jueves, 10 de mayo de 2012

POBLACIÓN DE HUAMACHUCO MANIFIESTAN SU MALESTAR Y TOMARÁN MEDIDAS DRÁSTICAS


Autoridades provinciales
La población de Huamachuco continúa mostrando su malestar y su disconformidad por el paro de los mineros informales, en la región La Libertad, quienes en su mayoría son de la provincia de Patáz. Manifestaron en los medios de comunicación que no es justo que bloqueen la carretera dejando aislado Huamachuco, sabiendo que los mineros informales de la provincia de Sánchez Carrión, no están participando, ni apoyando el paro nacional, porque están en la etapa de formalización. 

El presidente de Frente de Defensa de los intereses del pueblo, Víctor Espinoza Ríos manifestó que no puede ser que un grupo de mineros de Patáz, nos hayan hecho la del cholito, que fácilmente han pasado por la ciudad para bloquear su propia carretera. Pidió que depongan su lucha y limpien la zona para que transiten libremente los vehículos y las personas que no tiene la culpa de sus reclamos. Agregó, que solo buscan beneficiar a un grupo que no quieren la formalización, a pesar que ha salido el decreto supremo, donde se les autoriza por dos años comercializar libremente su oro y el plazo para formalizarse. 

Por su parte el presidente de la federación regional de rondas campesinas, Confesor Bermúdez Layza indicó que las personas que están gritando y pasando malas noches en el sector de La Loma del Viento son los mineros que entran socavón y no se dan cuenta que están protegiendo y apoyando a un grupo pequeño de empresarios que no quieren la formalización sino al contrario, no quieren cumplir con pagar derechos laborales y tampoco quieren tributar como todo pequeño comerciante.

LA GENTE SIGUE INDIGNADA, DAN DE PLAZO 12 HORAS A LOS MINEROS INFORMALES PARA QUE DESBLOQUEEN LA CARRETERA
Mineros de Patáz ingresando a Huamachuco para ir al paro nacional
En la edición tercera del noticiero de Radio Los Andes, a las 6 de la tarde de hoy,  la gente se puso de pie y comenzó a llamar y reclamar la intervención inmediata  de las autoridades del orden. Las autoridades de base y la población, indicaron que se unen al llamado del frente de defensa para que la población vaya hacia el sector La Loma del Viento para desalojar a los mineros informales. Indicaron que les están dando el plazo hasta la media noche de hoy, y de no hacer caso, a las 8 de la mañana del día siguiente,  se convoca a  una reunión masiva para luchar contra los mineros. 

Asimismo emitieron un comunicado a la opinión pública para que se una a la lucha y el plazo establecido para que limpien la carretera

MICRO SECTOR SAN CARLOS YA CUENTA CON SERVICIO DE LUZ EN SUS VIVIENDAS


A partir de esta semana, moradores del Sector N° 4 o mas conocido como el micro sector San Carlos, ya cuentan con el servicio de luz eléctrica en sus domicilios.

Esto gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto de los propios vecinos, quienes contribuyeron para poder adquirir los medidores y alambres necesarios para la instalación.

“Desde hace tiempo que nos organizamos para llevar a cabo este proyecto de electrificación en nuestras viviendas y al fin vemos que se ha hecho realidad”, expresó un morador.

Por lo que la empresa Hidranida solo se encargo de instalar los medidores en cada una de las viviendas de dicho sector, pues el material ya había sido comprado por los vecinos.

Posterior a esta instalación, se pretende realizar las coordinaciones con dicha empresa para el alumbrado público en todo el sector.




DESAPARECE MENOR DE 13 AÑOS EN HUAMACHUCO


Niño ya lleva más de cinco días desaparecido

Un niño de 13 años de edad, ya lleva desaparecido más de cinco días, al parecer el menor se fue de su hogar luego que su madre le llamara la atención por haber llegado tarde del colegio.

El menor de iniciales C.M.P.Q., se fue de su casa ubicada en el Sector Sazón Alto, el viernes pasado, luego que este llegara de estudiar por la tarde del colegio La Inmaculada.

Al momento que salió de su casa, el niño llevaba puesto un pantalón azul, zapatos negros y una camisa verde. Además de llevar consigo su mochila con la que iba al colegio.

Por su parte, Faustina Campos Quispe, madre del menor, manifestó que solo le llamo la atención porque tres días antes llego tarde del colegio, pero que no era motivo para que se fuera de la casa.

“Soy una persona evangélica y solo le dije que un niño de su edad no puede llegar tarde y donde el me respondió que para no faltarle el respeto y no hacerme enojar, mejor se iría. Donde le dije que si quería lo podía hacer, pero no lo hice con la intención que se fuera.” 

Luego de esto la madre fue a hablar con el amigo de su hijo, de nombre Raúl y con quien tenía amistad y donde este le respondió “que él se fue de su casa porque lo trataban mal”.

Después de varios días de buscar al menor, le dijeron que estaría trabajando en un restaurant cerca al Puente Grande, pero al llegar al lugar, no se encontraba.

