sábado, 14 de abril de 2012

SISMO DE 4.3 GRADOS SE REGISTRÓ EN TRUJILLO DURANTE LA MADRUGADA


Un movimiento telúrico de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las dos de la mañana (hora local) al suroeste de Trujillo, en la región de La Libertad. Así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El sismo tuvo unos 71 kilómetros de profundidad y una intensidad de II. El epicentro del movimiento sísmico fue en el mar a 16 kilómetros al suroeste de Trujillo. No se han registrado daños personales o materiales por el momento.

CASO FONAVI: INSCRIPCIONES SE INICIAN EL 21 DE MAYO


El próximo 21 de mayo se iniciarán las inscripciones para la devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), según lo estipula el cronograma aprobado por los integrantes de la Comisión Ad Hoc (Ley 29625).

Dicho trámite se empezará con la inscripción por página web, pero a partir del 13 de agosto, también podrá llevarse a cabo vía Call Center.

Se debe recordar que los fonavistas, en esta primera etapa, solo deben brindar su nombre completo, número de DNI, dirección y teléfono.

Más adelante, el 26 de octubre, se iniciará el registro de la Historia Laboral de cada fonavista, rubro en el que deberá indicar en qué empresas o instituciones del Estado trabajó y en qué años.

Fuente: La República

DESEAN REVOCAR ALCALDES DE PROVINCIAS DE CONDOMARCA Y SANTIAGO DE CHALLAS EN LA LIBERTAD


Ya suman 13 el número de promotores que, tras reunir los requisitos de ley, presentaron sus respectivas solicitudes para el inicio del proceso de revocatoria de diversas autoridades municipales distritales, según informó la ONPE.

A través de un comunicado, el ente electoral informó que las autoridades que se plantean revocar corresponden a los siguientes distritos: Ayo y Yauca (Arequipa), Macate y Tauca (Ancash), Huamatambo, Capillas, Tantara y Huachocolpa (Huancavelica), Condomarca y Santiago de Challas (La Libertad), Cahuapanas (Loreto), así como Cerro Azul y Chilca (Lima).

La ONPE precisó que de esta manera, son 13 los expedientes que buscan la revocatoria de 11 alcaldes distritales y 50 regidores. Para esto, fue necesario previamente certificar un número necesario de firmas de adherentes válidas para que se pida el kit electoral, y que fueron presentadas al RENIEC .

La primera Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales del periodo 2011-2014 se realizará el 30 de septiembre próximo

Fuente: Noticias Trujillo

INAUGURARÁN RÉPLICA DE TUMBA DE CÉSAR VALLEJO EN SANTIAGO DE CHUCO


Un nuevo atractivo turístico constituirá la réplica de la tumba del vate César Vallejo Mendoza en el cementerio de Santiago de Chuco (La Libertad). Esta obra será inaugurada este 15 de abril con motivo de conmemorar 74 años del fallecimiento del poeta liberteño.

Además se inaugurará la remozada casa museo de la familia Vallejo Mendoza para que los visitantes conozcan el lugar donde nació y vivió el poeta. Y en el cementerio santiaguino, los visitantes podrán trasladarse imaginariamente al cementerio de Montparnasse en París (Francia) donde descansan originalmente los restos de Vallejo.

Con los trabajos de restauración y puesta en valor de la casa de César Vallejo se mantienen tal cual los ambientes y colores, la construcción en barro carrizo y tejas, el fogón, el corral, el batán de la casa que sirvió de inspiración de los poemas más sentidos del poeta.

Además se podrá apreciar el dormitorio del vate universal y la planta de capulí. La restauración demandó una inversión de un millón de soles producto de las regalías mineras y será apadrinado por el presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier.

Fuente: RPP Digital

PROGRAMA JUNTOS TRANSFERIRÁ S/. 95.7 MILLONES A 478,625 HOGARES DEL PAÍS


El programa Juntos transferirá 95 millones 725 de nuevos soles a 478,625 hogares usuarios que recibirán el segundo incentivo económico de 2012 por haber cumplido sus corresponsabilidades en salud y educación, informó hoy la institución.

Los hogares que recibirán este incentivo representan el 98 por ciento de los 488,361 hogares adscritos a Juntos en los 14 departamentos de intervención. En esta ocasión hay un aumento de 12,360 hogares que recibirán los 200 nuevos soles, pues el primer incentivo lo recibieron 466,265 hogares.

Juntos realizará la transferencia de incentivos económicos desde hoy hasta el 6 de mayo y que en este período, 271,827 usuarias podrán retirar su incentivo usando su tarjeta de débito en las ventanillas o cajeros automáticos del Banco de la Nación.

Otras 197,219 usuarias lo harán mediante empresas transportadoras que llevarán el dinero a las localidades donde viven al no haber oficinas bancarias.

En Cajamarca recibirán los 200 nuevos soles 87,054 hogares usuarios; en Huánuco 49,876; en Ayacucho 47,382; en Huancavelica 45,015; en La Libertad 42,543; y en Cusco 38,518.

La misma cantidad recibirán 37,507 hogares de Apurímac; 32,530 de Piura; 29,194 de Áncash; 29,091 de Puno; 16,471 de Junín; 10,717 de Loreto; 9,654 de Amazonas y 3,073 de Pasco.

El proceso de transferencia del incentivo monetario se realiza tras la verificación de corresponsabilidades, mediante la cual se identifica y registra a los hogares que cumplieron con sus corresponsabilidades en salud y educación durante el período de medición. 

Fuente: Andina