidad de ampliarlo a toda la Región.

Este programa viene a sumarse a los que ya existen en la Región para reducir la desnutrición crónica infantil.
En Chugay se ha realizado una demostración de cómo trabajar la tierra para hacer unos biohuertos familiares,  se ha hecho una visita a la parte de San Juan donde se ha hecho una reforestación con pinos y se ha visto que se puede aplicar este proyecto en toda la zona.

En principio lo que está haciendo este Instituto es transferencia de tecnología, pero hay otro proyecto que se suma a esta transferencia para generar fondos rotatorios como capital de trabajo para las microempresas que se puedan formar, acotó el ingeniero Rubén Pacheco.

LA LIBERTAD: MADRES LÍDERES CAPACITARÁN EN PROMOCIÓN DEL AHORRO

Con el apoyo pedagógico de la historieta protagonizada por “Isidora la ahorradora”, 186 madres líderes de los distritos de  Cachicadán, Santiago de Chuco y Julcán (La Libertad) fueron capacitadas en temas de Educación Financiera con el objetivo de promover la cultura del ahorro en las familias del Programa JUNTOS del  Ministerio de Desarrollo e Inclusión.

La metodología de la capacitación, diseñada y aplicada por especialistas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), es muy dinámica y los contenidos han sido adaptados a la realidad local particular en la que viven las usuarias del programa. Una de las herramientas principales de la capacitación es una historieta en la que los protagonistas, personajes con rasgos andinos que utilizan un lenguaje muy sencillo, explican paso a paso y con escenas de la vida cotidiana los riesgos del ahorro tradicional y los peligros de guardar el dinero en casa. Los especialistas apoyados en la historieta que tiene formato de rotafolio, también explican a las usuarias de JUNTOS todos los beneficios de tener una cuenta de ahorros en un banco. 

La capacitación se desarrolló los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de febrero, en Cachicadán, Santiago de Chuco y Julcán respectivamente. En la capacitación del distrito de Cachicadán participaron 50 usuarias de JUNTOS, en Santiago de Chuco 82  en Julcán 54. 

Por su parte, el Jefe del Equipo Regional de JUNTOS en La Libertad, César Vega Meléndez, explicó que los talleres de capacitación comprenden 5 módulos que se dictarán en 5 meses. Los módulos incluyen temas como los riegos del ahorro tradicional versus los beneficios de las cuentas de ahorro, la cultura del ahorro para utilizar el dinero en casos de emergencia o para su reinversión en actividades productivas que les generen rentabilidad. 

Las usuarias también reciben capacitación en conceptos básicos vinculados con el  sistema financiero, como son los intereses, créditos, depósitos, giros, transferencias, o ahorro, así como charlas específicas sobre créditos, cómo obtener un  préstamo, las tasas de interés, los riesgos y cómo y en qué invertir el dinero.

Las madres están aprendiendo a usar los cajeros automáticos con su tarjeta de débito MultiRed para así retirar los incentivos económicos condicionados de manera más rápida y segura, agregó Vega Meléndez. Para lograr este aprendizaje se están utilizando maquetas de los cajeros, lo cual facilita que las usuarias conozcan de una forma más tangible el funcionamiento de estos equipos.




SIERRA EXPORTADORA ESTABLECE ALIANZA CON ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ

En el marco de la celebración del Décimo Tercer aniversario de fundación de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, expondrá el domingo, en Trujillo, las estrategias de su institución para conseguir la inclusión productiva y mejorar la oferta exportable de nuestros Andes.

La disertación de Velasquez Tuesta está programada a las 11.20 de la mañana, luego de la cual absolverá preguntas de los concurrentes acerca de la acción de Sierra Exportadora a favor de la acción productiva de las municipalidades andinas.

Sierra Exportadora ha proclamado la concepción y práctica del desarrollo económico local “Municipio Productivo”, como su primer eje estratégicos de acción y tiene todo un plan de acción con componentes de desarrollo de capacidades, asociatividad, articulación comercial y asistencia para gestión empresarial orientada a la exportación, a fin de que las municipalidades de la Sierra se conviertan en verdaderas gerencias de desarrollo territorial.

A las cuatro de la tarde está programada la firma del convenio marco de cooperación Interinstitucional entre Sierra Exportadora, la AMPE y el instituto de Promoción y Capacitación para el Desarrollo (PROMCAD-INICAM).

