miércoles, 21 de marzo de 2012

CREAN COMISIÓN PARA FORMALIZAR A MINEROS DE LA LIBERTAD

Presidente regional, José Murgia, destaca actitud de diálogo entre las partes. 

El primer paso para la formalización de la minería artesanal de La Libertad se dio con la conformación de una comisión tripartita integradapor funcionarios de los ministerios del Ambiente (Minam) y de Energía y Minas (MEM), así como de los propios mineros artesanales, que se reunieron en Lima para intentar poner fin a las actividades ilegales de extracción minera.

No obstante los acuerdos alcanzados, permanecían en un carril de la pista los camiones que durante cuatro días bloquearon la carretera de penetración a la sierra a la altura del Cruce de Otuzco.

Los mineros piden que sean derogados los decretos supremos que penalizan la minería ilegal y que pone en la cárcel a quienes extraen ilegalmente los minerales.

El facilitador de la cita en los sectores Minam y MEM fue el presidente regional José Murgia Zannier, quien informó que los mineros liberteños aceptaron dialogar tras las medidas de fuerza adoptadas la semana pasada.

El objetivo, explicó Murgia, es definir las estrategias que utilizarán el Gobierno Central y regional para agilizar la formalización. La comitiva que viajó a la capital está formada por mineros de las provincias de Pataz, Santiago de Chuco y Otuzco. Encabeza la delegación Pedro Tacanga, presidente de la Asociación de Carboneros de La Libertad, y Adolfo Valverde, asesor legal de la Federación de Mineros de La Libertad.

La reunión de ayer fue con el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, a quien los mineros liberteños también solicitaron derogar los decretos supremos. Sin embargo, según Murgia, el funcionario no prestó atención a este planteamiento. “Yo rescato la actitud responsable en general de los mineros artesanales. Estuvieron dispuestos a sentarse y a hablar.

Murgia advirtió que lo que el Gobierno pretende es formalizar a esos mineros. “En el caso de Madre de Dios el problema es diferente, porque la cantidad de oro que sale de allí es tan grande que hay mafias operando. La minería artesanal e ilegal de oro no es muy alta en La Libertad.

APRUEBAN MODIFICAR CARGO DE PRESIDENTE REGIONAL POR GOBERNADOR


Por tratarse de una reforma constitucional consignada en la Carta Magna, el Parlamento deberá aprobarla en dos legislaturas ordinarias sucesivas con votación favorable.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone modificar el artículo 191° de la Constitución, para cambiar la nominación de Presidente y Vicepresidente regionales por la de Gobernador y Vicegobernador Regionales.

Esta iniciativa, aprobada por ocho votos, seis en contra y una abstención, generó un amplio debate en el marco de la duodécima sesión de la Comisión de Constitución, realizada en el Hemiciclo del Congreso de la República.

El dictamen será puesto a consideración del Pleno del Congreso y, por tratarse de una reforma constitucional, de acuerdo al artículo 206° de la Carta Magna, el Parlamento deberá aprobarla en dos legislaturas ordinarias sucesivas con votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas.

Otro camino para su aprobación es que el Congreso la apruebe con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, dando paso a su ratificación mediante referéndum.

Durante el debate, congresistas de distintas bancadas dejaron en claro que el Estado  peruano es indivisible, tal como lo señala el artículo 43° de la Carta Magna.