lunes, 25 de junio de 2012

MAÑANA SE INSTALA OFICIALMENTE EN HUAMACHUCO COMISIÓN PARA EL PDI DE LA UNCA


Se espera el aporte de los huamachuquinos y apoyo a esta comisión organizadora.

Alcalde provincial y Gobernador de Huamachuco
Con una ceremonia especial mañana, a las 3 de la tarde en el local de Beneficencia Pública de Huamachuco, ubicado en la Plaza de Armas, se instala oficialmente la Comisión Organizadora para la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) para el funcionamiento de universidad Nacional Ciro Alegría Bazán. Así lo dio a conocer el alcalde provincial y presidente del comité de gestión para esta casa de estudios, Luis Rebaza Chávez. 

Precisó que se contará con la presencia de dos de sus miembros, la presidenta de la comisión, Dra. Aurora Eliza Ruiz Escobedo y el Dr. Javier Néstor Mirando Flores, quienes empezarán su trabajo a fin de realizar este importante documento para que se dé inicio al funcionamiento de esta universidad,  que como bien sabemos, se contará con carreras innovadoras. 

Asimismo el burgomaestre señaló que estos profesionales también recibirán aportes de huamachuquinos que ayuden a enriquecer el Proyecto de Desarrollo Institucional.

GOBERNADOR OPINA SOBRE LA UNCA
Por su parte el gobernador de Huamachuco, Julio Peña Lozano, indicó que la elaboración de PDI es un avance importante para que los jóvenes de la ciudad y del ande liberteño tendrán la oportunidad de tener una universidad. “Esta casa de estudios, abrirá las puertas a muchos jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar en una universidad por sus bajos recursos económicos”.

PARO PREVENTIVO SERÁ DE 24 HORAS A FAVOR DE DIRIGENTES


Casa de Francisco Rondo Juárez
Luego de haber anunciado un paro indefinido, hace días a tras, para apoyar al dirigente ronderil, Francisco Rondo Juárez, quien está con orden de captura, por haber pedido prisión preventiva el juzgado de investigación preparatoria, por supuesto secuestro agravado y lesiones graves contra una anciana presuntamente implicada en delitos de robo agravado,  los dirigentes en conferencia de prensa, confirmaron el paro será solo de 24 horas a fin que las autoridades de la Fiscalía y Juzgado, tomen conciencia sobre lo que están haciendo en contra de las organizaciones de base que solo buscan la tranquilidad y paz dentro de Huamachuco y la provincia. 

Indicaron que llegaran los integrantes de las organizaciones de base, rondas campesinas, urbanas, juntas vecinales de diferentes partes de la provincia de Sánchez de Carrión a fin lanzar su voz de protesta, por los supuestos errores que estarían cometiendo las autoridades del orden en contra del dirigente ronderil y además contras otros integrantes. 

El paro empezará desde las cero horas del día miércoles 27 de junio, indicaron que habrá piquetes y que la población se ha solidarizado con las organizaciones de base, quienes no saldrán a trabajar y además cerrarán sus negocios por todo el día. 

POBLACIÓN SOLIDARIZA CON DIRIGENTE RONDERIL
Preparando las polladas
Por su parte la población esta uniéndose a esta lucha, porque a través de una campaña de solidaridad que se hizo en un medio de comunicación televisivo, ésta apoyo incondicionalmente para poder ayudar a pagar a los abogados que están defendiendo a Francisco Rondo Juárez. Se recaudó más de 3 mil nuevos soles. 

Asimismo ayer, se organizó una pollada en la casa del dirigente ronderil, y se pudo observar que mucha gente apoyo, al preparado, a la venta y asimismo a la compra del potaje, también como muestra de solidaridad. Al momento de dialogar con ellos pedían que las autoridades se retracten de su decisión y permitan que Francisco Rondo continúe su juicio, pero en libertad.

JURAMENTÓ EL COMITÉ MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL


Se espera que un corto plazo se empiece la construcción del albergue para personas que son violentas sexual y físicamente. 

Comite de Lucha contra la violencia con el alcalde provincial
Con la participación de las autoridades de la localidad de Huamachuco, en las instalaciones de la Beneficencia Pública, se juramentó al nuevo Comité Multisectorial de Lucha la Violencia Familiar y Sexual de la provincia de Sánchez Carrión, con la finalidad de asumir el  compromiso a trabajar en forma articulada con las diferentes instituciones públicas, privadas, así como organizaciones sociales de base y familias de la ciudad de Huamachuco, a través de campañas de comunicación sostenidas en prevención de violencia familiar y el fortalecimiento de capacidades. 

Este comité ha sido legalmente reconocido a través de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, con la resolución de alcaldía, 322, con fecha 14 de junio del 2012, a fin que comience trabajar en forma conjunta con las instituciones públicas y privadas, para que se  proteja a toda persona que es maltratada. 

