miércoles, 25 de abril de 2012

EXTRAÑAMENTE SE PIERDE UNA CAJA DE LIBROS EN COLEGIO SAN NICOLÁS


Textos corresponden al Programa Matemáticas para La Libertad

Norma Torres Lozano - Vicepresidenta de APAFA
Un grupo de padres de familia del colegio San Nicolás, llegó esta mañana hasta la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL – SC) para poner de conocimiento sobre la perdida de una caja de textos escolares pertenecientes al Programa Matemáticas para La Libertad y que fueron entregados a esta institución hace un mes.

La caja de textos, que se encontraba conjuntamente con otros libros, misteriosamente desapareció de la oficina del director del colegio el día lunes. Estos libros fueron dejados ahí por la encargada del banco de libros de dicha institución desde el viernes pasado, así lo dio a conocer Norma Torres Lozano, vicepresidenta de APAFA.

Razón por la que se están realizando las investigaciones del caso para dar con los responsables, ya que no puede ser posible que los libros se pierdan de la propia institución y más aun de la oficina del director. “Es por eso que se tiene que esclarecer este robo y salga quien salga responsable se tiene que tomar las medidas correspondientes”, acotó.

Al hablar con el director, Wilder Arteaga Lacunza, este manifestó que todas las cajas se encontraban abiertas y que la encargada estaba equivocada, asimismo que si se quiere realizar las investigaciones, es necesario se haga un informe sobre esta perdida, para recién tomar las acciones adecuadas.

“Es necesario un cambio, una reorganización, ya que no podemos permitir mas abusos, ni atropellos dentro del colegio. Porque en vez de mejorar y darle un mayor prestigio a la institución, se le esta haciendo mas daño”, refirió Torres Lozano.

Para tener en cuenta

Este hecho en el colegio San Nicolás no seria el primero, ya que tiempo atrás se produjo la perdida de un cañón multimedia, el cual se encontraba en un salón conjuntamente con un DVD y un televisor, pero curiosamente solo se llevaron el proyector. 

Además de producirse en tres oportunidades el robo del kiosco, donde se llevaron productos, dinero y helados, donde lo más curioso fue que en ninguna oportunidad hubo necesidad de forzar las puertas, pues pareciera que el ladrón tenía las llaves.

Por lo que a raíz de esta serie de actos irregulares, la UGEL – SC, emitió un pliego de cargos al director y así iniciar el proceso de investigación, el cual tendrá un resultado definitivo por la comisión encargada dentro de un mes aproximadamente.

RONDAS CAMPESINAS LLEVO A CABO IMPORTANTE REUNIÓN CON REPRESENTANTE DE AMAS


Reunión es para ver cual es la situación socioeconómica de la zona de Huamachuco

Elsa Ballón Bendezú
Con la finalidad de mejorar los esfuerzos de las rondas campesinas de Huamachuco, así como ver las actividades que la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) realiza mediante talleres de capacitación para los ronderos.

Asimismo, Elsa Ballón Bendezú, representante de la Oficina Regional de Asuntos Temporales de la Congregación Marianista, manifestó que esta reunión ha sido para ver cual es la situación socioeconómica, así como el trabajo que viene realizando las rondas en temas de seguridad ciudadana.  

Todo esto sin dejar de lado la línea fundamental de trabajo de la asociación, la cual es, el monitoreo de la calidad del agua. Razón por la cual se esta recogiendo las inquietudes e ideas de todas las zonas de Huamachuco y así poder plantear una propuesta de acción.

Del mismo modo, se trato temas referente a la actividad minera y como esta repercute en sus cultivos y en su propio consumo, lo cual preocupa mucho. Además de temas de agricultura, empleo y sobre alternativas económicas dentro de la región.

“Estamos justamente recogiendo inquietudes pero basados fundamentalmente en nuestra línea del monitoreo de la calidad del agua que es lo que nos caracteriza, así como prioridades que la gente necesita y lo que como organización religiosa podemos brindar para beneficio de la población”, señaló finalmente.