Ahora, integrantes de las Rondas Campesinas y personal de Serenazgo se encuentran recorriendo toda la ciudad a fin de dar con el paradero del menor.





BENEFICENCIA PÚBLICA HOMENAJEO A MADRES HUAMACHUQUINAS


En dicho homenaje se entrego canastas para las casi 200 madres beneficiarias

Con una sencilla pero muy significativa actuación, la Beneficencia Pública de Huamachuco, homenajeo el día de hoy a todas sus madres beneficiarias. Esta celebración se llevo a cabo en el local de la beneficencia ubicado en el Jr. San Román.

Dicha actuación conto con la participación de todo el directorio de la beneficencia pública y algunos representantes de la municipalidad provincial y policía nacional. Además de las casi 200 madres que participaron de este agasajo.

Asimismo, la presidenta del directorio, Srta. Carmen Rosa Cisneros Silva, indicó que esta actividad es gracias al apoyo voluntario de todos los compañeros de trabajo de la beneficencia, así como de algunos artistas folclóricos de la localidad que animaron la actuación.

“En esta oportunidad se entrego un aproximado de 200 canastas, conteniendo víveres de primera necesidad, además de ofrecerles un show artístico y un almuerzo para todas las madres asistentes” señaló finalmente.

LA LIBERTAD: RECHAZAN BLOQUEO DE CARRETERA POR MINEROS ILEGALES


Ante el total aislamiento en que se encuentra la provincia andina de Sánchez Carrión (La Libertad) debido al bloqueo de la carretera que la conecta con Trujillo y la vía de ingreso -desde Cajambamba- a Cajamarca, por parte de los mineros ilegales, las autoridades de esta provincia manifestaron públicamente su rechazo a esta medida de fuerza que cumple tres días.

Así lo dio a conocer mediante un pronunciamiento, el pleno de concejo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, indicando su preocupación y condena a la medida de fuerza  de los mineros informales, por cuanto colisiona gravemente con el Estado constitucional de derecho, el principio de autoridad y altera el orden público originando zozobra en la población.

Además hacen un llamado a los dirigentes a deponer dicha medida e invocan hacer uso de los mecanismos legítimos que la constitución y la ley establecen.

Las autoridades huamachuquinas piden la intervención inmediata de las autoridades del gobierno nacional como el gobierno regional para garantizar la paz social y el irrestricto ejercicio de derecho al libre tránsito de todos los ciudadanos de la provincia de Sánchez Carrión.

En tanto que la preocupación en la población se centra en la posible escases de alimentos e  incremento de precios por esta medida radical de los mineros ilegales.

Fuente: RPP Digital

PCM CONFIRMA RENUNCIA DE MINISTROS DEL INTERIOR Y DEFENSA


Ministros del Interior, Daniel Lozada, y Defensa, Alberto Otárola
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó hoy que los ministros del Interior, Daniel Lozada Casapía; y de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, presentaron su renuncia irrevocable a sus respectivos cargos.

Según comunicado de la PCM, el titular del gabinete ministerial, Óscar Valdés, conforme a lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución, ha procedido al trámite correspondiente ante el despacho presidencial.

Ambas dimisiones se presentan horas después que el Congreso de la República debatía la posibilidad de una censura a los ministros salientes por los operativos antiterroristas en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Alberto Otárola anunció de manera pública su dimisión al cargo desde la sede del Ministerio de Defensa.

Fuente: Andina


OTUZCO: TRANSPORTISTAS VARADOS BLOQUEAN VÍA CONTRA LOS MINEROS


A tres días de la huelga indefinida de los mineros ilegales, los transportistas varados en en el kilómetro 62.50 de la carretera de penetración al ande de La Libertad, en la provincia de Otuzco, optaron por obstaculizar otro tramo de dicha vía que venía siendo utilizada por los manifestantes, para transportar el agua y los víveres que día a día los abastecían. 

El tramo bloqueado por los transportistas varados se ubica a la altura del kilómetro 59 de la carretera de penetración, en el sector Casmiche, lugar donde se aprecian dos tráileres que atraviesan el ancho de la vía, los cuales evitan el paso de los vehículos de los mineros informales, que eran usados para dirigirse a las tiendas y mercados del distrito de Otuzco.

Los transportistas varados optaron por este contrabloqueo para hacer sentir a los mineros artesanales los mismos malestares que ellos vienen sufriendo por la huelga indefinida, “no tenemos alimentos y si ellos quieren comer tendrán que caminar como nosotros, los cinco kilómetros que hay para llegar al distrito de Otuzco”, expresaron contrariados.

Fuente: RPP Digital

VIRÚ: ASESINAN A DE DOS MACHETAZOS EN LA CABEZA A UNA MUJER Y ARROJAN SU CUERPO AL RÍO


Pobladores del sector La Alameda (Caserío Pacora) descubrieron el cadáver de una fémina de aproximadamente 40 años, con dos profundos cortes de machete en la cabeza, entre otras heridas, y en avanzado estado de putrefacción.

La occisa se hallaba en la orilla del río en Virú, y su cuerpo henchido por el agua, estaba boca abajo.
Según versión policial, la mujer tenía más de seis días de muerta y se presume que fue arrojada en ese lugar.