Pdta. Enith Casanova dando a conocer su plan de trabajo
El comité quedó presidido por la ex presidenta de la Beneficencia Pública de Huamachuco, María Enith Casanova Gaytan y la integran, Sara Victoria Cuba Altamirano (Centro de Emergencia Mujer); Margarita Josefina Benites Méndez (Beneficencia Pública); Tania Polo Vílchez (área de salud mental del HLP); Julio Peña Loza (Gobernador de Huamachuco); Gladys Castillo Gutiérrez (Unidad operativa de la mujer HLP).  

Como es sabido la violencia contra la mujer, los niños, las niñas, los adolescentes, los adultos y los adultos mayores, de acuerdo a informes nacionales e internacionales, es uno de los problemas más severos  que se padecen en el país, y en particular en la provincia de Sánchez Carrión, la misma que es afrontada a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas afectadas y en cada espacio donde desarrollan su vida, constituyéndose un flagelo que impide el desarrollo social de la comunidad. 

LA CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUE PARA PERSONAS VIOLENTADAS
El alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, precisó que se tiene comprado un terreno para que se construya un albergue, para todas las personas. “Se ha finalizado el perfil técnico y se ha empezado el expediente técnico, se espera que el menos tiempo posible, se haga la licitación y se empiece la construcción, de este importante lugar que va servir para muchas personas que son violentadas y no tienen a dónde ir o refugiarse”. 

Adujo, que las personas que han sido agredidas constantemente, deben denunciar oportunamente y acudir al centro de emergencia Mujer, a la defensoría municipal del niño y del adolescente, así como al comité recientemente juramentado para que reciban la orientación adecuada para evitar que sigan siendo violentadas.

LAS CELEBRACIONES POR LOS 32 AÑOS DE RADIO LOS ANDES

Este sábado 30 de junio y 01 de julio organizará el XII Taller de  corresponsales denominado, “Participación Ciudadana, Cuidado de Nuestro Patrimonio Cultura y Libertad de Prensa”. 

Personal de Radio Los Andes
Radio Los Andes, es una de la radios pioneras en el ande liberteño, en la época más duras del país, 1980, nace este medio de comunicación, con la finalidad de ser una alternativa imprescindible, para que la población se informe, eduque y se entretenga, en su quehacer diario. 

Fernando Salirrosas
Ya han pasado 32 años y esta radio pionera, continua cumpliendo su trabajo social, donde se resalta, la educación, orientación, evangelización, información y entretenimiento. La radio está siendo administrada desde 1990 por la Prelatura de Huamachuco, encabezada por el Obispo Prelado de Huamachuco, Monseñor, Sebastián Ramis Torrens. 

Dolly León Cruz
Actualmente el medio cuenta con su director, Carlos de la Cruz Ruiz, en el área de prensa, los destacados comunicadores sociales, Dolly León Cruz y Alberto Mendoza Acosta quienes conducen en noticiero “Encuentro Informativo”, en la locución; Fernando Salirrosas Luján, “Onda Folclórica”, quien tiene más de 25 años en la radio; Raúl Ramos Chacón, Isac Vera Marquina, y asimismo como aliados y colaboradores desde hace muchos años, Carlos Sandoval de la Cruz (consejero regional) y Rafael Calderón Martell (alcalde del distrito de Sarín), quienes juntos emiten sus programas, “Contigo Latinoamérica” y “Viejitos pero Jaraneros”; así como Jorge Vargas Álvarez (gerente de servicios públicos de la MPSC). También acompañan en la parte administrativa, las hermanas, Alfonsina y Sonia Mauricio Paredes. 

Alberto Mendoza
Se recuerda que por este medio de comunicación han pasado, muchos personajes públicos, cuando empezaron a realizar su carrera, Carlos Loyola Márquez, ex alcalde provincial en tres periodos, quien estuvo por varios años a cargo del noticiero de la radio, que tuvo el nombre de “Panorama”; Walter Armas Monzón (alcalde de Marcabalito), fue corresponsal; Richard Nontol Rubio, ex candidato a la alcaldía de Chugay; Juan Vargas Gamarra (jefe de ex microrregión), Robie Rojas Muñoz (jefe del área de turismo MPSC). 


TALLER DE CORRESPONSALES EL 30 DE JUNIO
Taller de Corresponsales del 2010
Desde hace 12 años, el medio, con el apoyo de aliados estratégicos, viene capacitando, orientando y educando a sus corresponsales y colaboradores, quienes les dan el dinamismo a la radio, porque son lo que se encargan de informar de lo que está pasando en sus comunidades y en las zonas más alejadas de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Cajabamba, Bolívar, Patáz y Otuzco; muchos de ellos, son líderes de en sus comunidades, son humildes campesinos, que buscan el desarrollo de sus comunidades y es a través de la radio, que pueden darles voz a los no tiene voz para que sean escuchadas sus necesidades y las autoridades les tomen en cuenta, encontrando una solución. 

En esta oportunidad, el taller ha sido denominado “Participación Ciudadana, Cuidado de Nuestro Patrimonio Cultura y Libertad de Prensa”, que se llevará a cabo en el teatrín de radio Los Andes  a partir de 8 de la mañana el 30 de junio y 01 de julio. 