MORADORES DE LA COMUNIDAD LA PRIMAVERA LLEGARON HASTA LA UGEL – SC PARA EXIGIR LA CONTRATACIÓN DE DOCENTE


Esto a raíz que la profesora nombrada nunca se presento a trabajar en su institución educativa

UGEL - SC
Esta mañana, un grupo de padres de familia de la comunidad La Primavera, distrito de Chugay, llegó hasta la UGEL –SC, para exigir la inmediata contratación de un profesor que se encuentra como remplazo de una docente que hasta la fecha no se presenta a dictar clases en su institución educativa.

Los preocupados padres, piden que la docente Magaly Cabanillas Gonzales, natural de Chepén y que fue nombrada como profesora para su Institución Educativa 82010 La Primavera, sea cesada en sus funciones, ya que desde el mes de marzo en que iniciaron las clases, jamás se apareció por el colegio.

También, que de no ser por el alcalde distrital, Edison Malqui Cruzado, quien se puso en contacto con la UGEL – SC para que se designe un nuevo profesor, los alumnos de dicha institución, aún seguirían perdiendo clases, así lo manifestó Agustín Quezada Chacón, padre de familia.

Del mismo modo, que van a pedir a las autoridades competentes que el profesor remplazante, Alberto Alfaro Iparraguirre, permanezca todo el año y no por un mes como lo determino la UGEL en un principio, ya que hasta el momento los niños y toda la comunidad se encuentra contenta con el desempeño del profesor. 

Por otra parte, el docente también mostro su disposición en quedarse a cargo de esa vacante, pero que la decisión final la tiene la UGEL, pues su contrato de adjudicación es solo hasta el 18 de mayo del presente. Luego de esa fecha la plaza nuevamente quedaría desierta y a la espera de un nuevo docente.

PIDEN A MINISTRO DEL INTERIOR AUMENTAR DOTACIÓN DE POLICÍAS


El incremento de número de efectivos de la Policía Nacional, así como acelerar la construcción de la escuela de Suboficiales en Trujillo, fue el pedido unánime que hicieron autoridades y representantes de base de seguridad ciudadana en la región La Libertad al ministro del Interior Daniel Lozada.

 

La autoridad ministerial, visitó esa nuestra ciudad, participando de la Quinta Audiencia Pública Descentralizada de la comisión de Defensa del Congreso de la República.

El pedido se sustenta en que la región La Libertad hoy en día pasa el millón de habitantes y en la actualidad sólo se tiene 2 mil efectivos policiales para toda la región de La Libertad.

Fuente: RPP Digital

EJECUTIVO EXPLICARÁ ALCANCES DE PERITAJE EN MESA TÉCNICA EN CAJAMARCA


El Gobierno explicará todos los alcances del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga en una mesa técnica en Cajamarca, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Mencionó que de hoy a mañana viajarán a la zona los viceministros de los portafolios de Energía y Minas, Agricultura y del Ambiente, y posteriormente harán lo propio los ministros de los referidos sectores.

“Aquí hay dos aspectos: la mesa técnica donde se va a explicar el peritaje y todos los alcances; pero también seguiremos explicando el tema del desarrollo de Cajamarca en las zonas altas y en las zonas de influencia del proyecto, y en general en todas las provincias”, manifestó.

Refirió que en el tema del desarrollo de la región se encuentran involucrados los ministerios de Vivienda, Agricultura y su portafolio.

Recalcó que las autoridades de gobierno realizan un trabajo de campo en Cajamarca con los programas de electrificación, internet y otros.

Por otro lado dijo esperar que en los próximos días la empresa Yanacocha emita una respuesta, tras la evaluación que lleva a cabo a las recomendaciones de los peritos.

“Nosotros iniciamos también conversaciones con ellos, para que estas recomendaciones se pongan en blanco y negro. El Gobierno ha hecho su tarea y va a continuar apoyando y monitoreando el diálogo, pero es un tema empresarial”, puntualizó. 

Fuente: Andina

LA LIBERTAD: INCAUTAN 31 KILOS DE MARIHUANA AL INTERIOR DE UN ÓMNIBUS


El propietario de la marihuana fue identificado como Hanz Rodríguez Aguilar, natural de Lima, quien había viajado a la ciudad de Trujillo para trasladar la droga a otra localidad.

Efectivos de la División Antidrogas de la Policía Nacional (Divandro) incautaron 31 kilos de marihuana que estaban camuflados en una caja y eran trasladados en un ómnibus, en la provincia de Virú, región La Libertad.