Su rostro se mostraba desfigurado. Vestía un polo rojo con un dibujo del oso animado Winie Pooh, un pantalón jean grafito, y estaba descalza.

Era de contextura mediana, cabello lacio y negro y medía un metro cincuenta de altura.

A la zona arribaron efectivos de la Comisaría de Virú, al mando del mayor PNP Roberto Rodríguez, así como el personal de Criminalística, y de la Fiscalía de turno, que dispuso el levantamiento del cadáver y su traslado hacia la morgue en Ascope. 

Fuente: Correo

EJECUTIVO EMPLAZA A MINEROS INFORMALES LEVANTAR PROTESTA PARA REINICIAR EL DIÁLOGO


Oscar Valdés Dancuart

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, exigió a los dirigentes de los pequeños mineros informales y mineros artesanales que levanten el paro nacional que sostienen desde el último martes los mineros informales. Solo con esta condición, será posible retomar el diálogo, remarcó el representante del Ejecutivo. 

 

La medida de lucha de los mineros informales se percibe con el bloqueo de las carreteras en distintos puntos del país. 

 

Valdés señaló que el Gobierno estableció las condiciones necesarias para la comercialización del oro, así como las facilidades para la formalización con participación del Banco de la Nación. 

Hizo referencia a la publicación el decreto supremo N°012-2012-EM, difundido ayer en el diario oficial El Peruano, que otorga a la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. las facultades para fortalecer el proceso de formalización así como para emitir disposiciones referidas a la comercialización del oro proveniente de mineros informales y artesanales.

Las declaraciones las dio luego de reunirse con 38 dirigentes y el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

ALCANCES DE LA NORMA

Según el dispositivo, la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. implementará un programa temporal de formalización a través de la comercialización de oro para pequeños productores mineros y mineros artesanales que están en proceso de formalización. Para ello contarán con un registro de transacciones.

Fuente: LaRepublica.pe

A DIARIO MUEREN TRES PERSONAS ESPERANDO UN TRASPLANTE DE ÓRGANO


Entre dos y tres personas mueren al día en el Perú esperando un trasplante que no llega, informó el jefe del Programa Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos de EsSalud, Carlos Carvallo. Precisó que a la fecha son cuatro mil las personas aseguradas que requieren un trasplante de riñón y unas 60 a 70 que esperan un trasplante de hígado.

 

"En tejidos, la demanda mayor es por trasplante de médula ósea. Estimamos que son 1.500 las personas al año que requieren una intervención de este tipo. Las cifras son enormes, pero se triplican cuando hablamos de todo el país, pues recordemos que EsSalud atiende al 30% de la población nacional", refirió Carvallo.

Ante este panorama el funcionario consideró necesario incrementar la donación de órganos de 30% a 40% en todo el país. "Queremos subir la actual tasa de donación, de 4.3 personas por cada millón de habitantes a por lo menos 5.5 personas por cada millón de personas este año. Es decir, buscamos llegar a 55 donantes por cada 10 millones de habitantes", explicó.

Por ello anunció el desarrollo de dos estrategias nacionales orientadas a incrementar la donación de órganos en el país, cuya tasa es una de las más bajas del mundo (4.3 personas por cada millón de habitantes).

Carvallo dijo que se está trabajando intensamente para brindar la mejor información posible a la población y desterrar una serie de dudas o creencias alrededor de este tema, referidas básicamente a la presunta existencia de pagos para poder acceder a un órgano, cuando se trata de un trasplante.

Fuente: RPP Digital

LA LIBERTAD PERDIÓ UN MILLÓN 800 MIL SOLES POR PARO MINERO


Imagen referencial
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Javier Caro Infanta, advirtió hoy que las pérdidas económicas en este departamento por el paro minero, que cumple hoy su tercer día, asciende a más de un millón 800 mil soles.

También, indicó que solo en el primer día de la huelga, que cumplen los mineros que no están formalizados, La Libertad dejó de percibir medio millón de soles.

Manifestó que esta cifra se incrementará hoy considerablemente debido a que los productos de los campesinos empiezan a fermentarse al no haber podido llegar a los mercados, por el bloqueo de carreteras. 

Refirió que el más afectado con esta medida es el pequeño campesino y la pequeña empresa.

Caro Infanta sostuvo que en La Libertad, son los mineros ilegales quienes promueven el paro indefinido, y no los artesanales.

En la víspera, un pasajero que permanecía varado en la carretera Panamericana Sur, en Arequipa, falleció de un paro cardiaco.

En La Libertad, los mineros informales procedentes de los distritos de Pias, Buldibuyo, Huaylillas, Parcoy y Pataz protagonizaron una numerosa manifestación con carteles en mano.

El presidente de la Confederación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú, Hernán de la Cruz, indicó que decidieron ampliar su medida de fuerza a nivel nacional al no estar de acuerdo con el decreto supremo emitido por el gobierno por no cumplir con sus expectativas.

El Gobierno autorizó la comercialización del oro por dos años, mientras se consolida el proceso de formalización de los mineros informales y artesanales.