El acuerdo tiene por objeto, establecer el marco legal que regulará las acciones específicas de colaboración que acuerden las partes, para la organización, promoción y realización en forma conjunta de actividades de capacitación, publicaciones y difusión, formulación de proyectos, planes de desarrollo y promoción del Municipio Productivo y las exportaciones en el ámbito local o regional y otras actividades y servicios que contribuyan a la gobernabilidad y fortalecimiento municipal, desarrollo económico local e inclusión productiva.

En tal sentido se brindará asistencia y capacitación a las autoridades municipales y regionales para que con su coordinación, se asesore y apoye a los grupos económicos y sociales que deseen mejorar la capacidad productiva del Municipio con fines exportables.

Asimismo, para alcanzar sus fines realizarán investigaciones, estudios de mercado y búsquedas de mercados para colocar los productos exportables y turísticos que se generen a nivel local y regional como consecuencia del presente convenio.

Firmarán el acuerdo, por Sierra Exportadora, su Presidente Ejecutivo Alfonso Velásquez Tuesta, por la AMPE, su Presidente César Acuña Peralta y por INICAM, Álvaro Ugarte Ubilla, Presidente Ejecutivo.

BENEFICIARIOS DE PENSIÓN 65 DEBERÁN ACREDITAR SUPERVIVENCIA


El 9 de marzo vence el plazo para que los beneficiarios del programa Pensión 65 cumplan con acreditar su supervivencia, trámite que se realiza cada tres meses, para que puedan continuar recibiendo la subvención de S/. 125 nuevos soles mensuales.

El Programa de Asistencia Solidaria Pensión 65 recordó hoy que todos los están obligados a cumplir con este requisito.

De acuerdo al DS 001-2012-MIDIS la verificación de supervivencia de los usuarios se realiza cada tres meses, plazo contado desde la fecha de aprobación del ingreso de los usuarios al Programa.

La constatación de la supervivencia iniciada en 392 distritos de Ancash, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad Lima, Callao, Piura, Ica y Puno, se viene desarrollado con la activa participación de las municipalidades.

Durante el proceso se han dado casos de personas adultas mayores que al momento de la visita del verificador no fueron ubicadas en sus domicilios. Respecto a ello, el Programa Pensión 65 hace un llamado para que se presenten a la municipalidad respectiva y suscriban el Padrón de Verificación a fin de que puedan continuar cobrando.

Asimismo, se indica que el plazo máximo para cumplir con este proceso es el próximo 9 de marzo, por lo que los usuarios de Pensión 65 que no han sido verificados deben acercarse máximo hasta ese día al municipio para cumplir con este requisito.

Fuente Andina

ESSALUD FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ

Con la finalidad de contribuir al incremento de la oferta de prestaciones de salud y la mejora de la accesibilidad a los servicios asistenciales a favor de la población asegurada a nivel nacional EsSalud firma convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE, representados por el Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, Presidente Ejecutivo de EsSalud y el Ing. Cesar Acuña Peralta, Alcalde Provincial de Trujillo y Presidente de la AMPE.

El Dr. Álvaro Vidal, dijo que este Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, es por acuerdo del Consejo Directivo N° 11-4-EsSalud-2012 y que servirá para aunar esfuerzos interinstitucionales para promover una política de salud pública a fin de organizar y realizar actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, así como apoyar y brindar atención a la población asegurada, pertenecientes a las jurisdicciones de las municipalidades del país.

Por su parte el Ing. Cesar Acuña Peralta, Presidente del AMPE, manifestó que la Asociación de Municipalidades del Perú, es una organización representativa que trabaja con la finalidad de promover la gestión, fortalecer y mejorar la institucionalidad de las Municipalidades que lo constituyen, a través de un proceso de desarrollo integral de sus localidades, articulando las redes regionales y territoriales, informo que este convenio va permitir que las Municipalidades tengan mayor accesibilidad a los Centros Asistenciales de EsSalud, sobre todo en zonas que se dificulta el acceso por razones de índole geográfica y/o económica, contribuyendo de esta manera en el proceso de inclusión social.

Este convenio se firmo en el marco del Seminario Internacional “Por el XXX Aniversario de la AMPE”, en la ciudad de Trujillo, con la presencia de Alcaldes de todas las Municipalidades del Perú, entre otras distinguidas autoridades invitadas.