El propietario de la marihuana fue identificado como Hanz Rodríguez Aguilar, natural de Lima, quien había venido a la ciudad de Trujillo aparentemente para poder trasladar estos paquetes que estaban al interior de una caja.

Según informó el jefe de la Divandro, Julio Acosta, la droga se encontró cuando realizaban un operativo en el peaje de Virú, donde se intervino a un ómnibus y al realizar la verificación de la bodega se encontró la ilegal mercadería.

El vehículo salió de la ciudad de Trujillo con destino a Lima, sin embargo se desconoce si el detenido tenía planificado llevar la marihuana a la capital o pretendía bajar en otra localidad.

Todo lo incautado fue trasladado al complejo policial de San Andrés donde se realizaron las diligencias correspondientes.

Fuente: RPP Digital

ACCIDENTES DE TRABAJO LE CUESTAN S/.500 MILLONES A ESSALUD


José Villena
El ministro de Trabajo, José Villena, afirmó que los accidentes laborales y enfermedades de los trabajadores le cuestan al Estado unos S/.500 millones al año en subsidios.

“Tengo dos cifras que pueden asustarlos: S/.500 millones anuales  le cuesta a EsSalud el tema de seguridad y salud por subsidios y S/.400 millones a los empresarios”, señaló en Ampliación de Noticias.

Por ello, Villena destacó la reciente promulgación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo,
al considerar “que es un hito histórico” que busca mejorar y estandarizar la normativa para reducir los índices de accidentes laborales.

Detalló que el reglamento plantea la creación de un Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, "en donde no solo van a estar el Ejecutivo, sino los representantes de los trabajadores y los empleadores”. “ Van a evaluar el impacto de la norma y su aplicación y periódicamente van a poder ajustar o ver en qué cosa está fallando”, expresó.

En segundo lugar, señaló que esta normativa
creará los  Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo al interior de la empresa y que los propios trabajadores serán parte del mismo.

Finalmente, señaló que la norma obliga a establecer e implementar un sistema de gestión de prevención de seguridad y salud en el trabajo al interior de la empresa. “Vamos a estandarizar toda la normativa y esto obliga a que los trabajadores estén capacitados en temas de prevención, de accidentes y de enfermedades”, remarcó.

Villena dijo, de otro lado, que algunos implementos de seguridad que se venden en los grandes supermercados del país
no cumplen con los estándares exigidos, pero lamentó que los empleadores los compren porque son más baratos.

LA LIBERTAD: EL 99.7% DE USUARIOS MENORES DE EDAD YA TIENEN DNI


A febrero del presente año, un total de 85,611, menores de edad de entre 0 y 14 años, equivalente al 99.7% de los miembros objetivos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS, en la región La Libertad, cuentan con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y acceden a servicios sociales.

El mismo documento ya está en poder de 11,453 mujeres usuarias del programa JUNTOS, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que lo obtuvieron al momento de ser incorporadas como usuarias, desde julio del 2006, cuando JUNTOS empezó su intervención en la Libertad, hasta la fecha.

Este avance revela la determinación del equipo regional de JUNTOS para cerrar las brechas sociales en DNI que aún afectan a los usuarios del Programa en La Libertad, aseguró el Jefe del Equipo Regional de Juntos, César Vega Meléndez.

“Todavía existe un pequeño porcentaje de miembros objetivos del Programa sin DNI debido a problemas de inscripción en las partidas de nacimiento de los menores. Este problema obliga a los hogares a corregir judicialmente la inscripción del menor y lograr que en la nueva partida, sus nombres figuren correctamente escritos. 

El funcionario precisó que gracias al apoyo del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), han logrado la inscripción de las poblaciones más vulnerables de los distritos más alejados del ámbito de intervención del Programa.

Explicó que JUNTOS interviene en 42 distritos del ande liberteño donde entrega transferencias monetarias condicionadas a 42,232 hogares con la finalidad de coadyuvar a las familias a cubrir sus necesidades básicas, romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza y generar capital humano en los hogares pobres mediante el acceso a servicios de salud y educación.

El incentivo económico que reciben los hogares usuarios es de S/. 200.00 cada dos meses y está condicionado a que los padres lleven a sus hijos a sus controles de salud y al colegio. 

Fuente: Trujillo Informa