En el importante evento participarán, los destacados periodistas del diario La Industria, William Prado y Walter Castillo, así como el periodista, Iván Quiroz Rosales y un grupo de profesionales de Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco. También contará su experiencia por comunicador, Dionisio Mantilla León, quien tiene 40 años en la vida de las comunicaciones.

MAJESTUOSA REPRESENTACIÓN DEL INTI RAYMI CONGREGÓ A MILES DE PERSONAS


La ceremonia empezó en la explanada del templo de Qoricancha, prosiguió en la Plaza de Armas de Cusco y concluyó en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

Miles de turistas y pobladores de Cusco presenciaron hoy la representación del Inti Raymi, o Fiesta del Sol, que empezó en la explanada del templo de Qoricancha, prosiguió en la Plaza de Armas de Cusco y concluyó en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

Todo comenzó cuando el Inca, interpretado por el actor Nivardo Carrillo, salió del templo para iniciar el ritual; luego ofreció un canto en quechua al dios Sol, y seguidamente, con solemne paso, se dirigió hasta la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial, en compañía de su Coya y del séquito real.

Ya en Sacsahuaymán, cientos de actores  participaron de la ceremonia, en la que el Inca agradeció al "dios Inti"  por el año fértil en las faenas agrícolas.

Pasada las 4 de la tarde, los espectadores se retiraron del recinto y otros abandonaron de los cerros desde donde presenciaron la ceremonia.

Cabe indicar que para este año la plataforma de escenificación en Sacsahuaymán tuvo doble altillo y se acondicionaron 3859 butacas, cuyo costo osciló entre los 80 y los 150 dólares para adultos, y los 35 y 55 dólares para niños.

La Oficina Regional de Turismo informó que este año el Cusco recibió 10% más de turistas que el año pasado por la fiesta del Inti Raymi.

PROPUESTAS DE MUJERES RURALES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO


La Agenda se presentó en un Foro Público realizado en la ciudad de Piura ante autoridades regionales, representantes de sociedad civil y medios de comunicación. Estos procesos están siendo impulsados por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, organización feminista con más de 30 años de trabajo en favor de los derechos de las mujeres.

Mujeres rurales en  primer encuentro macro regional
La productora piurana Témpora Pintado fue quien expuso el contenido de la Agenda en torno a cinco áreas críticas de impacto del cambio climático en sus vidas como productoras rurales: acceso y control de los recursos agua, suelo bosques; producción y comercialización; seguridad alimentaria; condiciones del trabajo en la parcela y en el hogar; y calidad de vida (violencia, salud, vivienda).

Fueron 40 agricultoras las que participaron en el I Encuentro Macro regional Norte de productoras rurales y dieron vida a su Agenda que se han comprometido a divulgar, impulsar y vigilar en sus respectivas localidades.

Blanca Fernández, del Centro Flora Tristán, afirmó que la Agenda es una herramienta para promover políticas estatales de igualdad de oportunidades con enfoques de género e interculturalidad en los diferentes niveles de gobierno, considerando el impacto diferenciado del cambio climático que está agravando las desigualdades sociales y de género impidiendo a las mujeres rurales el disfrute de sus derechos humanos.

A finales del mes de mayo las agricultoras de la zona sur andina (Arequipa, Apurímac, Cusco y Puno) realizaron también su I Encuentro Macro regional de Productoras Rurales que culminó con la presentan pública de su Agenda de propuestas frente al cambio climático y la demanda de que sea tomada en cuenta por autoridades locales y regionales.

SOLIDARIDAD NACIONAL RESPALDA MENSAJE PRESIDENCIAL PORQUE DEFIENDE ESTADO DE DERECHO


La bancada de Solidaridad Nacional respalda el mensaje del presidente Ollanta Humala porque defiende el estado de derecho y la autoridad que tiene el gobierno en materia minera, afirmó hoy el legislador, Michael Urtecho.

Michael Urtecho Medina
“Respaldamos el mensaje del presidente de mantener el orden con diálogo, eso es importante y debe primar para restablecer la paz en Cajamarca, además, defiende a cabalidad el estado de derecho manteniendo la autoridad que tiene el gobierno”, manifestó.

Destacó la creación de una comisión multisectorial para el diseño de propuestas de desarrollo sostenible e indicó que es importante que en este grupo de trabajo participen actores políticos y no sea eminentemente técnica.

Asimismo, consideró fundamental la fiscalización que ejercerá el Estado a través de monitoreos participativos sobre proyectos mineros a efectos de garantizar el cuidado del medio ambiente, en especial del agua.

Refirió también que el Estado debe acercarse más a la población de Cajamarca para evitar que posiciones “intransigentes”, como la del presidente regional Gregorio Santos, influya y manipulen al pueblo.

Además, resaltó que la minera Yanacocha haya decidido implementar las recomendaciones del peritaje al proyecto Conga e indicó que “deja el mensaje que cuando el gobierno impone condiciones, los inversionistas acatan, aceptan, lo cual es saludable”. (Andina)